disciplina-militar-colombia-legal

Ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército califican como homicidio agravado

El Tribunal de Cartagena condenó con pena de homicidio simple a 10 uniformados que cometieron una ejecución extrajudicial.

Ante esta situación, la Suprema Corte de Justicia emitió recientemente un fallo en el que manifiesta que la pena impuesta no se corresponde con el delito cometido. Las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército, para lograr beneficios a cambio de vidas, deben calificarse mínimamente como homicidio en persona protegida o como homicidio agravado.

En este caso, además, la Suprema Corte se muestra alarmada ante la inacción de los delegados tanto de la Fiscalía como de la Procuraduría quienes no consideraron las causas de agravamiento de una forma de proceder que configura una ejecución encubierta, pretendiendo esconderla bajo el rótulo de ser una operación militar para evitar un secuestro planeado por las FARC.

 El capitán Román Darío Arcos Arteaga y sus subordinados fueron condenados el 17 de Enero de 2013 por el Tribunal de Cartagena a 16 años de prisión por asesinar a Ever David Benavides Rolet manifestando que éste era un guerrillero de las FARC y que su objetivo era secuestrar a una persona del lugar. Pero la realidad era otra.

 El asesinato se llevó a cabo el 10 de Febrero de 2006 a las 16 horas en Platanal, área rural de Tiquisio (Bolívar), y si se hubiera reconocido este hecho como homicidio agravado, la pena hubiera sido más rigurosa. El fiscal vio desestimada su acusación de homicidio agravado.

La Suprema Corte de Justicia manifiesta que el Tribunal no consideró las causales de agravamiento del hecho, justificándose con débiles argumentos.

La falsa operación Fervor, en la que Benavides perdió la vida, no contaba con la autorización correspondiente; el testigo que declaró que había tenido lugar un combate se retractó de sus dichos; se concluyó que el ejército actuante no se desenvolvió con la finalidad de evitar una acción insurgente; que los militares vestían ropas de civil y que según el radiograma operacional el ciudadano que perdió la vida se encontraba en un lugar desolado en el municipio de Tiquisio y se usaron armas largas que dispararon más de 260 balas y se usaron 3 granadas.

La Suprema Corte se expresó alarmada sobre la actitud del delegado de la Fiscalía y del delegado de la Procuraduría, quienes mantuvieron silencio sobre el fallo erróneo del tribunal y faltaron a su deber al no presentar el recurso de casación con el que la corte hubiera ajustado su fallo a derecho.

Es de interés del pueblo y del Estado que los servidores públicos adscriptos al estamento armado, no se aparten de su justo accionar; y si así lo hicieran, sean sancionados debidamente, protegiendo con este control los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

La Suprema Corte de Justicia ordenó investigar el actuar de éstos funcionarios. Pretende evacuar toda duda acerca de casos como éste en los que no es correcto considerar un homicidio agravado como si fuera un homicidio simple.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado penalista sobre un caso de homicidio?

Resumen
Ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército califican como homicidio agravado
Título
Ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército califican como homicidio agravado
Descripción
El Tribunal de Cartagena condenó con pena de homicidio simple a 10 uniformados que cometieron una ejecución extrajudicial.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
2 comentarios
  1. Carlos Gonzalez
    Carlos Gonzalez Dice:

    La fiscalia nunca pudo probar los agravantes con los que pretendía esta condena, esta operación fue avalada por el coronel Bermudez Sarmiento Jose Liborio, quien al ver que la fiscalia lo llamo para indagar sobre estos hechos simplemente dio la espalda a sus hombres pero ya antes había declarado que los había autorizado, los felicitó y hasta decía que eran sus mejores hombres, el famoso testigo fue quien dio la información y llevo la tropa hasta el lugar de los hechos.

    Responder
  2. kluis
    kluis Dice:

    Ejecuciones extrajudiciales y el negocio inmobiliario.
    El objetivo de estas ejecuciones es, eliminar a los lideres y apoderarse de sus negocios.

    No odies lo que eres, odia en lo que te han convertido

    De La guerra psicológica (PSYWAR), o los aspectos básicos de las operaciones psicológicas modernas (PSYOP)

    Han destruido los valores tradicionales de la familia con la legalizacion de las drogas, la pornografia y el rechazo de la inmigración.
    Durante la crisis financiera inmobiliaria, las grandes corporaciones se aseguraron de recuperar sus perdidas en los paises sub desarrollados, usando a las mafias, Policias y militares corruptos que tienen dos o mas familias:
    Una que es su verdadera familia y que esta oculta, por quienes estan dispuestos a negociar.
    Y las otras familias las usan y entrenan para evadir las normas, las leyes y cometer delitos con impunidad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *