Violencia de género

Violencia de género

Hace poco, un hombre en estado de ira le echó el carro a una mujer; acto que podría considerarse como violencia de género. En Bucaramanga, un hombre de 30 años de edad mató a su joven esposa a golpes en frente de sus dos hijos. Hechos como los anteriores abundan en Colombia. una situación alarmante cuando en el país se ha establecido la igualdad entre hombres y mujeres y nadie puede agredir, someter, humillar denigrar a otra persona.

Violencia de Género en Colombia

La violencia de género, según el portal de Mujeres de Galicia, se define como cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas de tales actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal. Pero entonces, hay que tener claro que la violencia de género no solo se entiende de aquel poder de dominación del hombre sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer sino también cualquier acto de dominación por parte de una persona sobre otra simplemente por ser de género contrario.

Si bien es cierto que más del 90 por ciento de las denuncias sobre violencia de género se da por la agresión de un hombre sobre una mujer también ha habido casos de agresión de mujeres sobre hombres. Según el portal El Tiempo, las mujeres son las que menos denuncias hacen; sin embargo, los hombres sí lo hacen y por eso las estadísticas de la Policía dicen que el 74 por ciento de los casos es contra los hombres.

Pero esto es debido a las denuncias que se hacen. Porque la violencia de género está muy arraigada al machismo imperante de la sociedad. En el caso de la mujer que murió en Bucaramanga, el esposo llevaba más de 5 años golpeándola. Ella no lo denunció sino hasta los últimos días, cuando su familia alertó a la Policía. Siempre que él la golpeaba, ella permanecía en silencio, esperando que él cambiara, así lo informaron sus padres. El caso de esta mujer demuestra que la violencia de género existe, pero desde la clandestinidad. Las mujeres no denuncian y en muchos casos son las amigas, familiares o personas cercanas las que terminan denunciando estas situaciones.

La mujer fallecida en Bucaramanga murió por los múltiples golpes que le dio su esposo; lo más preocupante es el hecho de que lo hizo frente a sus hijos, quienes son los más afectados, no solo por el hecho de la muerte de su madre sino porque en ellos queda sembrada la semilla del odio y el rencor y son ellos mismos los que a futuro, si no reciben atención psicológica, replicarán este hecho.

Colombia, no hay que negarlo, es uno de los países que tiene una normatividad avanzada para prevenir y eliminar estas situaciones. Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia, dice que El Estado colombiano cuenta con una normativa muy avanzada en términos de prevención y sanción de la violencia, como la ley 1257 que compromete a todos los ministerios y sectores del gobierno para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia contra las mujeres, o la ley 1719, que reconoce la violencia sexual en el marco del conflicto armado. Pero aun así hace falta desechar conductas machistas y comportamientos misóginos.

¿Deseas asesoría jurídica sobre este tema?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *