contrato de fiducia

Cómo hacer un contrato de fiducia

Un contrato de fiducia, básicamente, es enajenar o administrar los bienes fideicomitidos para el cumplimiento de una finalidad encomendada, el cual se realiza entre dos personas o entidades. Pueden ser personas naturales o personas jurídicas. Esta figura se encuentra establecida en el Código de Comercio de Colombia.

El contrato se establece con el fin de que “los bienes que el fiduciante transfiere al fiduciario, salen definitivamente del patrimonio de aquel y no forman parte del patrimonio de éste, dando lugar a la constitución de un patrimonio autónomo afecto únicamente al servicio de los fines del contrato”.

Este tipo de acciones solo las pueden realizar las entidades que están establecidas bajo fiduciarias. La norma establecida en Colombia, solo le permite a este tipo de entidades realizar este tipo de contratos.

Las características principales que se tienen en cuenta en un contrato de fiducia están establecidas por la Superintendencia Financiera, las cuales son:

  • La confianza entre las dos partes, especialmente la que debe generar la fiducia. Es un compromiso entre dos partes, las cuales confían el uno del otro. Sin embargo, es importante que la entidad sea la que principalmente proyecte a sus clientes esta confianza.
  • Una finalidad a cumplir. Cuando se celebra un contrato de fiducia debe haber entre las partes una finalidad y esta debe quedar establecida en el contrato de forma clara, así como las obligaciones que tienen ambas partes.
  • Separación absoluta de bienes. La fiduciaria debe establecer que dentro del contrato hay una separación de bienes, es decir que no hay combinación entre lo que entrega una parte y lo que esta tiene a su disposición.
  • Patrimonio autónomo. Cada vez es más frecuente esta característica entre la figura de fiduciaria mercantil, en el que una parte, sea persona natural o jurídica, entrega sus patrimonios, pero estos son administrados como una especie de bolsa, sin que la fiduciaria quede como dueña absoluta de estos bienes.

En el portal de la Superintendencia Financiera hay un documento de mayor alcance temático. Se ha puesto allí para que todos puedan utilizarlo cuando vayan a celebrar un contrato de fiducia. (Descárgalo Aquí)

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado especialista en contratos?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *