Delitos sexuales por redes sociales

Delitos sexuales por redes sociales

Los delitos sexuales por redes sociales han venido en aumento gracias, por una parte, al descuido de los padres de familia en el control de sus hijos cuando hacen uso de Internet y, también, con la facilidad que tienen los violadores de acceder a los perfiles de las víctimas.

En Colombia, según han reportado las autoridades policiales, cada dos horas hay una violación. Los menores de edad son los más perjudicados con este flagelo, que contempla penas superiores a diez años de cárcel.

Las redes sociales se han convertido no solo en el medio de interacción social preferido por millones de personas, sino en el medio por el cual violadores, asesinos y criminales buscan, analizan y persiguen a sus víctimas.

En Bucaramanga, se denunció que una banda ofrece servicios sexuales de menores a cualquier persona dispuesta a pagar. Un hecho alarmante, puesto que la banda explota a estudiantes de colegios públicos de escasos recursos; según la denuncia del concejal Jaime Beltrán.

Tendencias delictivas en Internet

Pero esto no es todo en cuestiones de delitos sexuales por redes sociales. Una tendencia que está sucediendo en México y en España, es el trueque de servicios y objetos a cambio de sexo.

Esto ha hecho que las personas se ofrezcan para tener sexo a cambio de objetos valiosos o de servicios costosos, como tratamientos de estética. Algunas páginas en Facebook llamadas trueques y cambalaches, entre otros nombres, se evidencia comentarios en donde se ofrece algo por sexo o se paga por algo con sexo.

Las autoridades están alarmadas, debido al incremento de enfermedades de transmisión sexual entre los que participan en estos trueques. Transmitir de forma consciente una enfermedad de este grado a otro es considerado como un delito penal, que acarrea cárcel.

Otra de las situaciones frecuentes que han denunciado es el porno de venganza. Básicamente, se trata de publicar en Internet fotos o vídeos íntimos de la pareja como una forma de venganza.

En EE.UU se está legislando para castigar a los amantes que realicen estos actos. Brasil es también uno de los países pioneros en legislar sobre estas conductas delictivas. Este país creó el Marco Civil de Internet, una serie de normas que castigan a aquellas personas que suben vídeos íntimos de sus parejas a las redes sociales y a los portales web.

El grooming es otro de los delitos sexuales por redes sociales frecuentes no solo en el país, sino casi en todo el mundo. Los delincuentes utilizan perfiles falsos, con fotografías de modelos o de personas con alto atractivo físico para acercarse a los adolescentes.

Cuando ya entablan conversación con ellos, empieza un coqueteo o enamoramiento; el adolescente, inocente de la situación, cae en las garras del delincuente, que luego empieza a pedirle fotografías íntimas. Cuando ya tiene las fotos y vídeos de la víctima empieza a extorsionarla; no solo con sexo sino con dinero.

Estos delitos son fáciles de prevenir. Solo es necesario tener cautela, precaución ante todo aquellos que sea sospechoso. Utilizar adecuadamente las redes sociales mejora el nivel de interacción ética con las demás personas.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado de Colombia Legal especialista en Derecho Penal sobre este tema?

Resumen
Delitos sexuales por redes sociales
Título
Delitos sexuales por redes sociales
Descripción
Los delitos sexuales por redes sociales han venido en aumento gracias, por una parte, al descuido de los padres de familia en el control de sus hijos cuando hacen uso de Internet y, también, con la facilidad que tienen los violadores de acceder a los perfiles de las víctimas.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *