consideraciones-impuestos-colombialegal

Algunas consideraciones sobre los impuestos en Colombia

Dentro del mundo del derecho existen dos figuras para lo que son las personas: las personas jurídicas y las personas naturales. Las primeras son las empresas, sociedades civiles, etc. Son aquellas que sin ser seres humanos, tienen derechos y obligaciones ante los ojos de la ley.

Ahora bien, ¿Qué son las personas naturales entonces? Las personas naturales son todos los individuos de la especie humana, lo que nos lleva que ante la ley todos tenemos nuestros derechos, impuestos y obligaciones como debe ser.

Una de estas obligaciones no es otra que la de declarar la renta por nuestras actividades económicas que hayamos realizado a lo largo del año, esta declaración de renta representa una relación muy estrecha entra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), puesto que es el órgano administrativo que se encarga de calcular, recoger y administrar nuestros tributos pagados al Estado.

Al final es el mismo Estado  el que utiliza esos recursos económicos para poder construir un país estable y productivo para todos los colombianos a través del financiamiento de las instituciones públicas para que funcionen y sean eficaces.

Obligaciones con los impuestos

evasion-tributaria-colombia-legal-corporation

Lamentablemente, no todos los ciudadanos colombianos están conscientes de su realidad como personas naturales y desconocen de esta relación tan estrecha que mantienen con la DIAN y el Estado, lo que provoca un no cumplimiento de sus obligaciones tributarias establecidas en la ley, conllevando esto la pérdida de los recursos públicos.

Pero más preocupante aun, es el desconocimiento de los derechos que tienen como colombianos de exigir la información sobre el seguimiento a donde son destinados los recursos públicos de nuestro país, producto del pago de nuestros impuestos derivados de las actividades económicas de nuestras empresas y como ciudadanos colombianos.

Todo esto provoca  que el Estado no tenga los recursos suficientes y afecte a que el ciudadano no pueda acceder a los beneficios que la nación ofrezca y que además los beneficios que estos ciudadanos necesitan.

Muchas veces, en nuestra cultura se nos ha dado una mala imagen de lo que representa el pago de la renta, pero lo cierto es que pagar la renta no es otra cosa que un acto de solidaridad, de demostrar que te importa tu hermano colombiano que no puede tener las mismas oportunidades que tu por circunstancias ajenas de su vida.

Es demostrar que tienes un sentido de pertenencia con tu país, que quieres una Colombia productiva y que sea beneficiosa para todos los que vivimos en ella.

Ser una persona natural conlleva derechos y obligaciones, cumplir estas obligaciones nos da también la legitimidad moral de poder exigir el día de mañana que se cumplan todos nuestros derechos como la ley lo establece y así poder vivir y ejercer nuestra ciudadanía a pleno, vamos a vivir como colombianos responsables.

Impuestos como compromiso de los ciudadanos colombianos

derechos-impuestos-obligaciones-persona-natural-colombia-legal-corporation

El país crece cuando su economía crece. Los ciudadanos deben aportar a este crecimiento con el pago de los impuestos que se han establecido. En los años anteriores había muchas empresas y personas que realizaban cualquier actividad para evadir el pago, y por esta razón el Gobierno ha venido implementando leyes para evitar esta situación.

El recaudo que se realizó hasta julio el 2015 permitió un aumento de $7 billones de pesos. En relación con el 2014 que se recaudaron $9.0 billones de pesos, en el año en curso se alcanzó un total de $9.7 billones de pesos.

Una señal del aumento del compromiso de los ciudadanos con sus responsabilidades públicas. Porque si cada uno cumple sus pagos, se tienen los fondos para realizar los cambios transformadores del país.

El recaudo de impuestos según la DIAN se clasifica según la índole de estos para facilitar su análisis. Consecuentemente se obtuvo que el recaudo de los tributos externos, parte de las operaciones de comercio exterior, como el Arancel e IVA externo, permitió reunir un total de $1.6 billones de pesos, con un 18,1 % de incremento.

Podría deducirse que de proyectos como Propaís que motivan la producción nacional, este impuesto se vio beneficiado gracias al aumento de exportaciones e importaciones.

Incremento en la retención

El impuesto de Retención de la fuente aumento un 11,1% recaudando $2.9 billones en contraste con los $2.6 billones de hace varios años.

Así mismo aumentaron los ingresos recaudados del exigente cumplimiento de las normas antievasión de la Ley 1739 de 2014, donde por corrección voluntaria y presentación de omisos de sus declaraciones, se alcanzaron a recaudar %727 mil millones, mientras por los beneficios que ofrece la misma ley a sus usuarios se reunieron $900 mil millones.

En total, la gestión para recuperar cartera llegó a los $2.8 billones de pesos, cifra que representa un gran avance en la concientización del ciudadano por el cumplimiento de sus responsabilidades, como de la excelente gestión de la DIAN y las entidades respectivas para fomentar el actuar ciudadano.

Teniendo en cuenta solo el periodo correspondiente a Enero – Julio del 2015, las cifras revelaron que se alcanzó un recaudo bruto acumulado superior al año 2014, pasando de $72.9 billones a $77,6 billones, reflejados en un incremento porcentual del 6,5%.

Las declaraciones del CREE asumieron la vanguardia en crecimiento dentro del 2015, con un aumento del 18.3%. Este crecimiento se encuentra seguido por los tributos de comercio exterior con una tasa del 15%, la Retención de la Fuente con el 10% y la Retención CREE con el 9.6%

Si la línea de crecimiento se mantiene, y las obligaciones tributarias siguen siendo exigidas y cumplidas por los ciudadanos, el capital para incentivar el desarrollo nacional se potencializara, favoreciendo el crecimiento interno y la imagen internacional de Colombia.

Personas y entidades obligadas a inscribirse en el RUT

RUT-Colombia

Todas las entidades o personas que, con respecto a cualquier tributo que sea administrado por la Dian, tenga alguna obligación formal o sustancial, están obligadas a inscribirse en el RUT (Registro Único Tributario) que es el mecanismo de identificación para efectos tributarios.

Lo anteriormente escrito queda explicitado en el artículo 5 del decreto 2788, del 31 de agosto de 2004.

El artículo señala quiénes están obligados a inscribirse al RUT:

  • Personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • Personas y entidades no contribuyentes, pero declarantes de patrimonios e ingresos.
  • Responsables del impuesto sobre las ventas, que pertenezcan a los regímenes común o simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores y exportadores.
  • Profesionales en compra y venta de divisas.
  • Agentes de carga internacional, agentes marítimos, depósitos habilitados públicos y privados, comercializadoras internacionales, comerciantes de las áreas de régimen aduanero especial, comerciantes del puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, intermediarios de tráfico postal y envíos urgentes, operadores de transporte multimodal, sociedades de intermediación aduanera, titulares de puertos y muelles de servicio público o privado, transportadores en el régimen de importación o exportación, transportistas nacionales para operaciones del régimen de tránsito aduanero, usuarios operadores de zonas francas, usuarios de zonas francas industriales de bienes y servicios, usuarios aduaneros permanentes, usuarios altamente exportadores, usuarios de zonas económicas especiales de exportación, demás usuarios aduaneros.

Para inscribirse al RUT, usted puede ingresar en el sitio web de la Dian y seguir las instrucciones. Al finalizar el proceso, el usuario debe imprimir el formulario y llevarlo a la oficina respectiva de la Dian. Allí, se le dará verificación y validación a la inscripción..

Diferencias entre la elusión y la evasión tributaria en Colombia

Los ciudadanos y empresas tratan de retener el máximo posible de renta e ingresos y por tanto, de pagar los menos impuestos posibles. Pero según respeten o no la legalidad, pueden incurrir en comportamientos susceptibles de delito y sanción.

Elusión tributaria

elusion-tributaria-colombia-legal-corporation

Son todas aquellas conductas de los contribuyentes destinadas a evitar el pago de impuestos, mediante el aprovechamiento de las inconcreciones, ambigüedades o vacíos de las leyes tributarias.

La elusión tributaria no supone ninguna infracción legal, si bien el Ministro de Hacienda y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) afirman que es inmoral y éticamente incorrecta.

 Ejemplo de elusión tributaria:

Si un comerciante divide su negocio en dos partes para que cada parte esté a nombre de un titular distinto y así no pasar el régimen común, estaríamos ante un caso de elusión El contribuyente quiere evitar ser responsable del régimen común, pero no vulnera la Ley.

Una investigación de la DIAN no probaría la comisión de ningún delito fiscal, sino solo la intención de no cobrar y pagar el IVA. Por tanto, el ciudadano no podrá ser sancionado aunque socialmente sea reprochable su actitud.

Evasión tributaria

evasion-tributaria-colombia-legal-corporation

Son las conductas destinadas a evitar el pago de impuestos mediante violaciones de la legislación vigente. Por tanto, supone una infracción sancionable y el contribuyente que la realiza además procura la ocultación de sus actos para evitar ser sancionado.

Ejemplo de evasión tributaria:

Si un comerciante no factura sus ventas para no sobrepasar los topes que le excluirían del régimen simplificado, o, en caso de pertenecer al régimen común, con la intención de no facturar el IVA, está violando la Ley y por tanto se hace acreedor a sanción tributaria e incluso, en casos graves, a sanción penal.

En los ejemplos manejados tanto el evasor tributario como quien realiza elusión tributaria tienen la intención de no facturar el IVA, pero el evasor vulnera la Ley mientras que la elusión no infringe la Ley.

Planeación tributaria

Son las conductas destinadas a no pagar o a pagar menos impuestos utilizando los mecanismos que la legislación prevé expresamente para ello (deducciones, reducciones, exenciones, etc). El Estado posibilita estas conductas regulándolas en la propia Ley, con la intención de fomentar algunas actividades que considera de interés.

Ejemplo de planeación tributaria:

La inversión por parte del cliente en aquellos sectores económicos en los que las rentas estén exentas de fiscalidad. También, la inversión en activos fijos productivos.

Conclusiones legales

Mientras que la planeación tributaria es legal y deseable al cumplir con determinados objetivos económicos previstos que el legislador quiere beneficiar, la elusión supone un regate a la intención de la legislación, si bien no es perseguible ni sancionable.

La legislación colombiana permite numerosas opciones de elusión. Mientras la evasión es una infracción en toda regla de la Ley que puede y debe acarrear sanciones para quien la realice.

Consecuencias penales por no pagar el IVA y las retenciones

pago-iva-retenciones

Existe una gran cantidad de contribuyentes que desconocen o ignoran las consecuencias penales que conlleva no pagar el IVA y las retenciones.

La libertad puede verse privada en aquellos que no paguen las retenciones en la fuente que se practiquen o el IVA recaudado, ya que esto implica una responsabilidad penal que puede ser sancionada.

Entonces, si las retenciones no están consignadas por el autorretenedor o agente de retención en la fuente que correspondan, o si el responsable del régimen común no cancela el IVA recaudado o cobrado, se expone a las sanciones que señala el Código Penal, en su artículo 402.

Artículo 402 del Código Penal Colombiano

El artículo expone que si dentro de los dos meses posteriores a la fecha fijada por el Gobierno Nacional para la presentación y pago de las sumas retenidas o autorretenidas por concepto de retención de fuente, o si, dentro del término legal, el encargado de recaudar contribuciones públicas o tasas no las consigna, será sancionado, en ambos casos, en una multa que equivaldrá al doble de lo no consignado (sin superar el equivalente a 1.020.000 UVT) e incurrirá a prisión de 48 a 108 meses.

Esta misma sanción también será aplicable a aquel responsable del impuesto sobre las ventas que, teniendo la obligación legal de hacerlo, no consigne las sumas recaudadas dentro de los dos meses posteriores a la fecha que fija el Gobierno Nacional para la presentación y pago de la declaración.

Esas mismas sanciones serán aplicadas a las personas naturales encargadas del cumplimiento de dichas obligaciones en una sociedad u otras entidades.

Será  beneficiario de resolución inhibitoria, preclusión de investigación, o cesación del procedimiento penal que se hubiera comenzado, sin perjuicio de las penas administrativas que correspondan, el agente retenedor o autorretenedor responsable del impuesto a las ventas o el recaudador de tasas o contribuciones públicas, que extinga la obligación tributaria por pago o compensación de las sumas adeudadas, según el caso, al igual que sus respectivos intereses previstos en el Estatuto Tributario y normas legales correspondientes.

Es un deber de la administración de impuestos enviar una notificación persuasiva al contribuyente o responsable para que, antes del inicio del procedimiento de trámite a las autoridades competentes que se hacen cargo del asunto penal, éste pueda librarse de la indagación y sanción penal, abonando los importes adeudados.

¿Deseas asesoría jurídica sobre este tema?

 

Resumen
Algunas consideraciones sobre los impuestos en Colombia
Título
Algunas consideraciones sobre los impuestos en Colombia
Descripción
Tanto las personas jurídicas como las naturales, deben cumplir con las obligaciones con el Estado. con respecto al pago de impuestos y obligaciones tributarias.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *