Violencia desbordada en Colombia

Violencia desbordada en Colombia

No cabe duda, viendo los titulares de noticias, que la violencia en Colombia está desbordada. Son hechos que no se pueden dejar de lado ni muchos menos seguir pensando que son riñas que suceden en todas las comunidades.

Pero lo cierto es que esto no es así. Por ejemplo, en Mónaco, la tasa de homicidios es cero. Prácticamente, en este principado no hay asesinatos; nadie camina por la calle temeroso de que un ladrón saque una pistola y dispare. Colombia tiene una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes. Aunque no está por encima de Venezuela con una tasa de 58, si supera notablemente a países como Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Homicidios y violencia en Colombia

En el día de amor y amistad del año pasado se presentaron casos aberrantes de agresión y asesinato a mujeres por parte de sus compañeros sentimentales.

En una fecha como estas, nadie pensaría que situaciones como la anterior sucederían. El caso más conocido fue el asesinato de una mujer en su hogar por su esposo, el cual llegó con tragos encima y empezó a agredir verbalmente a su compañera sentimental para luego agredirla a cuchillo, enfrente de sus hijos. La mujer no alcanzó a llegar con vida al centro hospitalario.

En Cali, un hombre agredió con machete a un mototaxista, el cual murió por las heridas presentadas. Todo esto sucedió por una simple palabra que no fue muy bien interpretada por el agresor.

Estas agresiones con machetes y cuchillos son frecuentes. En Bucaramanga, en la zona conocida como Cuadra Picha, dos amigos estaban bebiendo unas cervezas, cuando uno de ellos comienza a discutir con unas personas que estaban al lado.

Después de una acalorada discusión, uno de ellos saca un cuchillo y apuñala al otro en el cuello, causándole la muerte casi instantáneamente.

Riñas que terminan mal

Las riñas son el principal motivo por el cual ha aumentado la tasa de homicidios. En los años anteriores al Proceso de Paz, la tasa de homicidios era alta por la guerra irregular con los grupos al margen de la Ley, ahora es por la agresividad de los propios colombianos.

Como ha sucedido en países como Angola, que después de enfrentar una lucha con grupos guerrilleros, el tipo de violencia se modifica. Es decir, que después de un conflicto nacional, las personas ya no se agreden por cuestiones políticas sino por intereses sociales.

Muchos colombianos crecimos viendo en los noticiarios y diarios del país titulares sobre asesinatos por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, esto de cierta forma hizo que el pensamiento de los colombianos mantuviera esa idea de solucionar los conflictos por medio de la violencia.

¿Deseas asesoría jurídica con un abogado penalista sobre violencia?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *