dispositivos-electronicos-casa-por-carcel-colombia-legal-corporation

Qué es y cómo se obtiene la Libertad Condicional en Colombia

La libertad condicional puede ser el mejor regalo para una persona que se encuentra muy arrepentida del error que cometió, aunque arrepentirse no necesariamente va a reparar a la víctima. Pero sí es una forma de demostrar que la persona ha empezado a tener un cambio rotundo en su vida. Y de esta manera es que un juez puede otorgar este beneficio a un recluso.

No solo se necesita que la persona esté arrepentida o quiera reparar el daño sino también otros factores. En el capítulo III del Código Penal Colombiano se habla sobre este tema.

Los artículos 63, 64, 65, 66, 67, 68 y 68A habla sobre cómo obtener la Libertad Condicional, cómo mantenerla y cómo obtener la libertad definitiva.

La libertad condicional se da cuando el implicado ha superado las tres quintas partes de su condena y haya demostrado buena conducta en el establecimiento carcelario. Cuando se le haya concedido este beneficio, el implicado deberá cumplir con ciertas obligaciones, tal como lo detalla el artículo 65:

  1. Informar todo cambio de residencia.
  2. Observar buena conducta.
  3. Reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.
  4. Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.
  5. No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.

Mantener estas obligaciones lo mantendrá en su residencia, sin embargo, incumplirlas dará motivo al Juez para regresarlo a un establecimiento carcelario. Lo mismo sucede si el implicado no se reporta ante las autoridades judiciales. De esta manera se le revocará su beneficio.

El juez determinará el periodo de prueba para que el implicado pueda quedar en libertad absoluta. Este tiempo será determinante para lograr este objetivo. La persona debe demostrar que se encuentra en total arrepentimiento y ha cambiado absolutamente.

Libertad condicional en estado de riesgo de muerte

La libertad condicional también será otorgada a aquella persona que tenga una enfermedad de alto riesgo de muerte. Sin embargo, no se concederá la libertad absoluta igual como sucede con un preso que no se encuentra enfermo.

El que tenga este beneficio por enfermedad deberá escoger el centro hospitalario donde deberá pasar su enfermedad y los gastos correrán por su cuenta.

Lo anterior debe ser demostrado por un médico especialista que certifique la veracidad de la información del paciente. De lo contrario no se otorgara este beneficio. Si pasado el tiempo de la condena y la enfermedad ha continuado, la sanción quedará suspendida y el implicado recobrará la Libertad.

¿Deseas asesoría jurídica sobre este tema?

1 comentario
  1. jesus naranjo hermann
    jesus naranjo hermann Dice:

    Muy buenos dias una persona que fue condenada a 10 años de prision y dicha persona se declara culpable lo cual obtiene una rebaja del 50 porciento y lleva 4 años en reclusion carcelaria puede solicitar su libertad de acuerdo a la ley 1709 de 2014 y que articulos del codigo penal colombiano se aplica.

    Su señora madre puede solicitar su liberta ante el jusgado de ejecucion de penas y medidas de seguridad
    La resolucion mediante la cual la Direccion del respectivo establecimiento penitenciario avala la solicitud de libertad la puede formular su señora madre.

    Agradeciendoles ante mano una pronta repuesta

    atentamente

    jesus naranjo hermann

    Correo electronico. naranjito1422@hotmail.com

    su señora madre puede solicitar su libertad provisional ante el jusgado de ejecucion de penas y mediddas de seguridad

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *