Fotomultas en Colombia

Fotomultas en Colombia: ¿Necesidad o un negocio particular?

Es tan corrupto el sistema de fotomultas en Colombia, fotocomparendos o comparendos electrónicos que el Congreso tuvo que legislar una nueva norma para impedir que alcaldes y empresas privadas sigan desangrando a los propietarios de vehículos.

Sin embargo, en esencia, es tan útil y necesario imponer medidas preventivas y represivas a aquellos conductores que cometen acciones en las carreteras que pongan en peligro sus propias vidas y las vidas de los demás. Los agentes de tránsito no están siempre presentes en zonas de peligro y es ahí donde una cámara puede sancionar las acciones peligrosas de algunos conductores.

Las fotomultas comenzaron en el año 2011 en la ciudad de Medellín, como una medida para sancionar a aquellas personas que se estacionaban en zonas prohibidas, excesos de velocidad, pico y placa o alguna violación a las señales de tránsito. Fue tan exitosa esta idea que las capitales del país empezaron su implementación.

En muchos municipios pequeños también lo hicieron, pero la esencia inicial se perdió y empezó el negocio de los privados.

Es así que, por ejemplo, en el municipio de Floridablanca, los comparendos se desbordaron a tal punto que se multiplicaron en dos años gracias a la implementación del sistema de fotomultas. Pero esto no es lo injusto, sino que el supuesto infractor no tenía posibilidades de reclamación ni al debido proceso. Solo debía pagar la totalidad.

Así mismo, los privados que obtenían los contratos de fotomultas se quedaban con más del 60 % del negocio. Es decir, que a las alcaldías y secretarias de tránsito no recibían casi nada del pago de un comparendo.

Era tan descarado el negocio que los alcaldes creaban estos proyectos bajo ciertas condiciones solo para empresas específicas.

Lo que comenzó como una idea innovadora para combatir los problemas de tránsito en las ciudades se convirtió en hechos que desangran los dineros del Estado. Es por esta razón que recientemente se aprobó un proyecto de ley que busca regular las fotomultas o los fotocomparendos.

Primeras medidas contra las Fotomultas en Colombia

  • El Ministerio de Transporte con la Agencia Nacional de Seguridad Vial serán los encargados únicamente de autorizar el uso de las cámaras para las fotomultas en las vías y en los municipios.
  • Las Alcaldías que quieran implementar este sistema deben acatar y obedecer los límites de velocidad establecidos por el Min Transporte.
  • Realizar un estudio que avale y justifique el uso de las fotomultas.
  • Asegurar que se lleve a cabo el debido proceso ante la imposición de un fotocomparendo.

“Quienes reciban alguna notificación de fotomulta tendrán la opción de hacer sus descargos hasta de forma virtual, se les garantizará una defensa, y solo cuando eso sucede y se demuestre la culpabilidad, la sanción será proferida”, afirmó el senador Mauricio Aguilar.

  • Los privados ya no podrán recibir el 70 por ciento de lo recaudado, sino solo el 10 por ciento, independiente de lo que hayan agregado o invertido.
  • Todo lo que se recaude debe ser invertido en programas de seguridad Vial.
  • Se revisarán todas las fotomultas actuales y todos los convenios creados hasta el momento, para asegurar la legalidad del sistema. Entre otras medidas.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado especialista sobre este tema?

Resumen
Fotomultas en Colombia: ¿Necesidad o un negocio particular?
Título
Fotomultas en Colombia: ¿Necesidad o un negocio particular?
Descripción
Es tan corrupto el sistema de fotomultas en Colombia, fotocomparendos o comparendos electrónicos que el Congreso tuvo que legislar una nueva norma para impedir que alcaldes y empresas privadas sigan desangrando a los propietarios de vehículos.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *