descongestionamiento en las cárceles

Propuesta para dejar en libertad a 40 mil presos

El Gobierno Nacional y el senador del partido de la U Armando Benedetti acaban de pasar un proyecto al Senado para dejar en libertad a más de 40 mil presos que se encuentran en estos momentos en las cárceles del país, esto es gracias a la Ley de Jubileo. Según el Gobierno, se busca poner en libertad a 40 mil presos en la siguiente década. Por su parte, el senador Armando Benedetti propone también incluir a los que están implicados en delitos menos graves, con lo que aumentaría la cantidad de personas en libertad.

Esta es una propuesta que también la había hecho el Centro Democrático. Ellos querían que esta ley de jubileo aplicara a todos aquellos que hayan cometido delitos menores a los que cometieron las Farc. Cabe recordar que los delitos mínimos que cometió este grupo guerrillero fue el secuestro extorsivo y homicidios a diestra siniestra, entonces los delitos menores podrían ser hurto, intento de homicidio, secuestro simple, y demás. Estos proyectos aún están en proceso de discusión en el Congreso, la intención del Gobierno se hace luego de la confirmación del Papa de su visita a Colombia.

Alivio para el hacinamiento

Esta ley de jubileo busca aliviar el sistema carcerlario. Es decir, disminuir las cárceles de delincuentes y ponerlos en la calle. Como el país bien sabe, existe una crisis sanitaria en las cárceles del país debido al hacinamiento tan exagerado que hay. La Corte se ha pronunciado sobre este tema y ha pedido medidas urgentes para aliviar este problema. Sin embargo, algunas críticas que se han dicho tienen que ver con el alto de grado de impunidad que existe en la justicia colombiana. Solo basta con mencionar que el asesino de Claudia Rodríguez fue dejado en libertad sin cumplir la totalidad de la pena. En días pasados, según se conoció en los medios de comunicación, él fue dejado en libertad porque un juez no avaló su captura.

Para aliviar esta situación, resulta más económico para el Gobierno dejar en libertad a los presos que construir más cárceles y dar más dinero a la educación. En los meses pasados, el Presidente dijo que reduciría el presupuesto de Investigación y tecnología para construir carreteras. Se está destinando cada año menos a la educación de las personas y sí a bienes de interés privado.

¿Beneficios?

Aunque las críticas son duras, también hay puntos a favor. Uno de ellos es el alivio en el hacinamiento carcelario. Muchos presos recobrarían su libertad y dejarían de padecer las enfermedades y los problemas que se viven en una cárcel. Hace unos meses atrás, un juez avaló la casa por cárcel a Miguel Nule porque estaba pasado de peso y con problemas de estrés.

¿Deseas asesoría jurídica sobre este tema?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *