Estafa de abogados a personas con Colpensiones

El pasado 22 de marzo del año en curso (2018) se dio a conocer la noticia de 4 abogados que fueron capturados por la Fiscalía General de la Nación por realizar estafas a más de 100 personas que buscaban realizar apresuradamente, el trámite respectivo ante Colpensiones, anexando así, otro caso a los ya existentes con respecto a estafas a la Administradora colombiana de pensiones.

Leer más

¿Quiero invertir en un negocio seguro y rentable: ¿Es el contrato de franquicia mi mejor opción?

Cuando hablamos de emprendimiento, los contratos de franquicia resultan ser una excelente opción como modelo de negocio para generar nuevas oportunidades de ingresos económicos y de empleo.

Imagínese que un comerciante con reconocido prestigio, titular de una  marca famosa y dueño de un sin número establecimientos de comercio conocidos por todas las personas, le ofrece hacer parte de su atractivo negocio, que tal, Juan Valdez, Cosechas, Subway, Totto, Servientrega, Jenos´s pizza, etc,

Leer más

Asamblea ordinaria de accionistas

Es necesario tener en cuenta que, en cuanto a reuniones de asamblea de accionistas, existen dos tipos, a saber: ordinarias y extraordinarias. Hoy en Colombia Legal Corporation, nos concentraremos en las primeras mencionada, siendo estas caracterizadas por su carácter obligatorio por cuanto en ella se tratan temas de gran importancia para la empresa como: estados financieros, informe de gestión.

Leer más

Corrupción en Colombia

Los delitos de Corrupción en Colombia

Antes de hablar sobre corrupción en Colombia hay que aclarar que no hay o no existe un delito de corrupción propiamente dicho; son acciones punibles contra la administración pública.

Aunque en medios de comunicación se hable estrictamente sobre corrupción, es necesario entender que un funcionario público comete son acciones de peculado, cohecho, prevaricato, concusión, etcétera.

Leer más

consecuencias-de-no-pagar-prestaciones-sociales-colombia-legal-corporation

¿Qué consecuencias legales tiene el no pago de prestaciones sociales a un trabajador?

Inicialmente, debe tenerse en cuenta que las prestaciones sociales son la prima de servicios, el auxilio de cesantías y los intereses a las cesantías.

Ahora bien, el monto de la prima de servicios corresponde a un mes de salario, pagadero en dos sumas iguales que se reconocerán semestralmente.

Leer más

delitos-sexuales-redes-sociales-Colombia-Legal-Corporation

Delitos sexuales también se encuentran en las Redes Sociales

El siglo 21 trajo consigo un sin número de avances en materia de comunicaciones y con ello grandes desafíos para las autoridades que, poco a poco vieron como la delincuencia fue avanzando hasta crear nuevas formas de transgredir la ley.

La proliferación de la pornografía en la red, los servicios de paginas web que se dedican a promocionar modelos a través de la WebCam, ha revolucionado el mercado y el consumo de Internet, abriendo una ventana a la cyber delincuencia que encuentra en esto una oportunidad para delinquir.

Leer más

Contrato con pacto de retroventa

El contrato con pacto de retroventa, refiere un negocio jurídico accesorio nominado y típico, toda vez se encuentra desarrollado en el artículo 1939 del Código Civil Colombiano, que cita lo siguiente “Por el pacto de retroventa el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, reembolsando al comprador la cantidad determinada que se estipulare, o en defecto de esta estipulación lo que le haya costado la compra”.

Leer más

¿Puede un empleador dar por terminado un contrato de trabajo sin justa causa?

La respuesta es sí, pues dentro de las relaciones laborales cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato sin que exista una justa causa, es decir, por parte del trabajador, existe la posibilidad de presentar una renuncia voluntaria y el empleador, tiene la alternativa de despedir a un trabajador, pero asumiendo el pago de una indemnización.

Leer más

prestación de servicios

Contrato de prestación de servicios: ¿Cuál es su naturaleza jurídica?

Actualmente la contratación por prestación de servicios se ha convertido en una de las principales maneras para contratar en el país.

Esta figura define a quien labora por esta contratación en el Código Sustantivo del Trabajo como: “(…) las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficios de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva.”

Leer más

¿Cuando se considera un accidente de trabajo y qué hacer en estos casos?

La Ley 1562 de 2012 en su artículo 3 define el accidente de trabajo como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o muerte”

Leer más