Qué debo hacer si quiero la custodia de mi hijo

La custodia de un hijo siempre es un problema que va a poner en conflicto a los dos padres. Si ambos luchan por ella, se volverá una situación muy perjudicial para el desarrollo de un menor.

Siempre es mejor la conciliación pacífica entre los dos padres por la tenencia de sus hijos. Si esto no ocurre, la custodia la dará un juez siguiendo unos lineamientos que explicaremos hoy en Colombia Legal Corporation para nuestros seguidores de las redes sociales.

Lo primero que hay que definir es que por ley, tanto el padre como la madre están obligados a cumplir con su deber de progenitores en el cuidado del niño y asegurar su bienestar.

Al ser padres, la ley los obliga a su cuidado, sin importar quién tenga su custodia. Así lo dice la Ley 1098 de 2006 en su artículo 23:

“Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a que sus padres en forma permanente y solidaria asuman directa y oportunamente su custodia para su desarrollo integral. La obligación de cuidado personal se extiende además a quienes convivan con ellos en los ámbitos familiar, social o institucional, o a sus representantes legales”.

Para tener la custodia de un hijo, el juez determina quién de los dos puede ofrecer un entorno adecuado para el desarrollo integral del niño. Uno de los aspectos primordiales es el tiempo disponible que tiene el padre para cuidar a su hijo.

Otro referente que tiene en cuenta el juez es la opinión del niño. El juez escuchará de su propia voz con quién de los dos prefiere estar, sin que esto implique la negación del otro padre para no verlo. El menor dirá con quién se siente mejor. Pero es importante que su opinión no esté manipulada, porque el juez podrá imponer una sanción drástica al manipulador.

En todos los casos, siempre es pertinente contratar un abogado para llevar este caso, puesto que requiere de un procedimiento legal de defensa. Colombia Legal Corporation pone a tu disposición los mejores abogados en procedimientos de familia.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado especialista en Derecho de Familia sobre este tema?

20 comentarios
  1. giovanny troncoso ortiz
    giovanny troncoso ortiz Dice:

    buenas tardes. el ICBF, le otorgo la custodia provisional de mis hijos a su madre por que según ellos yo no podía cuidarlos por mi trabajo. hoy mi hija tiene 11 años y quiere venir a vivir con migo. que debo hacer para lograr ese cometido.

    Responder
  2. Delfa Dominguez
    Delfa Dominguez Dice:

    Hola quiero tener la custodia total de mi hijo, ya que su padre nunca responde por el ,ya tiene 15 años , el padre esta de acuerdo en otorgarme la custodia del niño, que debo hacer en este caso

    Responder
  3. Andrea
    Andrea Dice:

    ¿Que tan importante es el factor tiempo? tengo que trabajar pero en el mismo horario mi hijo estará estudiando eso puede hacer que me quiten la custodia del niño?

    Responder
  4. alejandra
    alejandra Dice:

    ICBF comisaria junto cn el padre me quitaron la custodia ya van mas de 2 años que no lo veo en el inicio del proceso invertir todo el dinero que tenia en un abgado que no hizo nada com hago para apelar esa deccion

    Responder
    • Paola Ciendua
      Paola Ciendua Dice:

      Buenos días efectivamente puedes iniciar un proceso para apelar la custodia de tu hijo si deseas una mejor asesoría puedes comunicarte con nosotros al 310689897 y agendar una cita o enviarnos un correo electrónico por medio de nuestra pagina web

      Responder
    • Paola Ciendua
      Paola Ciendua Dice:

      Cordial Saludo

      recibimos su mensaje por medio de nuestra pagina web sobre la custodia de su hijo evidentemente lo primero que se debe demostrar es que el menor esta mucho mejor con usted que con la persona que con la que esta en este momento y nos gustaría saber un poco mas acerca de los hechos y circunstancias que rodean su caso para brindarle un concepto jurídico.
      Puede comunicarse al numero de celular 3209643154 para programar una cita con uno de nuestros profesionales o dejarnos un numero telefónico nosotros tomaremos.contacto con usted

      Responder
  5. andrea
    andrea Dice:

    hola mi nombre es andrea quisiera saber que debo hacer para que me den la custodia de mis dos hijos pues su padre hace tres años que se fue y formo otro hogar y yo e viajado pero no e podido llevarlos con migo pues me onen problema por el permiso del papa que debo hacer

    Responder
  6. carlos sacasas
    carlos sacasas Dice:

    Hola. Mi pregunta es Si Yo como padre de un menor de 8 años, el cual vive conmigo desde los 2 años, la mama lo tuvo unos pocos meses cuando nos separamos, pero como ella tiene otra hija de una relación anterior, no podía cuidarlo y el niño vive conmigo, hace 6 años en mi casa en Cali. Trabajo free lance y tengo mucho tiempo para cuidarlo, lo llevo y recojo en el Colegio. Ella vive en Bogota, trabaja todo el día y gana un mínimo, paga arriendo en estrato muy bajo y no le alcanza, a vecez no tiene para comer y Yo le he enviado dinero para ayudarla. Ella nunca ha mandado un peso para los gastos del niño, porque no tiene. No puede.
    Ahora quiere llevarse al niño en Junio cuando termine 3º de primaria.
    Puede ella llevárselo? A pesar que no tener el tiempo, ni las comodidades igual? Puede interrumpir el proceso educativo que lleva en el mismo colegio desde Pre jardín? Sus amiguitos, sus compañeros, su entorno. El niño quiere a la Máma, pero quiere vivir conmigo. Que puedo hacer?
    Gracias.

    Responder
    • Eduardo
      Eduardo Dice:

      Men, vaya al bienestar familiar, y pides una cita de conciliación, en donde primero le hacen el menor una valoracion por nutricionista, sicologia y despues en una segunda cita es solo mama y papa, y expones que quieres tener la custodia, en este caso por tenerlo tu tienes mas posibilidades de obtener la custodia, en caso que no lleguen a un acuerdo, te la dan provicional y ella debe apelar ante un juzgado en caso que no esté de acuerdo, pero usted tiene todas las de ganar.

      Responder
  7. Jorge Andres
    Jorge Andres Dice:

    Buenas tardes, mi nombre es Jorge y en este momento presento la siguiente situación.
    Tengo un hijo de 5 años con quien comparto la mayor cantidad de tiempo posible incluyendo todos los fines de semana. Hace mas de 15 días la mama me lo dejo con la excusa de que se iba para bogota a una entrevista de trabajo, cuando acá en manizales yo mismo le he ayudado a conseguir empleo pero nunca los acepta porque realmente hace años no trabaja y no le gusta. Ella tiene dos hijos mas los cuales nunca han recibido ayuda de sus padres, para lo cual fui yo el que asumí dicha responsabilidad y en este momento ella no cuenta con ningún ingreso económico ademas del dinero que yo le doy para la manutención de mi hijo. Haciendo referencia a lo dicho, ella manifiesta que lo que le doy no es suficiente y que no le alcanza.” ¿ como le va alcanzar si lo que le doy es para mi hijo y ese dinero finalmente beneficia a los cuatro? privando de cierta manera a mi hijo de los beneficios que le corresponden. Donde se ha comprobado incluso que varias veces no tiene comida para brindarles ” Hasta mi hijo mismo me manifiesta que no le dan comida o que solo sopa a veces” situacion que para uno como padre es muy preocupante. En este momento ella no tiene como pagar un arriendo y en el apartamento donde esta , el dueño ya le solicito que se fuera por incumplimiento de varios meses, situación que se ha repetido en las ultimas 5 viviendas, poniendo en riesgo la integridad de los niños ante la posible reacción violenta de alguno de los propietarios del inmueble, He tratado por todos los medios de conciliar con ella para que me permita la custodia del niño mientras ella normaliza su situación pero es demasiado conflictiva y no acepta, argumentando que el niño debe estar con la mama así no tenga nada para darle, situación que me parece delicada ya que esta en riesgo el bienestar de mi hijo. el día Viernes 26 de Mayo me llega una notificación de mi empleador donde se da la orden por medio de un juzgado de que me deben retener el 25% del sueldo, suma de dinero que incluso es menor a la cantidad que yo le proporciono , es decir que ella me interpuso una demanda por alimentos cuando en este momento cuento con todos los recibos firmados por ella donde se demuestra que quincenalmente y extra-quincenal le entrego el dinero, ademas de todo lo que le compro como: ropa, zapatos, recreación, uniformes, transporte para citas medicas, medicamentos y demás cosas que el niño requiere. todo es por mi cuenta. ¿ quisiera saber si esa demanda en este caso si procede? ¿ y que posibilidades tengo de solicitar la patria potestad o custodia de mi hijo? muchas gracias por su atención y quedo atento a su respuesta.

    Responder
    • Paola Ciendua
      Paola Ciendua Dice:

      Hola buenas tardes, si deseas puedes acercarte a nuestras oficinas o comunicarte con nosotros al 3106898997 o al (+57-1)3368661 y así agendar una cita con nuestro abogado experto en Derecho de Familia, quedamos a la espera de tu llamada.

      Responder
  8. Dayan
    Dayan Dice:

    Hola buenas noches cómo hago quiero traerme mi hijo estoy en chile el papá hace 4 años está en la cárcel respondió por el niño hasta los tres meses de nacido nunka más supimos de el mi hijo tiene cinco años la familia de él nunca se ha acercado al niño el lo cojieron por droga y es vicioso aora yo hablé con él ha recibido si el me daba el permiso de sacarlo pero pues Ami no me sirve estar para aya y para acá yo necesito q el niño este acá con migo porq igual siempre e la qe lo e criado la familia de él nunca la me ha ayudado con el niño quiero salir y dentrar del país pero no kiero estar firmando acada rato por q se vence no por q igual soy yo la q lo a criado no el papá el apellido de nada le sirve eso quiero y le agradecería si se comunique IVA con migo gracias buenas noches

    Responder
    • oscar neme
      oscar neme Dice:

      Hola Dayan
      ¿Tu hijo esta a cargo de quien? Para poder apoyarte con el tramite necesitaríamos que nos dieras un poder

      Responder
      • Dayasmin
        Dayasmin Dice:

        Mira yo soy la mamá y siempre me ha tocado sola con la ayuda de mis padre el papá nunka más kizo darle nada y aora menos está en la cárcel el en el momento está con mis padres ellos lo cuidan pero yo le mando para las cosas de el me entiende pero kieero traermelo ya que siempre a estado es con migo y al papá de el lo tenía hasta demandado pero la ley nunca quiso hacer nada

        Responder
        • oscar neme
          oscar neme Dice:

          Hola Dayasmin
          El puede perder la patria potestad ya que esta preso y no necesitarías de su permiso para poder llevarte a tu hijo a Chile. Si deseas que nosotros realicemos el proceso, este tiene un valor de $15.000.000 COP.

          Responder
  9. John Bustos
    John Bustos Dice:

    Buenas tardes soy John, una pregunta, si se hacen dos conciliaciones en años diferentes y en la segunda no se hace ninguna aclaración de deuda d la conciliación anterior, tienen validez las dos conciliaciones par cobro en juzgado, no hay alguna nota o norma q derogue la primera conciliación x la segunda?? conciliación

    Responder
    • oscar neme
      oscar neme Dice:

      Hola John, buenos días.
      ¿dentro de la primera conciliación que se concilio? ¿Fue diferente a lo que se concilio en la segunda?

      Responder
  10. James Cortes iglesias q
    James Cortes iglesias q Dice:

    Tengo dos hijos de 5 y 11 años por conflictos entre mi pareja y yo decidió irse a vivir sola los hijos quedaron a mi cuidado en cuestión de alimentación educación recreación estudio y demás necesidades ella aporta una mínima cantidad de dinero 200 mil pesos mensuales tiene poco tiempo para dedicarles y no hay un compromiso serio con ellos yo tengo todo el tiempo disponible en atención de calidad y de cantidad tengo preparación en el tema de criar hijos en un ambiente armónico de afecto de amor y buen ejemplo con estos y otros argumentos podría solicitar la custodia de los dos?

    Responder
    • oscar neme
      oscar neme Dice:

      Hola James
      Si puedes solicitar la custodia. Si deseas que nosotros hagamos el tramite, comunícate en Bogotá al 3368661 o a nivel nacional al 310 6898997

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *