Tipos de sociedades para las empresas

¿Que tipos de sociedades existen para las empresas?

Las empresas en Colombia cuentan con diferentes tipo de sociedades que se adaptan a cada tipo de negocios. Si deseas conocer los diferentes tipos de sociedades continua leyendo este articulo.

1. Sociedades Anónimas -S.A.

Las sociedades anónimas se forman mediante una reunión de un fondo social suministrado por accionistas responsables hasta el monto de sus respectivos aportes;  será administrada por gestores temporales y revocables y tendrá una denominación seguida de las palabras “sociedad anónima” o de las letras S.A.

Si la sociedad se forma, se inscribe o se anuncia sin dicha especificación, los administradores responderán solidariamente de las operaciones sociales que se celebren.

2. Sociedades por Acciones Simplificadas –S.A.S.

Este tipo de sociedad se crea mediante un documento privado inscrito en el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad en donde se establezca la misma, siempre que no se ingresen aportes sujetos a escritura publica, caso en el cual la constitución se debe hacer mediante escritura pública ante un notario según lo dispuesto en el articulo 5 de la ley 1258 de 2008.

3. Sociedad de Responsabilidad Limitada -LTDA.

En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto de sus aportes.

En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose su naturaleza, cuantía, duración y modalidades.

4. Sociedad Comandita (simple o por acciones)

La sociedad en comandita se formará siempre entre uno o más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominarán socios gestores o colectivos y los segundos, socios comanditarios.

Sociedad en comandita simple: La escritura constitutiva de la sociedad en comandita simple será otorgada por todos los socios colectivos, con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacional de éstos, así como las aportaciones que haga cada uno de los asociados.

Sociedad comandita por acciones: En el acto constitutivo de la sociedad no será necesario que intervengan los socios comanditarios; pero en la escritura siempre se expresará el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor y la parte pagada.

5. Sociedad de Economía Mixta

Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado. Las sociedades de economía mixta se sujetan a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, salvo disposición legal en contrario.

     ¿Deseas asesoría jurídica con un abogado en derecho administrativo?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *