¿Quiero invertir en un negocio seguro y rentable: ¿Es el contrato de franquicia mi mejor opción?

Cuando hablamos de emprendimiento, los contratos de franquicia resultan ser una excelente opción como modelo de negocio para generar nuevas oportunidades de ingresos económicos y de empleo.

Imagínese que un comerciante con reconocido prestigio, titular de una  marca famosa y dueño de un sin número establecimientos de comercio conocidos por todas las personas, le ofrece hacer parte de su atractivo negocio, que tal, Juan Valdez, Cosechas, Subway, Totto, Servientrega, Jenos´s pizza, etc,

Se compromete además a enseñarle y entrenarle a usted y a todo su personal para que opere la actividad de la misma manera y genere excelente rentabilidad, es decir le entrega todos los procedimientos y técnicas que emplea en el desarrollo su negocio para que el suyo sea exitoso, usted solo tiene que copiar y hacer caso para volverse rico, y eso solo a cambio de una retribución económica.

¿Le gusta la idea? De esto se trata el contrato de franquicia, donde una parte que es el dueño del negocio (franquiciante) autoriza a un tercero (franquiciado o franquiciador) para que fabrique, distribuya y/o comercialice determinado producto y/o servicio, dentro de una zona exclusiva por un tiempo determinado, a cambio de una retribución económica.

¿Cómo no fallar en el intento?

En nuestra experiencia como asesores de franquicias, hemos aprendido que, lo más importante de esta clase de negocio no es su rentabilidad sino la redacción adecuada de los contratos porque estos son la carta de navegación y de salvación cuando exista un problema entre el franquiciante, el franquiciado y un tercero.

Imagínese que el franquiciante, titular de esa marca reconocida, decide no seguir pagando a la Superintendencia Industria y Comercio los derechos para ejercer su propiedad y uso, ¿Cómo lo va a obligar usted si no acordaron nada al respecto? Pero ¿Cómo lo iba a saber si usted no es abogado?

Es por eso que en aras de evitarle pérdidas cuantiosas y problemas graves a futuro a nuestros clientes, siempre hemos propendido por cultivar etapas exitosas de negociación para la opción de los sistemas de franquicia donde no sólo el empresario sino también el franquiciado estén satisfechos frente al negocio que jurídicamente ya es seguro.

El contrato de franquicia no es simplemente una minuta preestablecida que copiamos y pegamos. Usted como emprendedor e inversor debe velar porque las cláusulas que se incorporen respondan aunque sea de forma mínima a aspectos como: el objeto del contrato y licencia de marca y otros signos distintivos, asistencia y entrenamiento de su personal, ubicación y montaje del negocio, exclusividad, control de calidad, porcentaje de la ventas para publicidad, participación de las ganancias por parte del franquiciado, entre otros detalles indispensables.

Así las cosas, si tiene alguna duda sobre el marco legal, obligaciones, responsabilidades, deberes, derechos, prevendanas, etc, llámenos y nosotros lo asesoraremos.

¿Quieres recibir asesoría de nuestros abogados especialistas en contratos de franquicia?

Resumen
¿Quiero invertir en un negocio seguro y rentable: ¿Es el contrato de franquicia mi mejor opción?
Título
¿Quiero invertir en un negocio seguro y rentable: ¿Es el contrato de franquicia mi mejor opción?
Descripción
El contrato de franquicia no es simplemente una minuta preestablecida que copiamos y pegamos. Usted como emprendedor e inversor debe velar porque las cláusulas que se incorporen respondan aunque sea de forma mínima
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *