Lo que debes saber acerca de la nueva ley de Protección de Datos


El pasado día veinticinco de mayo entró en vigor en la Unión Europea la nueva Regulación General de Protección de Información, o GDPR por sus siglas en inglés, la cual obliga al cumplimiento de una serie de reglas mucho más exigentes acerca de la privacidad de la información.

Leer más

procedimiento-abreviado-conductas-colombia-legal-corporation

¿Cuáles conductas pueden ser objeto del Procedimiento Abreviado?

Primero hay que aclarar que no todas las conductas pueden ser objeto del procedimiento abreviado, sólo las consagradas en los artículos 74 y 534 del C.P.P., a saber:

Leer más

sociedad-conyugal-patrimonial-diferencias-Colombia-Legal-Corporation

Diferencias entre la Sociedad Conyugal y la Sociedad Patrimonial

En muchas ocasiones se tiende a confundir la sociedad conyugal con la sociedad patrimonial, pero resulta que, si bien ambas son instituciones jurídicas, la primera nace a partir del matrimonio, por el contrario, la segunda nace de la mera convivencia entre un hombre y una mujer que sin estar casados entre sí o con una tercera persona, deciden convivir y conformar una familia, debido a lo cual el legislador quiso proteger también dicha institución.

Leer más

Estafa de abogados a personas con Colpensiones

El pasado 22 de marzo del año en curso (2018) se dio a conocer la noticia de 4 abogados que fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación por realizar estafas a más de 100 personas que buscaban realizar apresuradamente, el trámite respectivo ante Colpensiones, anexando así, otro caso a los ya existentes con respecto a estafas a la Administradora colombiana de pensiones.

Leer más

¿Quiero invertir en un negocio seguro y rentable: ¿Es el contrato de franquicia mi mejor opción?

Cuando hablamos de emprendimiento, los contratos de franquicia resultan ser una excelente opción como modelo de negocio para generar nuevas oportunidades de ingresos económicos y de empleo.

Imagínese que un comerciante con reconocido prestigio, titular de una  marca famosa y dueño de un sin número establecimientos de comercio conocidos por todas las personas, le ofrece hacer parte de su atractivo negocio, que tal, Juan Valdez, Cosechas, Subway, Totto, Servientrega, Jenos´s pizza, etc,

Leer más

Asamblea ordinaria de accionistas

Es necesario tener en cuenta que, en cuanto a reuniones de asamblea de accionistas, existen dos tipos, a saber: ordinarias y extraordinarias. Hoy en Colombia Legal Corporation, nos concentraremos en las primeras mencionada, siendo estas caracterizadas por su carácter obligatorio por cuanto en ella se tratan temas de gran importancia para la empresa como: estados financieros, informe de gestión.

Leer más

Corrupción en Colombia

Los delitos de Corrupción en Colombia

Antes de hablar sobre corrupción en Colombia hay que aclarar que no hay o no existe un delito de corrupción propiamente dicho; son acciones punibles contra la administración pública.

Aunque en medios de comunicación se hable estrictamente sobre corrupción, es necesario entender que un funcionario público comete son acciones de peculado, cohecho, prevaricato, concusión, etcétera.

Leer más

consecuencias-de-no-pagar-prestaciones-sociales-colombia-legal-corporation

¿Qué consecuencias legales tiene el no pago de prestaciones sociales a un trabajador?

Inicialmente, debe tenerse en cuenta que las prestaciones sociales son la prima de servicios, el auxilio de cesantías y los intereses a las cesantías.

Ahora bien, el monto de la prima de servicios corresponde a un mes de salario, pagadero en dos sumas iguales que se reconocerán semestralmente.

Leer más

delitos-sexuales-redes-sociales-Colombia-Legal-Corporation

Delitos sexuales también se encuentran en las Redes Sociales

El siglo 21 trajo consigo un sin número de avances en materia de comunicaciones y con ello grandes desafíos para las autoridades que, poco a poco vieron como la delincuencia fue avanzando hasta crear nuevas formas de transgredir la ley.

La proliferación de la pornografía en la red, los servicios de paginas web que se dedican a promocionar modelos a través de la WebCam, ha revolucionado el mercado y el consumo de Internet, abriendo una ventana a la cyber delincuencia que encuentra en esto una oportunidad para delinquir.

Leer más

Contrato con pacto de retroventa

El contrato con pacto de retroventa, refiere un negocio jurídico accesorio nominado y típico, toda vez se encuentra desarrollado en el artículo 1939 del Código Civil Colombiano, que cita lo siguiente “Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación lo que le haya costado la compra”.

Leer más