factoring-empresas-colombia-legal-corporation

Empresas Factoring en Colombia

El factoring es un sector en claro crecimiento en los últimos años. El número de empresas que recurren al factoring, así como las que se dedican a él, sigue en aumento.

Los diversos usos dentro del sector han provocado la necesidad de una regulación diáfana, por lo que se ha aprobado el Decreto 1219 de 2 de julio del 2014 por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actualmente desde la micro-empresa hasta las empresas medianas en Colombia enfrentan una problemática en común: ya sea para comprar materia prima, cancelar nómina o invertir en el mejoramiento de la empresa, la falta de liquidez provoca de manera forzada a buscar fuentes alternas de financiamiento.

Para 2014, la matrícula mercantil pagada rondaba las 98.205 unidades productivas entre los registros de personas naturales y las sociedades, superando en 10.4% el presentado en 2013. Solamente en los dos primeros meses de 2015 el monto de las cancelaciones ascendió a 20.161, según informe de la red de Cámaras de Comercio de Colombia (CONFECAMARAS), entre los principales obstáculos que no permiten el desarrollo de estas negociaciones encontramos: la falta de liquidez y el frágil manejo de la cartera.

Los plazos para la cancelación de facturas manejados por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) están en el rango de 60, 90, 120 días representando una de las grandes debilidades de las mismas ya que este capital es de vital importancia para el desarrollo de las actividades inherentes al funcionamiento de las mipymes.

Ahora bien, los pequeños y medianos empresarios en su mayoría desconocen que en nuestro país existe un mercado completamente legal al que se puede acudir para la consecución de este capital necesario para el funcionamiento básico de sus empresas, calculado sobre el ingreso proveniente del pago de las facturas que le hagan a futuro las grandes empresas.

Este mercado es conocido como Factoring, modalidad financiera que permite otorgar préstamos a micro, pequeñas y medianas industrias con proyecciones basadas en las facturas a cancelar por parte de las grandes empresas. Solamente en 2014 este fenómeno genero el total de 55 billones de pesos, 7% del producto interno bruto de la nación (PIB).

Entonces, ¿Qué es el factoring?

normativa-empresas-factoring-colombia-legal-corporation

Es la operación por la que una empresa cede las facturas (o documento asimilable) generadas por sus ventas a otra empresa que se ocupará de la gestión de su cobro.

Además del cobro, se pueden contratar otro conjunto de servicios financieros, comerciales o administrativos, incluido el pago anticipado de las facturas. La empresa que realiza esta actividad recibe el nombre de “factor”.

La definición legal de las operaciones de factoring viene dada por el Decreto 2669 de 2012, que estipula que serán estas operaciones aquéllas por las que una sociedad comercial denominada factor adquiere habitualmente y profesionalmente:

  • Pagarés.
  • Bonos de prenda.
  • Letras de cambio.
  • Facturas de venta.
  • Sentencias ejecutoriadas y actas de conciliación.
  • Otros títulos de contenido crediticio de carácter patrimonial y cierto.

Estos títulos serán adquiridos a cambio de una contra-prestación económica y los títulos podrán ser transmitidos por endoso en el caso de los títulos valores o por cesión en los demás casos. El Código Civil será de aplicación para la transmisión de estos títulos.

El factor ha de registrar su certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio competente y acreditar con ello su objeto social exclusivo.

¿Cómo se puede obtener acceso a estos fondos?

Existen firmas solventes dedicadas a la comercialización de recursos bajo la modalidad de Factoring, solo en la capital existen al menos 45 de estas y en su gran mayoría coinciden en afirmar que la inconstancia que caracteriza a las micro-empresas es una gran debilidad para las mismas.

El desarrollo y promoción de esta herramienta económica es avalado por la ley 1231 de 2008 que de una manera directa corrige los desequilibrios presentados en este mercado.

Eduardo Rincón H, presidente de ASOFACTORING, asegura entregar fondos a todo aquel que solicite recursos, siempre y cuando posea o represente una empresa totalmente en regla en todas sus áreas, y con la capacidad de responder a cualquier caso de contingencia no previsto, al igual de garantizar el origen de los títulos que deberán venir de emisores en regla, serios y solventes.

Entre los requisitos se encuentran: balances al día, referencias bancarias y comerciales, seguros de crédito (en los casos que se amerite), los costos estarán en concordancia con las tasas de interés bancario vigente y el lapso para el pago de la factura.

Límites de financiación, solvencia y destinación de recursos de los factores

delitos-cuentas-bancarias-colombia-legal-corporation

1- Límite a la financiación:

Los factores podrán financiar las operaciones de factoring con recursos provenientes de mandatos específicos con terceras personas para la adquisición de facturas hasta el máximo del 10% del patrimonio que tenga registrado la sociedad en el estado financiero de periodo intermedio del último día calendario del mes inmediatamente anterior.

Esto complementa la regulación anterior, que al no estipular límite porcentual, posibilitaba a los factores la recaudación masiva de fondos de terceros, cayendo en riesgo de cometer el delito de captación masiva y habitual de dineros del público.

2- Límite a la destinación de recursos para los factores:

Se reitera el límite sobre que los factores, en todo caso, no podrán emplear los recursos adquiridos para efectuar por cuenta propia operaciones de factoring.

3- Límite de solvencia:

Se calculará teniendo en cuenta el valor de los contratos de mandato específicos suscritos con terceros para la adquisición de facturas con relación al valor del patrimonio que tenga registrado el factor en el estado financiero de periodo intermedio del último día calendario del mes anterior.

Si exceden este límite la Superintendencia de Sociedades puede obligarles a restablecerlo, ya sea renunciando a la operación o incrementando su situación patrimonial según Superintendencia de sociedades señale, sin perjuicio de las sanciones y actuaciones administrativas que procedieran.

Creación del Registro Único Nacional de Factores

Otra de las relevantes instrucciones contempladas por el Decreto 1219 de 2014 es la creación del Registro Único Nacional de Factores. Esta disposición supone una reiteración sobre lo ya ordenado por el Decreto 2669 de 2012.

La creación de este registro ha de ser llevada a cabo por la Superintendencia de Sociedades y tiene como objetivo facilitar la plena transparencia, accesibilidad y publicidad de las actividades que desempeñan las sociedades dedicadas al factoring o descuento de cartera.

Estas sociedades estarán obligadas a remitir a la Superintendencia de Sociedades, sus estados financieros de fin de ejercicio y toda la información adicional conveniente para la creación del Registro Único Nacional de Factores.

La nueva regulación supondrá una clarificación de la normativa aplicable y de los límites organizativos, financieros y de funcionamiento de las sociedades de factoring y permitirá su mejor control e inspección a través de la Superintendencia de Sociedades.

El futuro del Factoring

Se debe potencializar el desarrollo y uso de esta herramienta en todo el país, ya que según los altos ejecutivos bancarios el Factoring, es un maximizador de las actividades dignas de las pequeñas empresas, ya que cubre los gastos necesarios para su funcionamiento con tasas de interés basadas en las facturas y los lapsos para el pago de las mismas.

Se deben realizar campañas de educación financiera para dar a conocer esta modalidad de financiamiento a los micro, pequeños y medianos empresarios colombianos y de esta manera se pueda tener acceso a beneficios que van mas allá de la solución de falta de liquidez como la asesoría y manejo de cartera, acceso al mercado internacional y la inclusión financiera.

¿Deseas recibir asesoría legal sobre empresas de factoring?

Resumen
Empresas Factoring en Colombia
Título
Empresas Factoring en Colombia
Descripción
El factoring consiste en ceder las facturas de una empresa para que otra se encargue de la gestión de su cobro, pudiendo además, contratar otro tipo de servicios de índole financieros. Es por eso que la empresa que realiza este tipo de actividades es denominada "factor".
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *