desaparicion-forzada-colombia-legal-corporation

Desaparición forzada en Colombia: atenuantes y circunstancias de agravación

Durante décadas, la desaparición forzada se ha convertido en una actividad tan lucrativa para los grupos al margen de la ley que gran parte de su sostenimiento económico se basa en esto.

Además, las pandillas o grupos delincuenciales urbanos han tomado también esta práctica para conseguir dinero fácil y rápido. Incluso es tan popular esta frase que muchos delincuentes particulares simulan el secuestro de una persona para extorsionar a sus familiares.

El Código Penal Colombiano dedica un capítulo especial a este crimen. Las penas van desde los 20 hasta los 30 años de cárcel, con una multa de 1000 a 3000 salarios mínimos legales vigentes.

Pero como sucede con los delitos de mayor gravedad hay también agravantes y circunstancias que atenúan la pena, es decir, que la reducen.

Los agravantes hacen que el implicado pueda pagar una condena que va desde los 30 años hasta los 40 años de prisión. Una de las condenas más altas que existen en el país.

Los agravantes

  • Cuando la conducta se cometa por quien ejerza autoridad o jurisdicción.
  • Cuando la conducta se cometa en persona con discapacidad que le impida valerse por sí misma.
  • Cuando la conducta se ejecute en menor de dieciocho (18) años, mayor de sesenta (60) o mujer embarazada.
  • Modificado por el art. 3, Ley 1309 de 2009. Cuando la conducta se cometa, por razón de sus calidades, contra las siguientes personas:

“Servidores públicos, comunicadores, defensores de derechos humanos, candidatos o aspirantes a cargos de elección popular, dirigentes sindicales, políticos o religiosos, contra quienes hayan sido testigos de conductas punibles o disciplinarias.

Juez de paz, o contra cualquier otra persona por sus creencias u opiniones políticas o por motivo que implique alguna forma de discriminación o intolerancia.”

  • Cuando la conducta se cometa por razón y contra los parientes de las personas mencionadas en el numeral anterior, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
  • Cuando se cometa utilizando bienes del Estado.
  • Si se somete a la víctima a tratos crueles, inhumanos o degradantes durante el tiempo en que permanezca desaparecida, siempre y cuando la conducta no configure otro delito.
  • Cuando por causa o con ocasión de la desaparición forzada le sobrevenga a la víctima la muerte o sufra lesiones físicas o psíquicas.
  • Cuando se cometa cualquier acción sobre el cadáver de la víctima para evitar su identificación posterior, o para causar daño a terceros.

Las atenuantes

Asimismo, hay conductas que hacen que este delito no tenga una pena tan alta. En el artículo 167 de este apartado sobre desaparición forzada se habla de las circunstancias de atenuación punitiva.

  1. La pena se reducirá de la mitad (1/2) a las cinco sextas (5/6) partes cuando en un término no superior a quince (15) días, los autores o partícipes liberen a la víctima voluntariamente en similares condiciones físicas y psíquicas a las que se encontraba en el momento de ser privada de la libertad, o suministren información que conduzca a su recuperación inmediata, en similares condiciones físicas y psíquicas.
  2. La pena se reducirá de una tercera parte (1/3) a la mitad (1/2) cuando en un término mayor a quince (15) días y no superior a treinta (30) días, los autores o partícipes liberen a la víctima en las mismas condiciones previstas en el numeral anterior.
  3. Si los autores o partícipes suministran información que conduzca a la recuperación del cadáver de la persona desaparecida, la pena se reducirá hasta en una octava (1/8) parte.

Las reducciones de penas previstas en este artículo se aplicarán únicamente al autor o partícipe que libere voluntariamente a la víctima o suministre la información.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado penalista sobre desaparición y secuestro?

Resumen
Desaparición forzada en Colombia: atenuantes y circunstancias de agravación
Título
Desaparición forzada en Colombia: atenuantes y circunstancias de agravación
Descripción
El Código Penal Colombiano dedica un capítulo especial al crimen de desaparición forzada, delito que ha sido una actividad lucrativa para grupos que operan al margen de la Ley. Las penas van desde los 20 hasta los 30 años de cárcel, con una multa de 1000 a 3000 salarios mínimos legales vigentes.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *