equidad-laboral-colombia-legal-corporation

Eficacia, eficiencia y equidad laboral en Colombia

La eficacia resulta un valor organizativo ya que se entiende en términos generales como grado en que se alcanzan los objetivos propuestos”, por ejemplo, un programa de cualquier índole es eficaz si cumple con la meta en el tiempo estipulado y con la calidad pertinente para el caso.

La eficacia responde a unos comportamientos mínimos tales como, en el caso de los proveedores, dar respuesta y solución a los requerimientos hechos por la entidad en términos de calidad, cantidad, oportunidad y garantía.

Por otra parte, la eficiencia -valor que persigue un efecto determinado-y que suele confundirse con la eficacia, tiene como fin lograr el cumplimiento de todos los objetivos al menor costo posible y dicho costo no solo se refiere a valores monetarios, también incluye el tiempo, el desgaste, la responsabilidad con la naturaleza, entre otras cosas.

Así el código de ética indica que “la importancia ética de la eficiencia está en complementar los objetivos que se buscan al actuar eficazmente, orientando el uso óptimo de los recursos y bienes a cargo de la entidad sin descuidar el logro de las metas institucionales, reduciendo los trámites e implementando medidas que promuevan acciones de inclusión social y de protección del medio ambiente.”

Pongamos por caso, una empresa dedicada a diseñar redes de flujo para llevar el gas de un lugar a otro en cierto territorio, puede ser eficaz si entre sus metas está cubrir un periodo de tiempo no mayor a tres meses y el trabajo realizado resulta eficiente al no alterar el ecosistema del terreno por donde han de pasar los tubos.

Uno de los comportamientos asociados a la eficiencia es el de aprovechar los recursos con la mayor eficiencia evitando el derroche de los mismos con el fin de reducir esfuerzos y maximizar los resultados.

Caso contra la equidad laboral

La empresa de textiles Ojo de luna S.A. admitió recientemente entre su nómina de empleados a Simón, quien tiene una orientación sexual diferente, no obstante, el jefe de personal no está de acuerdo con la contratación realizada por tratarse de una persona que admite de manera abierta su orientación.

Así que, al momento de distribuir los turnos en la empresa, Simón resulta trabajando más de lo convenido y sin embargo no recibe una remuneración extra por su trabajo, además, es sujeto de constantes burlas por parte de sus compañeros.

En este caso se puede evidenciar la falta de equidad por parte del directivo y compañeros de trabajo hacia Simón. Para poder llegar a las entrañas de este caso se hace necesario conocer el concepto de equidad tal como se evidencia en el código de ética adscrito al Ministerio de Trabajo.

Así, equidad esdar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos, sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.”

La falta de equidad es más común de lo que puede pensarse y no solo afecta a personas de diferente orientación sexual, es decir, cualquier ser humano puede ser víctima de la falta de equidad.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado de Colombia Legal especialista en Derecho Laboral?

Resumen
Eficacia, eficiencia y equidad laboral en Colombia
Título
Eficacia, eficiencia y equidad laboral en Colombia
Descripción
La eficacia resulta un valor organizativo ya que se entiende en términos generales como “grado en que se alcanzan los objetivos propuestos”, por ejemplo, un programa de cualquier índole es eficaz si cumple con la meta en el tiempo estipulado y con la calidad pertinente para el caso.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *