Préstamos gota a gota ¿Qué son y que hacer ante ellos?

Mayo 20, 2021

33
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Colombia es la cuna de una modalidad de préstamo considerado ilegal que es más comúnmente conocido como "gota a gota". En Colombia Legal Corporation vamos a explicar de forma concisa en qué consiste este tipo de prestamos y por qué son tan alarmantes.

Un préstamo "gota a gota" es un medio de financiación económica en el que una persona que se encuentra en cierta situación de bajos recursos recurre a "prestamistas" para obtener una cantidad de dinero a una tasa super alta de intereses. Estas tasas de intereses suelen superar el 20% de usura.

Te recomendamos este artículo de interés: Delito de Usura de los prestamistas

¿Qué hace peligroso este tipo de préstamos?

Pese a su alta tasa de intereses por la cantidad de dinero que se presta (que usualmente suele ser como monto mínimo 1.000.000 de pesos) quizás lo más delicado es lo que le acompaña al hecho del cobro a la persona que ha prestado el dinero, y es que muchas veces este tipo de prestamos van acompañados de amenazas y violencia por parte de quienes prestar dicho servicio.

¿Qué dice el Código Penal sobre estos préstamos?

Para la legislación penal colombiana, este tipo de prestamos con intereses elevados es considerado ilegal y por lo tanto, delito. Así lo establece el código penal colombiano en su artículo 305:

"Artículo 305: El que recibe o cobre una utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario de acuerdo al periodo correspondiente incurrirá en una pena de prisión de 32 a 90 meses."

Una vez que te dan el dinero que necesitas, tendrás un lapso de aproximadamente 1 mes para devolverlo, pero con los intereses que suelen ser del 20 al 40%. Este dinero es generalmente cobrado por cuotas diarias en las casas de las personas que recibieron el dinero.

¿Por qué se dan esta clase de préstamos?

Existen tres posibles motivos por los cuales se acuden a este tipo de prestamos informales. El primero de ellos es la falta de mecanismos de protección en zonas alejadas y empobrecidas, permitiendo que grupos de extorsión puedan asentarse y operar de forma tranquila.

A su vez, las pocas posibilidades de este sector de la población al acceso a créditos bancarios, hace que cada vez más recurran a este método de obtención de dinero pese a que, por otro lado, no existe un funcionamiento en el sistema judicial en esta materia, lo que hace que se genere informalidad y falta de legalidad jurídica.

Es así como el sector informal es el más afectado por este tipo de organizaciones criminales y sus altas tasas de intereses en préstamo. Este modo de préstamos convierte al sector más bajo en un ancla a la miseria, donde personas no les queda otra opción que recurrir a ellos ante una emergencia o necesidad.

Gota a gota por Latinoamérica

Países como Argentina, Honduras, Perú, Bolivia y recientemente Chile, han experimentado ya han experimentado este modo de préstamo de la mano de organizaciones colombianas conocidas como "Los Urabeños" quienes están tomando terreno en estos países, operando de la misma manera que lo han hecho en Colombia.

En el caso de Perú, ya son más de 90 ciudades que abraza este tipo de organización criminal por lo que el Ministerio de Interior peruano lanzó una campaña denominada #NoPrestesTuVida, como medio de prevención a los ciudadanos sobre estas actividades y las consecuencias incluso mortales que puede traer.

En Chile, la policía del Estado realizó investigaciones sobre prestamistas colombianos en mercados y ferias, asimismo, el viceministro de seguridad Mah,ud Aleu, alega que este tipo de prestamos es común en la zona aunque no lo son su extensión de comportamiento violento.


¿Qué hacer ante la usura y amenaza de los gota a gota?

En el caso de que se encuentre o conozca a alguien que esté pasando por este delito de usura, es necesario que acuda en primera instancia con un Abogado Penalista en Bogotá o cualquier ciudad donde se encuentre, a modo de asesorarse y enterarse de los mecanismos y herramientas que pueden ofrecer los abogados expertos en estos casos y las leyes colombianas.

Luego deberá acudir a la Fiscalía General de la Nación para tramitar la respectiva denuncia acompañada de su Abogado Experto donde deberá detallar los acontecimientos y suministrar las pruebas permitentes a las autoridades para que procedan a la investigación. Esto será enviado a un juez de causa que se encargará de determinar si existe responsabilidad delictiva por parte del prestamista. En estos casos, siempre es necesario la asesoría de abogados penalistas expertos.

Si haz caído en los préstamos gota a gota y ha sido victima de este delito de usura, amenaza o violación de derechos, contacta con nuestros abogados especialistas a través de nuestro Formulario de Contacto o nuestro Chat Interactivo ubicado en el home de nuestro sitio web.

También puede comunicarse con nosotros a través del +57 (315) 471-2143 donde alguno de nuestros especialistas te atenderá, recuerde que su caso es de suma importancia para nosotros y usamos diferentes y acertadas estrategias en la defensa de su situación penal, buscando siempre que sus derechos sean respetados y que los beneficios obtenidos sean los correspondientes y justos.


33
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.