Sucesión Testada e Intestada

El termino sucesión se determina en el cambio de una persona por otra en una relación jurídica, situación a partir de la cual surge el derecho sucesorio, definido como los fundamentos normativos que regulan la sucesión por causa de muerte en relación con los derechos patrimoniales del causante, cuya finalidad es salvaguardar los derechos a la propiedad privada, familia y autonomía de la voluntad.

Entendido esto como de que el patrimonio que constituye una persona durante su vida, sea transferido a personas que conforman su familia, en el orden legal correspondiente y respetando las asignaciones forzosas que legalmente se encuentran dispuestas.

¿Cuáles son los requisitos para la Sucesión?

Lo primero que debe resaltarse es que toda sucesión, tiene unos requisitos o elementos, los cuales son el difunto, la herencia y el asignatario o heredero, a partir de los cuales se determinará el tipo de sucesión que deberá agotarse.

El escenario de la sucesión en Colombia se encuentra regulado en el Código Civil, a partir del libro tercero, de la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos, artículos 1008 y siguientes, en donde se enmarcan las normas imperativas que deben seguir este tipo de tramites cuando existe un causante.

Tipos de sucesiones

Aunado a lo anterior, principalmente existen dos tipos de sucesión, la testada y la intestada, cuya diferencia fundamental, es que la primera de éstas se encuentra otorgada en un documento formal y solemne llamado testamento previamente por el causante, cuyos requisitos se encuentran dispuestos en los artículos 1067 y siguientes del Código Civil.

La segunda de éstas figuras, que vale la pena resaltar, concurre en la mayoría de situaciones en que existe un causante, se caracteriza por la no existencia de ninguna disposición o manifestación de la voluntad formal, sino en donde la masa sucesoral sujeta a repartición, deberá ser adjudicada a los herederos que tengan derecho en los ordenes hereditarios dispuestos en la ley.

Sobre sucesiones, puedes seguir leyendo también aquí: Conflictos originados en los problemas de herencia.

Con respecto a la sucesión testada, existen dos tipos

El testamento abierto, nuncupativo o público es aquel en que el testador hace sabedores de sus disposiciones a los testigos y al notario cuando concurre; y por otro lado se encuentra el testamento cerrado o secreto, el cual no es necesario que los testigos y el notario tenga conocimiento de las disposiciones; cualquiera de ambos tipos de testamento, debe reunir los requisitos y solemnidades dispuestas en la ley.

¿Quienes son los llamados a suceder en una sucesión intestada?

En la sucesión intestada, son llamados los descendientes, los hijos adoptivos, los ascendientes, los padres adoptantes, los hermanos, los hijos de éstos, el conyugue supérstite o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF.

Todos los anteriores ordenes hereditarios, podrán ser determinados como herederos, bajo la aclaración de que dichos órdenes son excluyentes, es decir, que si el causante tiene conyugue e hijos, serán éstos los llamados a heredar, quedando excluidos los demás ordenes hereditarios.

Finalmente, para la adecuación de su caso, en el entendido de existir un causante que bien hubiere dispuesto a través de un testamento abierto o cerrado el patrimonio de su propiedad, así como no existiendo dicha solemnidad, debiendo iniciar un proceso de apertura de sucesión intestada, deberán estudiarse las condiciones de cada elemento que conforma dicha sucesión a fin de definir su tipología y validez legal.

 

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado de Colombia Legal Corporation especialista en Sucesiones?

 

Resumen
Sucesión Testada e Intestada
Título
Sucesión Testada e Intestada
Descripción
El escenario de la sucesión en Colombia se encuentra regulado en el Código Civil, a partir del libro tercero, de la sucesión por causa de muerte y de las donaciones entre vivos, artículos 1008 y siguientes, en donde se enmarcan las normas imperativas que deben seguir este tipo de tramites cuando existe un causante.
Autor
Medio
Colombia Legal Corp
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.