crear-mantener-empresas-colombia-legal-corporation

Requisitos indispensables para crear una empresa en Colombia

Recogemos aquí las distintas exigencias tributarias, comerciales, laborales y organizativas que suponen el conjunto de obligaciones habituales para crear y mantener empresas en Colombia, sin perjuicio de otras adicionales para casos específicos.

1. Obtención del Certificado de Uso del Suelo

Con este requisito queda regulado el carácter del negocio o establecimiento que puede darse de alta en un sector según su dirección o locación. El empresario deberá rellenar el formulario consignando sus datos personales y los del lugar donde va a desarrollar su actividad empresarial, pagar la tasa de solicitud y presentar el recibo de Predial (el impuesto que grava los inmuebles) o copia del mismo.

Este trámite debe realizarse en el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, en su Subdirección de Ordenamiento Urbanístico antes de que el establecimiento comercial inicie su actividad.

2. Obtención del Certificado de Seguridad

Certifica el cumplimiento de las condiciones mínimas de seguridad (sistema antiincendios, existencia de vías de evacuación y salidas de emergencia, señalización correcta, etc.).

Ha de solicitarse la visita del inspector en la Tesorería Municipal adjuntando copia del certificado de la Cámara de Comercio y del Registro Único Tributario (RUT), así como cancelar el valor de la inspección si se aprueba la solicitud.

Debe realizarse este trámite tras la matriculación del establecimiento en la Cámara de Comercio y su registro en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y ante el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.

3. Obtener el concepto sanitario

Para acreditar que se cumplen las normas elementales de salubridad. Se solicitará la visita de la Secretaría de Salud Municipal al establecimiento comercial y se presentará el certificado de la Cámara de Comercio, el de fumigación y la notificación de visita del inspector.

También debe ser cumplimentado este trámite antes de que entre en funcionamiento el establecimiento comercial, ante la Secretaría de Salud Municipal.

4. Obtener el concepto ambiental

Se presentará el certificado de la Cámara de Comercio actualizado y el certificado de Uso de Suelo, así como se cancelará el valor respectivo de las estampillas requeridas según el caso.

Ha de ejecutarse este requisito tras la obtención del certificado de Uso del Suelo y ante la entidad competente designada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) o por la Corporación Autónoma Regional (CAR).

5. Certificado de Sayco – Acinpro

Es el relacionado con los derechos de autor. Requiere la presentación de fotocopia de la certificación de la inscripción ante la Cámara de Comercio adjuntando carta de solicitud de visita previa al establecimiento para verificar la no utilización de la música. En esta solicitud han de constar los siguientes datos:

  • Dirección del establecimiento.
  • Actividad y nombre comercial.
  • Horario de atención.
  • Nombre del propietario.
  • Documento de identificación.

Además habrá de abonarse el valor correspondiente por el certificado de no usuario de música. Este trámite se realizará tras matricular el establecimiento en la Cámara de Comercio y la certificación de no usuario de música registrada debe renovarse anualmente y en los dos primeros meses del año (vence a 31 de diciembre de cada año). Se ejecuta el trámite ante la organicación Sayco – Acinpro.

Existen casos particulares en los que alguno o varios de estos cinco requisitos pueden tener algunas modificaciones, pero los aquí presentados cubren las obligaciones estandarizadas para crear y mantener empresas en Colombia.

¿Deseas recibir asesoría con un abogado mercantilista sobre creación y mantenimiento de empresas?

Resumen
Requisitos imprescindibles para crear y mantener empresas en Colombia
Título
Requisitos imprescindibles para crear y mantener empresas en Colombia
Descripción
Recogemos aquí las distintas exigencias tributarias, comerciales, laborales y organizativas que suponen el conjunto de obligaciones habituales para crear y mantener empresas en Colombia, sin perjuicio de otras adicionales para casos específicos.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.