sucesiones-colombia-legal-corporation

Algunas consideraciones sobre las sucesiones en Colombia

La herencia, nace exclusivamente cuando ocurre el fallecimiento de una personas, en ese momento las relaciones jurídicas patrimoniales forman una unidad jurídica transmisible, primero para asegurar el pago de los acreedores, dado que la sucesión sigue respondido por las deudas de la misma manera que venía respondiendo la persona antes de fallecimiento, y segundo, para facilitar su distribución, como quiera que dicha unidad hace más fácil la repartición.

Leer más

reforma-constitucional-colombia-colombia-legal-corporation

¿Cómo sería el procedimiento de reforma Constitucional en Colombia?

En Venezuela, han iniciado un procedimiento de reforma a su Constitución Nacional, siendo la última, realizada en ese país en el año 1999. Procedimiento calificado tanto nacional como internacionalmente como “ilegal”.

Sin embargo, quisiéramos analizar cómo sería el procedimiento y los mecanismos que nos establece la legislación colombiana para modificar la nuestra Constitución Política.

Leer más

delito

¿Qué se considera cómo un delito?

En nuestro artículo anterior, hablamos sobre el Derecho penal como mecanismo del Estado para coartar acciones civiles. Este mecanismo establece qué es un delito y qué no lo es. Por lo tanto, hablar de lo que se considera como delito es también hablar sobre los intereses del Estado y su población. Como mencionamos, ciertas acciones de una persona pueden considerarse como delito o crimen en un país y en otro no, como sucede en los países árabes y los países occidentales.

Leer más

asistencia-policial-colombia-legal-corporation

Habeas Corpus en procesos penales, ¿De qué se trata?

La captura de una persona debe tener ciertos requerimientos para que sea legal. Si no se cumplen estos requerimientos se estaría vulnerando el derecho a la libertad y por ende se consideraría que es ilegal la captura.

Leer más

¿Cuales son los requisitos para examinar declaraciones anteriores?

Si las declaraciones anteriores dadas en los eventos que el testigo se ha retractado en un juicio o ha cambiado su versión y estas necesitan ser revisadas, deben cumplir unos requisitos indispensables, así lo recalco la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, como también puntualizo que lo esencial es constatar la garantía de los derechos de contradicción y confrontación.

Leer más

¿Las equivocaciones de los fiscales deben ser enmendadas por los jueces?

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en una sentencia reciente empieza explicando que en los casos de prevaricato por acción, además de la demostración de la calidad de servidor público del procesado y de otros aspectos jurídicamente relevantes, el fiscal (al decidir sobre la acusación) y el juez (en el órgano judicial) tienen las siguientes obligaciones:

Leer más

intermediacion-laboral-colombia-legal-corporation

Algunas consideraciones de la intermediación laboral en Colombia

La noción del empleador ha evolucionado al mismo ritmo que ha cambiado la economía mundial. El empleador al comienzo del Derecho del Trabajo era generalmente un individuo que entendía ilimitado su poder de mando.

Hoy en día el patrono moderno por el crecimiento de las empresas ha transitado hacia relaciones de trabajo más tuteladas, pero así mismo, más despersonalizadas en las que no siempre se le obliga a él, sino que se coloca a otros frente a su empresa y con ello a no desenvolverse como un verdadero patrono, desvirtuándose así las obligaciones inherentes que debe tener el contrato de trabajo del empleado

Leer más

el Derecho Penal

Para qué sirve el Derecho Penal

Aunque la pregunta ¿Para qué sirve el Derecho Penal? Suene a tarea colegio o de universitarios de primer semestre es muy importante para un ciudadano del común conocer cómo se imparte justicia en situaciones donde existe un delito o intento de un delito. El derecho penal es un mecanismo de control social que permite que haya justicia para todos. Aunque podría ser también un mecanismo de control social para restringir conductas. En este sentido, el Estado puede decir que una conducta es mal vista y puede condenar a la persona que la cometa así en otro Estado sea aceptada. Por ejemplo, en países árabes es común que las mujeres no conduzcan, mientras que en Colombia existe la igualdad de género.

Leer más

Dura condena a funcionarios de juzgados por fraude

Una condena entre ocho (8) años y nueve (9) años de prisión recibieron una exsecretaria y un exfuncionario de un juzgado en la ciudad de Cali – Colombia, esto después de que la Fiscalía General de la Nación demostrara ante un juez de conocimiento que estos alteraron un reparto judicial en la ciudad entes mencionada.

Leer más

luisa-ortega-diaz-visita-universidad-bogota-colombia-legal-corporation

Ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, asistió a conferencia sobre Derechos Humanos en la Universidad del Rosario, Bogotá.

La Ex Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se reunió con los estudiantes de la Universidad del Rosario en Bogotá de donde le comunicó al país y al mundo, la reiterada violación de los derechos humanos que está sufriendo el país vecino.

Leer más