carlos-ramirez     El Dr. Carlos Mauricio Ramírez Gaitán  es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás (Bogotá), con especialización en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia y la Defensoría del Pueblo bajo el programa de postgrado diseñado en asociación con la USAID y Unión Europea.

      Dentro de su formación profesional se destaca su capacitación bajo el diplomado en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario y el  diplomado en el Sistema Penal Acusatorio “Técnicas de Oralidad en el Sistema Penal Acusatorio” ofrecido por la USAID USA y la Defensoría del Pueblo de la República de Colombia.

     De igual manera, este togado se ha encargado de recibir de manera continua capacitación y actualización a través de seminarios en  Derechos Humanos, en el marco del programa de  Justicia y Paz  ofrecidos por las agencias americanas USAID, Internacional Honrad Adenauer Stiftung y la Unión Europea en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, en asocio con la Defensoría del Pueblo y la Rama judicial.

     El Dr. Carlos Ramírez Gaitán, cuenta con una amplia experiencia profesional de veinte años en el aérea del litigio en materia penal y disciplinaria, tanto en el ejercicio independiente como en el desempeño de cargos relacionados con las ciencias jurídicas en diferentes entidades del orden financiero, privado y  con personas naturales, obteniendo un reconocido desempeño en las ramas del derecho anteriormente referidas, como abogado asesor, consultor, docente universitario e investigador en materia penal, y  litigante ante Tribunales de Distrito Judicial y la Corte Suprema de Justicia – Sala Penal en causas criminales (homicidio, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro, enriquecimiento ilícito entre otros), disciplinarias y administrativas.

      Su destacado ejercicio profesional  en el área del derecho disciplinario y del manejo del sistema  oral– Ley 1123 de 2007,  le merecen hoy en día y desde el año 2010 la h. designación de Conjuez de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena donde además ha debido proferir decisiones en materia constitucional.

     Por su amplia formación académica y experiencia de 16 años como defensor al servicio de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Bogotá, y los departamentos de  Cundinamarca, Magdalena y Atlántico – Colombia, el Dr. Ramírez  se destacado en el ejercicio y divulgación de los derechos humanos, de manera especial dentro del marco de la  ley 906 de 2004 – Sistema Penal Acusatorio y Ley 1098 de 2006  ley de infancia y adolescencia.

     La trayectoria académica y profesional en el ejercicio del derecho a nivel nacional le ha conferido al Dr. RAMÍREZ GAITAN  la designación por la Casa Matriz de la firma World Legal Corporation en Colombia para la dirección, coordinación, y manejo del departamento de defensa criminal – oficina  regional Norte – Sede Costa Caribe.

Para contactar al doctor  Carlos Mauricio Ramírez Gaitán:  mauricio.colombia@worldlegalcorp.com