¿Cuando se considera un accidente de trabajo y qué hacer en estos casos?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Ley 1562 de 2012 en su artículo 3 define el accidente de trabajo como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte”

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Ahora bien y partiendo de que el accidente de trabajo es “todo hecho que cause daño en la humanidad del trabajador en el ejercicio de sus funciones” es de vital importancia prestar atención pues podría llegar a generar pérdidas económicas muy significativas a las empresas al ser demandadas por malos procedimientos administrativos.

¿Pero qué debo hacer en caso de un accidente laboral?

accidente-trabajo-ARL-colombia-legal-corporation

Tan pronto como se conozca del accidente, la empresa deberá:

  1. Remitir al trabajador al centro asistencial contratado por la ARL.
  2. Diligenciar el reporte del accidente de trabajo.
  3. Enviar el reporte del accidente de trabajo a la ARL en un término no mayor a 48 horas.
  4. Enviar reporte a la Dirección Territorial del Ministerio de Trabajo, en el caso de los accidentes graves y mortales es obligatorio, en virtud de la Resolución 2851 de 2015.

¿Cómo sé que mi accidente es de trabajo?

Un accidente de trabajo, será aquel que se cause en relación a las actividades laborales del empleado.

Ejemplo:

Cuando un empleado se corte un dedo abriendo una caja de correspondencia de la empresa.

De igual forma lo será, así no se encuentre en las instalaciones de la empresa, por estar cumpliendo una orden propia a su labor.

Ejemplo

Cuando es enviado a llevar una mercancía a otro lugar y en el camino sufre algún accidente, será un accidente de trabajo pues es claro que se encontraba laborando sin importar el lugar en donde ocurra el accidente.

¿Cuándo no será un accidente de trabajo?

Cuando el accidente de trabajo, ocurra dentro a fuera de la empresa en el tiempo libre del trabajador, puesto que el accidente no proviene de una actividad laboral.

¿Qué se debe hacer si el trabajador fallece a causa del accidente?

El empleador de la mano con el comité prioritario de seguridad y salud en el trabajo tendrá 15 días para adelantar una investigación de lo sucedido, la cual deberá ser enviada a la ARL para su análisis informe y evaluación.

La ARL remitirá un listado de las acciones de prevención a seguir en un plazo no mayor a 15 días hábiles encaminada a determinar las causas de la muerte del trabajador, junto con un reporte del accidente de trabajo, más la investigación del empleador, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Dirección Territorial del trabajo para que esta inicie la investigación e imponga las sanciones a que hubiere lugar.

¿Qué sucede si mi accidente de trabajo no es reportado por mi empleador?

Acorde a la Ley 1562 de 2012 en su artículo 30 dispone:

Artículo 30: Cuando el Ministerio de Trabajo detecte omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que por ende afecte el cómputo del Índice de Lesiones Incapacitantes (ILI) o la evaluación del programa de salud ocupacional por parte de los empleadores o contratantes y empresas usuarias, podrá imponer multa de hasta mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, sin perjuicio de las demás multas que por otros incumplimientos pueda llegar a imponer la autoridad competente.

¿Qué hacer para prevenir los accidentes laborales?

A través del sistema de riesgos laborales se apoya la prevención, protección y atención de los trabajadores que han sido afectados por enfermedades o accidentes en razón al trabajo que desempeñan.

Artículo recomendado: Incapacidad laboral en Colombia.

¿Qué diferencia existe entre un accidente de trabajo y un  incidente de trabajo?

Teniendo en cuenta la definición de incidente según  las OHSAS 18001:2007 :

“Es el suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad”

Y que el Accidente de trabajo es según la Ley 1562 de 2012 es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Lo que significa, que en el accidente se presentara una lesión orgánica, mientras que en el incidente es el supuesto, en donde no se presentó daño a la salud, es como una “ocurrencia peligrosa”.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado especialista en Derecho Laboral?

Resumen
¿Cuando se considera un accidente de trabajo y qué hacer en estos casos?
Título
¿Cuando se considera un accidente de trabajo y qué hacer en estos casos?
Descripción
La Ley 1562 de 2012 en su artículo 3 define el accidente de trabajo como "todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte"
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *