unidad-gestion-pensional-parafiscales-colombia-legal-corporation

¿Conoce Ud qué es la UGPP?

La UGPP es la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Esta unidad es de orden Nacional adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que fue creada en el año 2010.

Las funciones principales de esta Unidad Administrativa Especial son reconocer los derechos pensionales a cargo de la Administradoras de Régimen de Prima media del Orden Nacional, asimismo de las entidades públicas que hayan tenido un reconocimiento en su cargo de pensiones.

De acuerdo con lo contenido en el artículo 1° del Decreto 169 de 2008, la UGPP es la encargada de las siguientes funciones, entre otras:

1. En el reconocimiento de derechos pensionales y de prestaciones económicas.

  • El reconocimiento de los derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de las administradoras exclusivas de servidores públicos.
  • El reconocimiento de los derechos pensionales y prestaciones económicas a cargo de las entidades públicas del orden nacional que se encuentren en proceso de liquidación.

2. Efectuar las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social.

  • Solicitar la información relevante que tengan las diferentes entidades, administradoras y órganos vigilancia y control del Sistema de la Protección Social. Para el caso de las administradoras, la UGPP definirá la frecuencia de actualización de tal información y el formato en el que debe ser suministrada teniendo en cuenta los formatos y frecuencias ya establecidos por otras entidades receptoras de información del Sistema de la Protección Social.
  • Adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la existencia de hechos que generen obligaciones en materia de contribuciones parafiscales de la protección social.
  • Solicitar de los aportantes, afiliados o beneficiarios del Sistema de la Protección Social explicaciones sobre las inconsistencias en la información relativa a sus obligaciones en materia de contribuciones parafiscales de la protección social.
  • Efectuar subsidiariamente las labores de determinación y cobro disuasivo, persuasivo y coactivo, con base en los hallazgos que le remitan las administradoras, órganos de control y vigilancia y demás entidades del Sistema de la Protección Social.

¿Cuál es el proceso de fiscalización ante la UGPP?

Dicho proceso tiene como finalidad, verificar posibles inexactitudes y mora en el pago de aportes a la seguridad social (Salud, Pensión y Riesgos) y parafiscales, por parte de empresas, trabajadores independientes y en algunos casos, de pensionados.

Es de resaltar que la inexactitud se presente cuando los aportes al sistema de seguridad social integral y parafiscales, se realiza sobre un salario o ingreso menor al que se ordena por la ley o sin tener en cuenta sumas que deben ser base para la liquidación de dichos aportes.

Por su parte, la mora se presenta cuando no se realizan aportes a la seguridad social, existiendo la obligación legal de hacerlo.

¿Cuáles son las etapas del procedimiento de fiscalización?

Inicialmente, la UGPP está en la facultad de remitir comunicaciones de carácter persuasivo a las personas o empresas, antes de iniciar el proceso como tal.

No obstante, el inicio formal de la fiscalización se da cuando se notifica el requerimiento de información, ante el cual, se deben remitir los documentos o información solicitada por la entidad para que la misma verifique la efectiva existencia de mora o inexactitud.

Validado el tema, la UGPP procede a notificar un requerimiento para declarar y/o corregir frente al cual la persona o la empresa, puede presentar sus argumentos de defensa y las pruebas para demostrar el cumplimiento de obligaciones.

Posterior a ello, la entidad emite una liquidación oficial, en la que señala cuáles fueron las inconsistencias encontradas y frente a la cual procede el recurso de reconsideración.

¿Deseas recibir asesoría con abogado especialista de Colombia Legal sobre este tema?

 

Resumen
¿Conoce Ud qué es la UGPP?
Título
¿Conoce Ud qué es la UGPP?
Descripción
La UGPP es la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social. Esta unidad es de orden Nacional adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que fue creada en el año 2010.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.