Sistema de salud en Colombia

En nuestro compromiso con nuestros clientes que han solicitado acompañamiento legal en tutelas contra algunas EPS, seguimos promoviendo información sobre algunas condiciones de los servicios de salud contemplados en el Sistema de Salud en Colombia.

Hoy hablaremos de ciertas condiciones que deben cumplir las EPS ante el usuario y la primera de ellas es el tiempo límite que tiene todo paciente con un médico en una cita general.

Según el artículo 97 de la Resolución 5261 de 1994 que se encuentra vigente, establece que la consulta no debe ser menor de veinte (20) minutos. Toda persona debe tener claro este tiempo, según lo dice el portal del Ministerio de Salud y Protección Social.

Sin embargo, siguen llegando experiencias de usuarios que dicen que un médico, y no por culpa de él, no demora más de cinco minutos en atender su problema de salud o darle algunos consejos para mejorar. Incluso hay denuncias sobre este hecho.

Lo anterior va acompañado que no hay un límite de consultas externas para el paciente. Es decir, puede solicitar cuantas citas crea conveniente para aliviar un malestar.

Consultas sin limitaciones

ley-1438-reforma-salud-colombia

Asimismo, todo afiliado al Sistema General de Salud tiene derecho a recibir todo tipo de consulta externa que se brinde en el país sin limitaciones. Esto está contemplado en el POS.

Recientemente salió en los canales de información más importantes del país cómo ciertas EPS limitaban el acceso a especialistas porque no es rentable para su funcionamiento. Además, por este tema se radican la mayoría de tutelas en el país, porque no se les autoriza a los pacientes la consulta con un especialista.

Del mismo modo, es importante resaltar que todo paciente y menor de edad debe recibir la consulta externa en un tiempo menor a 3 días. Y para las personas con una edad superior a los 62 años, debe haber una fila especial en donde se atiendan de manera más rápida.

Esto lo establece la Ley 1171 de 2007 y el Decreto 019 de 2012 en su Artículo 123.

Mujeres embarazadas y menores de edad

Toda mujer en estado de embarazo puede acceder de manera directa a un especialista sin la remisión de un médico general. Esto es similar también para los menores de 18 años. Sin embargo también se aclara que la Ley dispone de este derecho siempre y cuando haya disponibilidad.

Situación que debe ser corregida por la EPS de manera pronta si una mujer o un niño requiere de un especialista de manera urgente. Y se añade también que todo colombiano puede y tiene derecho a acceder a otros tipos de profesionales sin ningún limitante.

¿Consideras que estos derechos se cumplen en un EPS o has visto que tu EPS te niega un servicio o te limita el tiempo con un médico? Si es así debes denunciar estos hechos.

Derechos de los pacientes en el Sistema de Salud en Colombia

Sistema de Salud

Recientemente, un portal de noticias de Colombia publicó en su página web un artículo de opinión en donde hablaba que el Sistema de Salud en Colombia no es tan deficiente como en otros países, puesto que el tiempo de espera de un paciente para la atención de una cita con médico general o de especialistas no era tan demorada.

Pues ese artículo cargado de cierto interés particular abre aún más la herida que tienen los pacientes en Colombia. Aunque si bien es cierto que el tiempo de espera no es de más de dos meses, no se puede justificar este hecho diciendo que hay países peores.

El Sistema de Salud en Colombia y cualquier otro sistema no se puede catalogar, jerarquizar o definir si es bien o mal en comparación con otros, porque aquí esto no es una competencia. La salud y la vida de una persona no es un juego en donde se mira quién aguanta más el tiempo de espera para recibir la atención de un médico.

Ante esto, muchas personas han venido trabajando de corazón para hacer que el Sistema de Salud mejore, pero las cosas en vez de cambiar van en retroceso. En el año 2013, el Gobierno Nacional lanzó la cartilla de los derechos y deberes de todo paciente.

Aunque estos se vulneran en todo momento, es importante tenerlos en cuenta para hacer alguna alegación o queja ante la Superintendencia de Salud o ante la misma Institución Prestadora de Salud, mencionando, claro está, cuál fue el derecho que se ha vulnerado.

Por su parte, la Corte Constitucional, mediante sentencia, obliga a las EPS e IPS del país a cumplir estos derechos .

¿Cuáles son los derechos de los pacientes?

     Estos son los derechos de todo paciente:

  1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
  2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud de manera oportuna, y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir.
  3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
  4. Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos ni dinero.
  5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
  6. Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
  7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
  8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
  9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
  10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
  11. Que le informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
  12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
  13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
  14. Recibir, durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
  15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
  16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
  17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externo.
  18. Ser informado sobre costos de su atención en salud.
  19. Recibir o rechazar el apoyo espiritual o moral.
  20. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información médica.
  21. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  22. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si usted lo autoriza.
  23. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.

¿Y los deberes?

Además de estos derechos, todo paciente tiene que cumplir con los siguientes deberes.

  1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
  3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
  5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
  6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.

Mejoras en políticas de salud en Colombia

derecho-a-la-salud-colombia-legal-corporation

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial emitieron un informe donde se insta a América Latina a reformar el sistema de salud a fin de permitir que los más pobres puedan gozar de este derecho. La profundización de las políticas de salud deberán enfocarse especialmente en lo que se refiere a enfermedades no transmisibles, ya que éstas son las que causan más muertes en la región.

El informe incluye estudios efectuados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay.

Hace diez años que la región comenzó a aplicar políticas de salud tendientes a lograr una cobertura universal. Hoy se han incluido 46 millones de personas en los nueve países que, al menos en teoría, tienen garantía de recibir el servicio.

Durante los años ’80 y ’90, Colombia no aplicó políticas para mejorar el sistema de salud y hacerlo más eficiente, con mayor cobertura y más universal. Pero, según este último informe, Colombia junto con Brasil, Chile y Costa Rica se han convertido en pioneras en lo que a mejoras de políticas de salud se refiere.

Estas mejoras tienden a igualar los beneficios de los planes subsidiados con los contributarios, garantizando atención popular.

Políticas de salud en Colombia

Colombia figura como uno de los países que ha minimizado la brecha entre ricos y pobres, especialmente con respecto a la prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino y al acceso a estudios preventivos como mamografías.

Este esfuerzo de universalización del sistema de salud debe ir acompañado por la formación de profesionales idóneos, haciendo las inversiones en educación que sean necesarias para lograr profesionales de máxima calidad.

Así lo manifestó el ex ministro de salud, José Félix Patiño, en el foro “El futuro de la Salud en Colombia”. Agregó también que la mayor cobertura no se corresponde con el goce real del servicio, por lo que hay que implementar la aplicación práctica del beneficio acordado.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, reconoció un importante aumento en la expectativa de vida de la población. Los partos son menos riesgosos, y hay más niños que llegan a cumplir los cinco años de edad. Es necesario mejorar estos logros para seguir avanzando en este sentido.

La directora de OPS, Carissa Etienne, insiste en la profundización de las políticas a fin de lograr un acceso universal a la salud y una cobertura universal de salud. Agregó también que enfermedades como el cáncer, diabetes, y enfermedades cardíacas, neurológicas, respiratorias, etc., aún no están debidamente atendidas, estando los sistemas de salud desarrollados parcialmente en algunos aspectos más que en otros.

Para llegar a ser una sociedad moderna y económicamente eficiente es imprescindible lograr un sistema de salud universal que cubra a todos los ciudadanos en todas sus facetas.

Lograr la igualdad en los temas inherentes a la salud, para que todos los ciudadanos tengan acceso a un sistema eficiente y a una medicina de nivel, es un gran reto para la región.

¿Y la salud mental en Colombia? ¿Cuál es su situación?

estado-salud-mental-colombia-legal-corporation

En Colombia se ha hecho muy poco por la salud mental. Los niños que padecen alguna condición que impide su buen funcionamiento cognoscitivo hace que sea un problema del que nadie se quiere entender y por el cual las instituciones tratan de ignorar.

Solo basta mencionar la situación por la que pasan actualmente los niños con condición del Espectro Autista, puesto que las EPS niegan los tratamientos argumentando que son problemas de educación mientras que las instituciones impiden su acceso si no es por medio de un acompañante terapéutico.

El Ministerio de Salud dice que debe ser tratado por el Ministerio de Educación, pero este a la vez dice que es un problema de salud mental y por ende no hay una reglamentación clara sobre este aspecto.

La Ley 1616 de 2013 ya pone una reglamentación un poco más estricta pero aún se queda corta con la población autista del país. Lo que pretende esta ley es garantizar la protección de las personas que se hayan visto en algún problema de salud mental, priorizando a los niños, así como lo dice el artículo 4°.

Asimismo, en el siguiente artículo se dan las disposiciones pertinentes para la promoción, prevención y atención de la salud mental y se entiende allí mismo las diferencias entre trastorno, discapacidad y problema psicosocial.

Por consiguiente en ningún momento puede interpretarse un problema de depresión como si fuera un trastorno o el caso contrario denigrar al autista a un problema.

Reglamentación de protección a los derechos

De esta misma forma, se garantizan los derechos de las personas y familias que se vean envueltas una situación de salud mental. Según el artículo 6° se añaden otros derechos aparte de los consignados en la Constitución Política.

Uno de ellos y el más importante es a recibir atención integral, interdisciplinar y, sobre todo, humanizada. Asimismo, El derecho fundamental a recibir los medicamentos pertinentes, pero este último derecho tiene la particularidad que no es gratuito, porque los medicamentos que no estén en el POS deben ser pagados por las personas.

Pero la promoción en salud mental también incluye aquellos trastornos que son producto del trabajo y el acoso laboral. Para ello, la Ley 1616 de 2013 abarca y promueve mecanismos de prevención para evitar estos problemas, mediante las oficinas de trabajo.

El encargado de realizar esta promoción es el Ministerio de Trabajo y de sus oficinas en cada ciudad. Por su parte, el Ministerio de Educación es el órgano encargado de la prevención en los colegios y escuelas para prevenir el matoneo y con ellos los trastornos en los estudiantes.

La Ley 1616 de 2013 por primera vez se menciona la prevención y promoción de salud mental en el país, para evitar que las instituciones se desentiendan de su obligación de proteger a las personas que se encuentren en esta situación.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado especialista en Sistema de Salud en Colombia?

Resumen
Sistema de salud en Colombia
Título
Sistema de salud en Colombia
Descripción
Consideraciones sobre el Sistema de Salud en Colombia, los deberes y derechos de los pacientes, así como las políticas para el mejor servicio por parte de los integrantes de dicho Sistema.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
1 comentario
  1. Pedro Alejandrino López M.
    Pedro Alejandrino López M. Dice:

    Les presento los agradecimientos por la información jurídica general al consignar los derechos y deberes del ciudadano en asistencia de la salud por parte de las E.P.S
    Felicitaciones

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *