¿Cuál es la función del Psicólogo Forense?

Octubre 26, 2021

336
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Psicólogo Forense Analizando una Estructura de un CrimenEn el proceso legal interviene un equipo de profesionales que según su especialidad hacen importantes aportes en el desarrollo e implementación de la justicia. Tal es el caso del psicólogo, cuya principal función es la de estudiar la conducta humana y los diferentes procesos mentales del ser humano.

En el ámbito judicial es necesaria la intervención de la psicología, específicamente la psicología forense, la cual actúa determinando el comportamiento humano y aportando los diferentes datos psicológicos importantes ante un juicio. El Psicólogo Forense se encarga de la evaluación psicológica tanto del agresor como de la víctima, este profesional puede investigar, asesorar, evaluar e intervenir en conductas de personas involucradas en conflictos de custodia, divorcio, interdicciones, reubicaciones laborales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, delitos sexuales, homicidios, entre otras.

Las funciones del psicólogo forense están comprendidas en evaluación, diagnóstico, asesoramiento, intervención, formación, prevención, investigación y mediación. El psicólogo forense también influye en el tipo de tratamiento que debe seguir una persona condenada a pena de privación de libertad, de manera que el Juez pueda contar con mas elementos para decidir cómo será el cumplimiento de la pena.

Jueces, abogados, fiscales y jurados, necesitan de la presencia y colaboración de un psicólogo forense que evalúe a las personas involucradas en un juicio, para tener un panorama claro de todo el perfil psicológico de un acusado. La psicología Forense colabora y describe, pero no juzga, el profesional en esta área no está facultado para participar como defensor o fiscal ante un juicio.

Funciones del Psicólogo Forense en el área del derecho penal

Tiene una función elemental en el derecho penal en dos aspectos de primordial importancia: la capacidad de un individuo para ser juzgado y la responsabilidad del acusado en el delito. El psicólogo determina si tuvo intención o si sufría de discapacidad mental en el momento del hecho.

También puede ser requerido para evaluar la peligrosidad del imputado, su probabilidad de reincidir o para proporcionar valoraciones o tratamiento psicológico a los delincuentes cuando estas son ordenadas como parte de sus medidas de resocialización.

Escena de un Juicio en la que puede Intervenir un Psicólogo Forense

Funciones del Psicólogo Forense en el área del derecho civil

El psicólogo forense normalmente es llamado a evaluar la capacidad de un individuo para ejercer sus derechos o enfrentar las obligaciones que ha contraído.

El Psicólogo Forense en materia de Derecho Civil se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje de diversos procesos jurídicos para aportar elementos importantes en la toma de decisiones y sentencias. En los casos de derecho de familia, por ejemplo, el psicólogo forense evalúa cómo afecta a los hijos la separación legal de los padres, además de estructurar programas enfocados a mejorar las posibles situaciones difíciles que pudieran afectar a los menores.

Funciones aplicables a todas las áreas del derecho

Una de las funciones habituales de los psicólogos forenses, solicitada en todas las áreas de derecho, es brindar un criterio experto en la materia, que puede ser de forma escrita mediante un reporte forense o mediante la cooperación directa en la sala de juicio como un testigo. Los psicólogos forenses también pueden ser llamados para evaluar la credibilidad de los testigos o la utilidad de que ciertas personas participen o no como miembros de un jurado en las legislaciones en las que estos son necesarios.

En Colombia Legal Corporation contamos con un equipo multidisciplinario, incluyendo la presencia de Psicólogos Forenses con una formación sólida en derecho Penal y Civil. Contamos con sólidos conocimientos, amplia experiencia y herramientas tecnológicas que nos ayudan a preparar la mejor estrategia legal a favor de nuestros clientes.

¡El tiempo es oro, no lo desperdicies! Ponte en contacto con nosotros al +57 (315) 471-2143 o deja tus datos en nuestro formulario de contacto que está en la parte inferior. ¡Te atenderemos con total rapidez y discreción!


336
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
Sarah
Agente en Línea
Chatea ahora