nuevas-leyes-combatir-inseguridad-colombia-legal-corporation

La privación de libertad de menores de edad en Colombia

El Sistema de Responsabilidad Penal para jóvenes en Colombia determina penas alternativas diferentes a la privación de la libertad. Sin embargo, cuando el delito es mayor se recurre a este procedimiento. Nosotros te explicamos todo sobre esta sanción para los jóvenes.

La delincuencia juvenil va en aumento y hasta el momento no hay un sistema penal fuerte ni un sistema social de parte del gobierno que prevenga esta situación. Los jueces en ciertos casos prefieren poner una sanción educativa al joven que enviarlo a la cárcel.

En los casos en los que se envían a la cárcel, el delincuente debe tener entre 14 y 18 años, de lo contrario la pena será restaurativa y educativa. Los delitos en los que un joven tiene una condena de este tipo es cuando comete un delito doloso, extorsión, agresión física o sexual contra otra persona, etc.

La duración de privación de la libertad para aquellos menores que cometan estos delitos va desde los dos años hasta los ocho años, sin posibilidades de redimir la condena. Y ¿qué sucede cuando el menor cumple los 18 años de edad y pasa a ser un adulto?

Aclaración del mito y las penas para los jóvenes

En Colombia existe el mito de que un menor puede ser juzgado para cumplir una pena siendo menor, pero cuando cumple los 18 años queda en libertad. A pesar de que un joven haya cometido un delito menor no necesariamente al cumplir la mayoría de edad puede quedar en libertad.

Luego de eso viene un proceso de reintegración social con él y con su familia. En los casos donde es condenado a una pena superior a los dos años, tiene que cumplirla en el centro especializado de detención.

Mientras se encuentre en este centro siendo menor o mayor de edad, estará recibiendo ayuda social, psicológica y educativa para que su reintegración a la sociedad sea favorable.

Sin embargo, los jóvenes que hayan sido sometidos a constreñimiento no se les aplicará la pena de privación de libertad así hayan cometido el delito más grave. Es decir que un adulto los haya obligado a cometer el delito. En este caso se habla particularmente de los jóvenes que se encuentran en las filas de los grupos guerrilleros.

En este caso se haría un seguimiento y ayuda psicológica y rehabilitación social. Para ellos, el artículo 177 del Código de Seguridad Ciudadana contempla otras sanciones. Pero para el adulto que constriñó al joven, la pena si es más alta de lo normal. El joven puede recibir una pena menor, pero el adulto recibe una condena en la Cárcel mucho mayor.

¿Deseas asesoría jurídica en con un abogado especialista en asuntos sobre adolescentes?

Resumen
Privación de libertad en adolescentes
Título
Privación de libertad en adolescentes
Descripción
El Sistema de Responsabilidad Penal para jóvenes en Colombia determina penas alternativas diferentes a la privación de la libertad. Sin embargo, cuando el delito es mayor se recurre a este procedimiento. Nosotros te explicamos todo sobre esta sanción para los jóvenes.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.