arrendatario que no quiere desocupar el inmueble

¿Qué hacer con el arrendatario que no quiere desocupar el inmueble?

Otro mes y el arrendatario no quiere desocupar el inmueble… Nosotros le informamos qué hacer. Cuando se obtiene una vivienda propia, machas personas optan por ponerla en arriendo para poder recibir un ingreso constante, y así subsanar otros gastos.

Lamentablemente, no todos los arrendatarios cumplen con las responsabilidades expresas en el contrato (escrito o verbal). En esos casos en que le arrendatario no quiere desocupar el inmueble, es pertinente que se asesore por un buen profesional en leyes, como los que encontrará en Colombia Legal Corporation, y teniendo en cuenta lo siguiente:

Arrendatario y arrendador

Si el arrendatario ya ha cumplido el periodo del contrato (sin que este sea renovado) o ha infringido alguna de las obligaciones mayores del contrato (pago del arriendo, daños materiales, etc) usted puede dar cumplimiento a la Ley 820 de 2003, artículo 22 según la cual usted debe informarle al arrendatario que desaloje con un periodo no inferior a 3 meses el inmueble, teniendo en cuenta que el arrendador (usted) debe pagarle tres meses de indemnización a su arrendatario.

Este pago solo se realizará si el desalojo se pretende antes de la terminación del contrato, en caso opuesto no se debe hacer el pago. En caso del pago, es preferible, si se llega al acuerdo con el arrendatario, que este no cancele el arriendo durante ese periodo, como signo del pago que le debería dar el arrendador por medio de un documento escrito.

En caso de que pasen los tres meses y el inquilino no desaloje el inmueble, se puede entablar  un proceso judicial para apelar a la restitución del bien. Este proceso como última instancia es apropiado pero puede tardar entre 6 meses y 3 años.

  Se debe buscar siempre llegar a un acuerdo con el arrendatario, de manera que si requiere un poco más de tiempo para el desalojo, se le extienda o se organice un nuevo acuerdo de pago.

En cualquiera de los casos es indispensable contar con la asesoría de un buen abogado, un representante legal que vele por la eficacia del proceso. En Colombia Legal Corporation, usted puede contar con los mejores asesores para su proceso.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado especialista en arrendamiento?

2 comentarios
  1. Francisco González
    Francisco González Dice:

    Buenas noches él dice que ha puesto ahora dice que no habíamos hablado de una sociedad y que entregarle 14 millones de pesos no sé dónde no sé porque quisiera saber que puedo hacer él me cuenta que debo hacerle un contrato donde certifique que lleva me comprometo a pagar los 14 millones para que él me desocupe la casa no sé qué hacer les agradezco su colaboración de las

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *