Colciencias: Poco Presupuesto, Menos Doctorados

Enero 29, 2016

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Cuando se analiza la situación de Colciencias, en relación con otros países de América Latina, las cifras son alarmantes y decepcionantes.

Se puede observar como el espíritu investigativo se ve delimitado por la capacidad financiera del profesional, tanto para adquirir un doctorado como para poder ser parte de las propuestas que Colciencias acepta, dado que esta institución sólo puede apoyar a proyectos de corto plazo y bajo presupuesto.

Realizando una comparación porcentual con otros países, en Colombia por cada mil habitantes solo hay 6.6 profesionales con doctorado, mientras en Brasil son 70 especialistas por millón, y en los integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) se presentan 130 en la misma proporción, según la entrevista realizada por la revista Dinero al subdirector de Colciencias, Alehandro Olaya.

¿Por qué Presentamos Cifras tan Bajas?

Una interesante conjetura tiene relación con los fondos destinados para este tipo de grado académico. Si bien Colciencias desarrolló un proyecto (1992) para beneficiar a ciudadanos con excelentes ideas pero poco presupuesto, donde los beca para desarrollar su doctorado; no ha contado con los fondos suficientes para poder potencializar y expandir más el proyecto.

Actualmente, benefician a 700 estudiantes, con fondos que en un 70% provienen del sector público y el 30% restante del sector privado. Según esto, solo el 0.2% del PIB (Producto Interno Bruto) se destina para la investigación nacional.

Con tan poco presupuesto, y el constante riesgo de ser más recortado, Colciencias no tiene muchas formas para ampliar su cobertura o apoyar investigaciones a mayor escala.

En países con mayor desarrollo las cifras son totalmente opuestas a las nuestras, las naciones invierten hasta un 2.4% de su PIB a la investigación, con un 70% de recursos del sector privado y solo 30% del público. ¿Por qué priorizaremos mal? Claro, en Colombia vale más la tradición del ladrón en traje blanco y el lavado de activo que el crecimiento de sus nacionales.

Adicional a la escases de fondos de Colciencias, encontramos que la falta de inversión nacional en el país se ve reflejada en el escaso interés investigativo de sus ciudadanos, quienes no participan con proyectos creativos en las convocatorias de la institución.

Si bien, en países como Corea del Sur y Estados Unidos, las propuestas investigativas oscilan entre 70.000 y 100.000, en Colombia no superan las 2.500, de las cuales solo un 12% son propuestas de nacionales.

¿Qué Hacer?

¿No debería normativizarse la investigación como una exigencia académica, exigir un aporte determinado a las entidades privadas para incrementar los recursos investigativos, y despertar en los jóvenes el interés por investigar, sin tenerse que coartarse por su situación financiera o las expectativas del proyecto?

Es prudente re-evaluar nuestra condición nacional en relación con otros países, con el fin de concientizarnos y desmitificarnos como inferiores. Las potencias han llegado hasta donde han llegado gracias a su énfasis investigativo, si deseamos cambiar debemos comenzar desde ahora a exigir, crear y transformar.

3
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 143435
ENVIAR