regimenes-pensionales-en-colombia

¿Qué regímenes pensionales existen en Colombia?

Principalmente, los regímenes de los trabajadores privados en Colombia son el régimen de prima media con prestación definida (Afiliados a Colpensiones) y el régimen de ahorro individual (Afiliados a los Fondos Privados de Pensiones).

Lo anterior, tal como lo señala el artículo 12 de la Ley 100 de 1993:

Artículo.  12. Regímenes del sistema general de pensiones. El sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber:

A) Régimen solidario de prima media con prestación definida.

B) Régimen de ahorro individual con solidaridad.

¿En qué consiste el régimen de Prima Media?

Como ya se manifestó, es aquel régimen al que pertenecen los afiliados a la Administradora Colombiana de Pensiones mejor conocida como COLPENSIONES, el cual tiene las siguientes características:

  1. Es un régimen solidario de prestación definida.
  2. Los aportes de los afiliados y sus rendimientos, constituyen un fondo común de naturaleza pública, que garantiza el pago de las prestaciones de quienes tengan la calidad de pensionados en cada vigencia, los respectivos gastos de administración y la constitución de reservas de acuerdo con lo dispuesto en la presente ley
  3. El Estado garantiza el pago de los beneficios a que se hacen acreedores los afiliados.

Asimismo, dentro de este régimen, los afiliados pueden obtener las prestaciones y beneficios que señala el artículo 31 de la Ley 100 de 1993:

Artículo 31. Concepto. El régimen de prima media con prestación definida es aquél mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definidas, de acuerdo con lo previsto en el presente título.

Serán aplicables a este régimen las disposiciones vigentes para los seguros de invalidez, vejez y muerte a cargo del Instituto de Seguros Sociales, con las adiciones, modificaciones y excepciones contenidas en esta ley.

Valga señalar que particularmente en este régimen, la pensión por vejez tiene dos requisitos a saber:

  1. El cumplimiento de un número mínimo de semanas cotizadas.
  2. El cumplimiento de una edad diferenciable entre hombres y mujeres.

Puede interesarte el siguiente artículo: Lo que necesitas saber sobre la pensión en Colombia.

¿En qué consiste el régimen de Ahorro Individual?

Este régimen, se encuentra definido en el artículo 59 de la Ley 100 de 1993 de la siguiente manera:

Artículo 59. Concepto. El régimen de ahorro individual con solidaridad es el conjunto de entidades, normas y procedimientos, mediante los cuales se administran los recursos privados y públicos destinados a pagar las pensiones y prestaciones que deban reconocerse a sus afiliados, de acuerdo con lo previsto en este título.

Este régimen está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al fondo de solidaridad, y propende por la competencia entre las diferentes entidades administradoras del sector privado, sector público y sector social solidario, que libremente escojan los afiliados.

En teoría, dentro de este régimen se pueden obtener las mismas prestaciones y beneficios que en el régimen de prima media, pero con el cumplimiento de requisitos diferentes.

Particularmente, para obtener una pensión por vejez, el afiliado debe tener ahorrado un monto que le permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del índice de precios al consumidor certificado por el DANE, tal como lo señala el artículo 64 de la Ley 100 de 1993.

¿Deseas recibir asesoría especializada con un abogado de Colombia Legal sobre algún caso de regímenes pensionales?

Resumen
¿Qué regímenes pensionales existen en Colombia?
Título
¿Qué regímenes pensionales existen en Colombia?
Descripción
El sistema general de pensiones está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten, a saber: Régimen solidario de prima media con prestación definida y el Régimen de ahorro individual con solidaridad.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *