abogado experto en derecho penal

Consejos de un abogado experto en derecho penal

No solo se trata de consejos de un abogado experto en derecho penal sino es la experiencia reunida del equipo de abogados penalistas de la firma Colombia Legal Corporation.

Son procedimientos y estrategias para la defensa de una persona implicada en una situación penal. En los casos en donde el implicado tiene pruebas contundentes sobre un acto criminal, la defensa busca que sus derechos sean respetados y que su condena sea justa. En su contraparte, un abogado penalista orienta y ayuda a las víctimas para que se cumpla a cabalidad lo dicho en el Código Penal Colombiano correspondiente a un delito.

Aunque cada abogado o firma de abogados desarrolla diferentes estrategias para la defensa de un implicado en una acción penal, estos consejos o indicaciones son generales y por ende son acciones dirigidas más a la persona que está implicada en un delito que para los profesionales.

Indicaciones para una buena defensa de un abogado experto en derecho penal

  • Un abogado experto en derecho penal lo primero que le va a decir a su defendido es que debe mostrarse colaborador y respetuoso con las autoridades, independientemente de cuál institución pertenezca.
  • Desarrollar una causal de justificación. Esto es algo mal llamado como coartada. Sin embargo, es un argumento basado en una justificación legal. Por ejemplo, decir que la acción que cometió se hizo porque no tenía otra opción y su vida dependía de ello. Es un hecho que es considerado también como algo inmoral si se ve desde afuera. Pero en muchos casos, un ladrón roba un caldo de gallina en un supermercado porque quiere comer y no tiene dinero para comprarlo.
  • Causales de actos delictivos. Otro fundamento es acudir a otro derecho del ciudadano para justificar un acto que es considerado delictivo, como por ejemplo, la legítima defensa, defensa de otras personas, necesidad de alimentación o de tener una vida digna, etc.
  • Excepción de responsabilidad penal. Esto resulta muy polémico y no aplica en todos los casos, pero sí es una salida viable y legal para uno que otro implicado en un delito. El Código Penal Colombiano exime de responsabilidad penal a ciertas personas, por ejemplo, a aquellas que tienen alguna dificultad cognitiva, demencia, menor de edad, entre otros.
  • También se puede alegar que el acusado admite el delito, pero no podía evitarlo, por diferentes razones.
  • Irregularidad procesal. Este es un argumento que se utiliza cuando hay arbitrariedad policial o de los agentes del Estado. Hace algunas semanas se ve un video a un joven siendo golpeado por un policía de forma violenta. Luego es llevado capturado y ser procesado por irrespeto a la autoridad, entre otros hechos. Gracias al video, se puede demostrar esta irregularidad procesal, con la posibilidad de que el implicado se resuelto de forma inocente.

Hay muchas más estrategias, que permiten defender a un implicado en un proceso penal. En este video realizado por nuestro equipo de abogados expertos en derecho penal indicamos algunas acciones a tener en cuenta en una situación en donde se recurra al derecho penal.

¿Deseas asesoría jurídica sobre este tema?

2 comentarios
  1. elvia lucia ocampo cadavid
    elvia lucia ocampo cadavid Dice:

    tengo un problema delicado, un abogado supuestamente de prestigio, me citò, para arregalr un caso de un cliente y en compañia de su cliente, utilizaron actos sexuales indebidos con la abogada y me mantuvieron desde las 9am hasta 9pm, practicamente secuestrada y drogada. necesito un abogado que me asista en estos tràmites

    Responder
    • Paola Ciendua
      Paola Ciendua Dice:

      recibimos su mensaje por medio de nuestra pagina web sobre su caso de secuestro y nos gustaría saber un poco mas acerca de los hechos y circunstancias que rodean su caso para brindarle un concepto jurídico. nuestra firma cuenta con un departamento de derecho penal si desea podemos agendar una cita y
      Puede comunicarse al numero de celular 3209643154 para programar una cita con uno de nuestros profesionales o dejarnos un numero telefónico nosotros tomaremos.contacto con usted

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *