¿Cómo exigir mis derechos según la Ley Habeas Data?

¿Desconoces la información que manejan de ti las entidades públicas? Es hora que conozcas sobre la Ley Habeas Data. En Colombia la mayoría de ciudadanos desconocen en qué consiste la Ley Habeas data y qué derechos tienen con la misma; por eso en Colombia Legal Corporation, nuestros profesionales en leyes se preocupan por brindarle el mejor asesoramiento e información al respecto. El Habeas data entró en vigencia en el 2012 como la Ley 1581, en la cual  se consigna el derecho de todo ciudadano a conocer, modificar y confirmar la información que de ellos haya sido recolectada por entidades públicas y privadas, y los distintos bancos de datos.

¿Cómo puedo exigir el cumplimiento de esta ley? ¿Qué derechos puedo reclamar? Estas son algunas de las preguntas que nuestros clientes en Colombia Legal Corporation más nos cuestionan. La Ley habeas data le permite como ciudadano autorizar y desautorizar el uso, circulación y conservación de su información personal y económica en las bases de datos ya mencionadas. Ello implica, que usted tiene derecho a acceder de forma libre, sencilla y gratuita a su información de manera mensual o cuando se generen cambios en las políticas para el trato de los mismos. Si usted encuentra datos que no recuerda haber suministrado puede exigir una prueba a la entidad con información sobre su autorización para brindarlos e inscribirse; así como puede exigir que le expliquen el fin con el que será utilizada la información y los motivos por los que la requieren. Por último, quien posee la información debe designar un área encargada de la protección de los datos del ciudadano, así como del trámite de los mismos.

Tenga muy presente, si usted como ciudadano siente que alguno de estos derechos fue vulnerado, o no se encuentra seguro de que le estén dando un uso apropiado a su información, puede asesorarse y radicar una queja ante el ente de control. En estos procesos hemos asesorado a cientos de personas, si quieres el mejor acompañamiento legal en Colombia Legal Corporation te lo ofrecemos con el mejor conocimiento del decreto 1377.

¿Deseas asesoría jurídica sobre este tema?

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *