hurto-calificado-agravado-colombia-legal-corporation

El hurto calificado y agravado en la legislación colombiana

     El hurto consiste en apoderarse de una cosa mueble (o de alguna sus partes) ajena, que es propiedad de otra persona, sin realizar fuerza sobre las cosas ni violencia o intimidación en las personas.

     El hurto calificado es aquel en que la conducta, además de la propiedad, viola otro bien jurídico.

     El Código Penal Colombiano, en su Artículo 239, dispone que aquel que se apodere de una cosa mueble de otra persona, para obtener con ella un beneficio personal para sí mismo o para otro, incurrirá en prisión de 32 a 108 meses.

     Cuando la cuantía de lo hurtado no supere los 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la prisión será de 16 a 36 meses.

     Con respecto al hurto calificado, el Artículo 240 aclara que la prisión corresponderá de 6 a 14 años. En este caso, hace referencia a un hurto que además haya implicado violencia sobre las cosas; o en el que se haya puesto a la víctima en condiciones de indefensión e inferioridad para aprovecharse de esta situación; o en el que haya habido penetración o permanencia arbitraria, engañosa o clandestina en un lugar habitado o sus dependencias inmediatas; o cuando haya habido escalonamiento, o sustracción de la llave, o el uso de una llave falsa que haya permitido sortear las medidas de seguridad.

     En el caso de que se haya cometido violencia contra las personas, la pena en prisión será de 8 a 16 años. Será la misma pena en el caso de que, luego del apoderamiento de la cosas, el autor del hurto haya utilizado la violencia para asegurar el hurto o la impunidad.

     Si el hurto se comete sobre un medio motorizado, o en sus partes esenciales, o sobre mercancía o combustible que se lleve en ellos, la pena será de 7 a 15 años. Si el encargado de la custodia material de los bienes es el que comete el hurto, la pena se incrementa de la sexta parte a la mitad.

     Si los elementos hurtados están destinados a las comunicaciones (telegráficas, informáticas, telefónicas, telemáticas o satelitales) o a la generación, transmisión o distribución de gas domiciliario o energía eléctrica, o a la prestación de servicios de alcantarillado y acueducto, la pena será de 5 a 12 años de prisión.

     El Hurto Calificado y Agravado tiene una pena que va de los 12 a los 28 años de prisión.

hurto-calificado-agravado-colombia-legal-corporation

     En Colombia suele suceder que cuando se hurta un objeto que no supera el valor de un salario mínimo mensual, la pena se puede reducir entre una tercera parte y la mitad. Por lo tanto, existe la opción de que, mediante el dictamen de un perito, el objeto hurtado termine cotizado en una valor menor al que realmente vale, por lo tanto la pena pasa a ser menor que lo que corresponde.

     También hay un beneficio para el acusado, explicado en el Artículo 269 del Código Penal, el cual dispone que si éste repara de manera integral a la víctima, antes de que la sentencia haya sido dictada, podrá tener un descuento en la pena que irá de las tres cuartas partes a la mitad.

     Existe también la posibilidad de la suspensión de la pena, establecida en el Artículo 63. Para esto, la pena debe ser menor a 3 años, y el juez debe considerar que, según los antecedentes personales, familiares y sociales del acusado, y la modalidad y gravedad de la pena punible, no exista necesidad de la ejecución de la pena.

     Por lo tanto, dándose esta serie de circunstancias, una persona puede cometer un Hurto Calificado y Agravado, y en vez de tener que estar como mínimo 12 años en prisión, puede reducir esa cantidad a 27 meses. Si es que, claro, esa pena se llega a hacer efectiva.

¿Deseas recibir asesoría sobre un caso de hurto calificado y agravado?

7 comentarios
    • Abogado Anónimo
      Abogado Anónimo Dice:

      La sola cuantía no permite establecer los límites de la pena a pagar. Se debe estudiar además, las circunstancias de agravación/atenuación del delito y si este fue o no Calificado. Revisar el artículo 239 y siguientes del código penal para tal efecto.

      Responder
  1. NELSON
    NELSON Dice:

    Si el Hurto se comete en la modalidad de Calificado.
    No tendrá el beneficio de la Suspensión de la ejecución de la pena ni detención domiciliaria

    Responder
    • Abogado Anónimo
      Abogado Anónimo Dice:

      Dependiendo del quántum punitivo se aplica o no la suspensión condicional de la pena. Es decir, si la condena no supera de 3 años (36 meses) podrá el condenado acceder a la suspensión condicional de la pena. Si bien, el hurto calificado previene una pena mínima de 6 años, también hay que tener en cuenta las circunstancias de atenuación punitiva, como por ejemplo el NO tener antecedentes penales, lo que sin duda rebajaría la pena de los 6 años en un inicio establecidos. Ver circunstancias de atenuación punitiva.

      Responder
  2. CARLOS OROZCO
    CARLOS OROZCO Dice:

    HURTO CALIFICADO AGRAVADO CONSECUTIVO CABE DENTRO DE LAS PENAS O ES EL CONSECUTIVO UNA ARANDELA DEL HURTO CALIFICADO AGRAVADO , A UNA PERSONA SE LE CONDENA POR HURTO AGRAVADO CALIFICADO Y POR OTRAS PERSONAS DENTRO DEL MISMO PROCESO LE PUEDEN SUMAR CONSECUTIVOS Y DARLE MESES MAS POR CADA UNA DE LAS CONDUCTAS DE TERCEROS.

    Responder
  3. CARLOS IVAN OROZCO
    CARLOS IVAN OROZCO Dice:

    HURTO CALIFICADO AGRAVADO CONSECUTIVO CABE DENTRO DE LAS PENAS O ES EL CONSECUTIVO UNA ARANDELA DEL HURTO CALIFICADO AGRAVADO , A UNA PERSONA SE LE CONDENA POR HURTO AGRAVADO CALIFICADO Y POR OTRAS PERSONAS DENTRO DEL MISMO PROCESO LE PUEDEN SUMAR CONSECUTIVOS Y DARLE MESES MAS POR CADA UNA DE LAS CONDUCTAS DE TERCEROS.

    Responder
  4. HENRY SANDOVAL
    HENRY SANDOVAL Dice:

    Yo tengo estoy sindicado de hurto calificado y agravado desde el año 2006 y es la hora y no meresuelben nada mi pregunta es que puedo hacer

    j

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *