Beneficios al exportar Servicios en Colombia

Enero 12, 2021

220
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Los servicios son productos intangibles, no pueden verse o tocarse pero aún así pueden ser usados en una transacción comercial.Las exportaciones son las actividades mediante las cuales una persona o empresa decide comerciar un producto, bien o servicio, fuera del país de origen del mismo; este intercambio comercial internacional generalmente provee a los países una entrada de divisas y dinero del cual muchos incluso dependen, remarcando la importancia de llevar a cabo buenas relaciones comerciales en el extranjero.

Las exportaciones son actividades comerciales muy importantes, aunque durante el año 2020 estas disminuyeron drásticamente debido a la epidemia del Covid-19 a nivel mundial, en el tercer trimestre se empieza a ver un aumento en el volumen del comercio internacional. La Organización Mundial del Comercio, que publicó las cifras al 18 de diciembre del 2020, cree que esta recuperación puede ser la base para una total normalización en el constante desarrollo y crecimiento de estos mercados, aunque los mercados en general dependen aún del comportamiento de la epidemia.

En Colombia la exportación siempre ha contado con el apoyo de las instituciones, esto debido a que las exportaciones se traducen en entrada de divisas y dinero al país, pero también porque el comercio internacional con productos y servicios propios del país ayuda en el desarrollo de políticas de intercambio comercial internacional.

En Colombia Legal Corporation sabemos cuales son los beneficios a los que puede acceder si quiere convertirse en exportador, nuestros Abogados Aduaneros expertos podrán despejar todas sus dudas y asesorarle de manera ética y profesional sobre cómo llevar a cabo sin ningún inconveniente su exportación.

Durante el año 2020 las exportaciones disminuyeron drásticamente debido a la epidemia del Covid-19 a nivel mundial, en el tercer trimestre se empieza a ver un aumento.

La exportación puede ser de un producto bien material o de un servicio, los productos bienes son tangibles y cuantificables y por lo general representan gran parte las cifras de exportación en los países, en Colombia los principales bienes exportados según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) son:
  • Agropecuarios, alimentos y bebidas como café, banano y flores (26,8% de participación en las exportaciones)
  • Combustibles y productos de industrias extractivas como el carbón y oro (39% de participación en las exportaciones)
  • Manufacturas (26,1% de participación en las exportaciones)
  • Otros sectores (8,1% de participación en las exportaciones)
Ahora la exportación de servicios se refiere a la venta y "transporte" de un servicio a una persona o empresa, nacional o no pero que no sea residente en el país desde donde se pretende exportar, y que por tanto serán pagados en una moneda extranjera logrando entrar nuevas divisas a la economía local. Los servicios son productos intangibles, no pueden verse o tocarse pero aún así pueden ser usados en una transacción comercial ya que satisfacen necesidades y deseos de potenciales clientes.

¿Cómo puedo exportar un servicio en Colombia?


Exportar servicios en Colombia es fácil, aunque como todo negocio lleva un proceso que requiere tener paciencia, estar bien informado y de ser necesario o pertinente contar con asesoría al respecto. Siguiendo los siguientes pasos podrá lograr un acercamiento a cómo puede desarrollar una exportación de servicios segura y exitosa.
  1. Lo primero es elegir qué se quiere exportar, en Colombia estas son las categorías de servicios que se pueden exportar:
    • Animación Digital y Videojuegos
    • Aplicaciones Móviles
    • Audiovisual
    • BPO (business process outsourcing), subcontratación de procesos de negocios o externalización de procesos de negocio.
    • Comunicación Gráfica y Editorial
    • Ingeniería
    • Salud
    • Software y Servicios TI
  2. Para exportar servicios hay que identificar la modalidad de exportación que puede ser: Suministro Transfronterizo, cuando el servicio producido en Colombia es enviado sin necesidad de que el comprador o el vendedor viajen a llevarlo. Consumo en el Extranjero, cuando una persona debe viajar al país donde está el servicio para recibirlo como los estudiantes que viajan a otro país para cursar. Presencia Comercial, se refiere a cuando una empresa colombiana crea y establece una sucursal, una filial o una oficina de representación en otro país. Movimiento de Personas, en este caso las personas prestadoras del servicio se trasladan temporalmente al país del consumidor para prestar sus servicios.
  3. Los servicios son productos intangibles, no pueden verse o tocarse pero aún así pueden ser usados en una transacción comercial
  4. Aspectos Previos a la Exportación de Servicios: Es importante tener en cuenta ciertos aspectos antes de exportar como realizar un estudio de mercado, conocer la demanda del servicio en el lugar a donde pretendo exportar, evaluar la capacidad empresarial para cumplir con esta demanda y todo el proceso de exportación, diseñar con anterioridad una estrategia exportadora donde se incluya el conocer la reglamentación tributaria y arancelaria del país a donde se quiere exportar, además identificar los posibles acuerdos internacionales que resulten particularmente relevantes para la exportación específica que se quiere realizar y tener claro los impuestos que se deben pagar en Colombia.
  5. Registro en la Cámara de Comercio: Se debe estar registrado como exportador, sin importar si es persona natural o jurídica, en la Cámara de Comercio de su ciudad.
  6. Gestionar el RUT e inscribirlo en la DIAN: los exportadores de servicios deben estar inscritos en el Registro Unico Tributario (RUT) y luego podrán verificarse ante la DIAN y comenzar a tributar bajo el Régimen Común.
  7. Clasificación Central de Productos (CPC): el CPC es un código de clasificación estándar internacional para identificar los productos que tiene como función la recolección de información detallada para datos estadísticos, por tanto se debe investigar a qué clasificación corresponde el servicio a exportar y ser lo más exacto posible con este dato.
  8. Factura o Contrato de Prestación de Servicios: Es importante realizar el contrato entre las partes o la correspondiente factura, de esta manera se dejará sentado legalmente la venta y aceptación de los servicios.
  9. Régimen Cambiario: al recibir el pago de un servicio vendido en el extranjero se suele recibir divisas, pero en este caso no se requiere que se reintegren estas a Colombia a través del mercado cambiario, sino que pueden ser recibidas en cuentas en el extranjero. Aunque si lo que se quiere es recibir ese dinero en Colombia podrá hacerse diligenciando la "Declaración de Cambio por Servicios, Transferencia y Otros Conceptos", Formulario Nº. 5 del Banco de la República.

Para llevar a cabo todos los procesos descritos anteriormente en Colombia Legal Corporation contamos con un equipo multidisciplinario quienes están en constante capacitación para ofrecer una asesoría legal completa y acertada en todo lo referente a los negocios internacionales y en especial a la exportación de servicios desde Colombia, tomando en consideración las potencialidades de su servicio, el manejo de la planificación tributaria y arancelaria, la correcta interpretación de las normas que enmarcan los beneficios tributarios, el conocimiento de los tratados internacionales referentes al comercio y la ubicación de documentos de interés o necesarios.

En Colombia la exportación de servicios recibe el apoyo del gobierno y las instituciones reguladoras del comercio exterior, esto debido a que un exportador es un promotor de la economía nacional, lo que mejora el desarrollo de la nación al lograr acuerdos y extender las relaciones comerciales con diferentes países, por eso pude acceder a ciertos beneficios otorgados a quienes exportan servicios desde Colombia.

¿Qué beneficios puede obtener si exporto servicios desde Colombia¿Qué beneficios puede obtener si exporto servicios desde Colombia?


Al exportar servicios desde Colombia se convierte en un embajador de la economía nacional en el exterior, esto siempre será visto con ojos positivos desde el gobierno y las instituciones. Los beneficios son exenciones o descuentos de los impuestos tributarios a los que puede acceder, recuerde que estos siempre cuenta con una norma que los respalda:
    Al exportar servicios desde Colombia se convierte en un embajador de la economía nacional en el exterior, los beneficios son exenciones o descuentos de los impuestos tributarios a los que puede acceder
  • Impuesto Sobre la Renta: en Colombia existe un descuento a personas residentes o nacionales fiscales por impuestos pagados en el exterior asociados a ganancias en el extranjero, así se evita la doble tributación. El descuento no puede exceder el monto del impuesto que se debe pagar en Colombia por las mismas rentas o ganancias. La normativa para este caso de descuento está recogida en el artículo 29 de la Ley 1739 del 2014 donde se establece cómo calcular el descuento; el artículo 259 del Estatuto Tributario donde se establecen los límites que no debe superar el descuento.
  • Impuesto de Valor Agregado (IVA): Hay varias situaciones por las que el IVA puede ser eximido o devuelto en una exportación, como los descritos en el artículo 55 de la ley 1607 de 2012 sobre el Suministro Transfronterizo y el Consumo en el Extranjero. También está la modalidad en la que el IVA pagado para la exportación de servicios puede ser devuelto, según elartículo 64 de la Ley 1607 de 2012 que reglamenta esta modalidad, donde se trata la compensación de deudas fiscales, la compensación por saldos que se originen en la declaración de impuestos sobre la renta y quién la puede solicitar. También como reglamentación están los decretos 2277 de 2012 y 2877 de 2013, el Decreto 2646 de 2013 y el Decreto 2223 de 2013.

Es importante en este punto contar con la asesoría legal adecuada y oportuna ya que todas las exenciones de pago de impuestos al exportar servicios están respaldadas por una norma y en algunos casos puede ser complicado encontrarla o tener dudas al respecto, en Colombia Legal Corporation nuestro equipo de Abogado en Expertos podrá ayudarle a buscar toda la información al respecto e interpretar de manera adecuada las normas para que no cometa errores al registrar los impuestos.

Recuerde que puede comunicarse con nosotros al +57 (315) 471-2143 o escribiéndonos a nuestro Formulario de Contacto, donde será atendido por un miembro de nuestro equipo, en Colombia Legal Corporation puede contar con Abogados Colombianos Expertos.

220
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.