estafa-piramidal-colombia-legal-corporation

Estafas piramidales y multiniveles: un robo consentido

     Siempre se ha dicho que lo que fácil viene, fácil se va. Las estafas piramidales son negociaciones que se presentan como el paraíso del dinero, ya que se le dice al “asociado” que obtendrá ganancias en poco tiempo, sin hacer prácticamente nada, solo lograr que más personas se unan a la empresa. Incluso a veces no se necesita de un monto inicial para invertir o la cantidad de inversión es relativamente baja.

     Las estafas piramidales se han convertido prácticamente en un robo consentido, en el sentido de que nadie está obligado a proporcionar dinero para invertir, sino que se hace un “lavado de cerebro” para que la persona acceda por voluntad propia a dar el dinero, o que trabaje gratis, porque el dinero producido se empleará para invertir y seguir escalando posiciones dentro del escalafón piramidal de la empresa.

¿Qué es una estafa piramidal?

     Aunque no hay una definición exacta y precisa sobre la estafa piramidal, podemos enumerar una serie de características sobre este tema, para intentar tener una idea sobre qué se trata.

     Inicialmente, la estafa se presenta como un modelo de negocio que funciona bajo el esquema piramidal. Así, la persona comienza formando parte del escalafón más bajo y va ascendiendo a medida que contribuye a que la empresa crezca, es decir, a medida que logra incorporar a más afiliados.

     Bajo la premisa de la pirámide de negocios, se exhorta al nuevo afiliado a ejecutar una actividad determinada, como vender un producto específico, o un paquete de servicios.

     El dinero que este produzca servirá para ir ascendiendo en la estructura piramidal, y permite que los afiliados que están por encima de él sigan subiendo posiciones y obteniendo parte de esas ganancias.

¿Cómo funciona la estafa piramidal?

gobierno-no-respondera-estafas-piramides-colombia-legal-corporation
      Como hemos dicho, el primer paso es convencer a los nuevos asociados a que se unan a la empresa. Naturalmente, para esto se hace toda una campaña de marketing donde se contratan a personas con altos niveles de persuasión, quienes organizan charlas, reuniones, congresos, para disertar sobre la empresa. En esta fase se inicia el proceso de convencimiento del nuevo cliente.

     El negocio se presenta como el más fácil y lucrativo de todos, ya que se le indica a la persona que no tendrá un horario de trabajo, que podrá ser su propio jefe, en fin, una serie de beneficios que realmente son impensables.

     Para que la técnica funcione, se muestran ejemplos de personas que ya han recibido dinero y les está yendo muy bien. Esto es muy comprensible, porque estas personas ciertamente están en los niveles más altos de la llamada pirámide, así que reciben los ingresos de todos los nuevos miembros de la empresa.

Por ello, muchos terminan convenciéndose de que no representa ningún peligro invertir.

     El tiempo dedicado a la “capacitación” y “preparación” para el trabajo es mucho más arduo y profundo de lo que imaginamos, porque allí no solo se les habla de la empresa, sino que se imparten lecciones de autoayuda, con las frases comunes más conocidas como “aléjate de quienes te hagan dudar” o “tengo el poder para convencer a cualquiera de que haga lo que quiero”.

Falla en el sistema

     Puede que el sistema funcione bien el primer mes, el segundo e incluso un tercero. Pero, en algún momento colapsa. La razón por la que esto sucede es muy sencilla: mientras las personas que están arriba de la pirámide nunca de dejan de percibir ingresos económicos, llega un momento en que quienes están abajo no encuentran cómo hacer que más personas se unan, ya que la afiliación se vuelve más difícil generalmente porque se ha difundido el rumor sobre la estafa que constituye la negociación.

     Otra de las razones por las que sistema falla, es porque el dinero realmente no se invierte en ningún entorno, sino que va a parar a la cuentas de quienes están encima de la pirámide. Si ese dinero se invirtiera, no afectaría tanto el hecho de no conseguir nuevos afiliados.

     De esta manera, quienes están debajo de la pirámide, se quedan allí para siempre y el negocio colapsa. Con este juego trancado, los socios mayores simplemente desaparecen y se llevan todo el dinero que han recaudado, dando ejecución a la estafa piramidal.

     El colapso del sistema se produce de manera inevitable y contundente, es decir, no hay manera de retirarse y disminuir el impacto económico que puede tener sobre los asociados que están por debajo de la pirámide.

Casos más recientes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

     Recientemente salió a la palestra pública el caso de la empresa norteamericana TelexFree, que ha recaudado millones de dólares en diferentes países a nivel mundial, y actualmente está siendo investigada por una serie de delitos financieros.

     Sin embargo, son conocidos otros casos de empresas que operan bajo este modelo y terminan haciendo que miles de personas pierdan su dinero, como la reconocida Herbalife, Finanzas Forex, Unetenet, Libertagia, WCM777, DMG, etc.

     La lista es mucho más extensa. En todo caso, conviene advertir que a diferencia de un negocio ilícito, estas empresas no operan de manera oculta, sino que tienen promociones en los medios de comunicación y otros espacios.

     El verdadero secreto de su triunfo es el deseo de las personas de tener dinero fácil en poco tiempo, y no con el trabajo cotidiano que requiere un mayor grado de esfuerzo.

¿Deseas recibir asesoría sobre un caso de estafa piramidal?

Artículo publicado originalmente el 19/05/2014 y actualizado el 12/o2/2016.

Resumen
Título
Estafas piramidales y multiniveles: un robo consentido
Descripción
Qué es una estafa piramidal, cual es su modus operandi y cómo protegerte de estas empresas fraudulentas en Colombia
Autor
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *