visa-para-EEUU-motivos-rechazo-colombia-legal-corporation

Visa para EEUU: motivos para ser rechazados en solicitud

El día de la entrevista ante la embajada de Estados Unidos (EEUU) es de por sí todo un desafío. Muchas personas repiten como mantra, con largas repeticiones, esa frase escuchada a través de amigos y familiares: “Su visa ha sido aprobada”.

Pese a que ese es el escenario ideal, no muchos lo logran aunque han revisado cuidadosamente cada requisito exigido. Son familias numerosas y parejas o individuos jóvenes con carpetas y carteras en mano buscando su oportunidad para ingresar al país norteamericano bien sea por vacaciones, por situación laboral o simplemente buscando alguna oportunidad.

Desde mucho antes del primer punto de control ya es fácil determinar quiénes no están aptos para recibir la visa para EEUU o al menos quienes podrían ser rechazados.

Se detallan a continuación algunos de los elementos a tener en cuenta antes de siquiera comenzar a pagar la primera impresión en pro del trámite.

Intencionalidad de permanencia

Es la razón más común que dan los agentes consulares a los solicitantes de visa. Quienes no califican por este motivo es porque no pudieron demostrar suficientes vínculos como para permanecer en su país de origen.

La legislación estadounidense, bajo la sección 214(b), establece que se le otorgará la visa a aquellos que logren exponer sin ningún problema todas las circunstancias generales, tanto sociales como familiares y económicas que demuestren que al ingresar a Estados Unidos volverán a Colombia o al menos saldrán del país norteamericano.

Se considera como vínculo todo aquel aspecto de la vida que ata al solicitante con la nación suramericana como relaciones familiares, propiedades y empleo. Específicamente serían constancias de estudio, cuentas bancarias, documentos de bienes como casa, apartamento o negocio, entre otros elementos probatorios.

Una simple lista hecha a mano haciendo uso de la razón a simple vista parece lo más idóneo para despejar cualquier duda al respecto sobre este punto en particular.

Quedarse por un periodo mayor al otorgado

La segunda causa en orden de importancia podría ser la de quedarse más del tiempo debido, una situación que ocurre al permanecer en Estados Unidos después de la fecha autorizada. También se infringe en este apartado si se ingresa a los Estados Unidos sin recibir la adecuada formalidad por escrito.

La sanción en esta modalidad es de inelegibilidad bajo la sección 212 (a)(9)(B)(i) del Acta de Inmigración y Nacionalidad. No es una situación permanente pero acarrea el veto por entre 3 y 10 años además de reducir las probabilidades de poder aplicar nuevamente en el futuro y salir triunfante en lo que se establece en las normativas de la Sección 214(b).

Situación fraudulenta

Haber tergiversado intencionalmente un hecho o cometer un fraude con la intención de conseguir la visa es sancionado con inelegibilidad permanente. Es importante que se mantenga la honestidad tanto al solicitar la cita como en el momento de la entrevista para evitar esto.

Procesos administrativos

Si pesa sobre el solicitante de la visa un “proceso administrativo”, la embajada estadounidense le notificará que no necesita realizar un procedimiento adicional. Basta con esperar el contacto por parte de esta institución hasta que esta situación cese. Generalmente sucede tras 60 o 90 días después de la fecha de la entrevista, aunque existen excepciones donde los casos pueden tomar más tiempo.

Delitos

Estar acusado o acusada en un crimen relacionado con el fraude, robo, asalto u homicidio es considerado por la legislación estadounidense como una situación de inelegibilidad para otorgar la visa. Aplica también el tráfico ilegal de drogas o sustancias controladas.

¿Deseas recibir asesoría con un abogado de Colombia Legal Corp sobre solicitud de visa?

Resumen
Visa para EEUU: motivos para ser rechazados en solicitud
Título
Visa para EEUU: motivos para ser rechazados en solicitud
Descripción
El día de la entrevista ante la embajada de Estados Unidos (EEUU) es de por sí todo un desafío. Muchas personas repiten como mantra, con largas repeticiones, esa frase escuchada a través de amigos y familiares: “Su visa ha sido aprobada”.
Autor
Medio
Colombia Legal Corporation
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *