¿Cuáles son los Delitos Precedentes del Lavado de Activos?

Septiembre 02, 2020

5.76k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Cuáles son los Delitos Precedentes del Lavado de Activos?El lavado de activos es uno de los delitos más graves, porque puede corromper a toda una sociedad. Asimismo, el lavado de activos es uno de los hechos punibles más difíciles de detectar, ya que cuenta con sus propios métodos para evadir a las autoridades. Debemos asegurarnos de que todo dinero o activo que pase por nuestras manos no provenga de delitos precedentes del lavado de activos, y para ello debemos asesorarnos con un buen abogado penalista que nos ayude a detectar a tiempo cualquiera de los delitos precedentes del lavado de activos.

Nuestro país ha sido víctima de las mafias durante muchos años, que han dejado a su paso cientos de asesinatos, heridos, atentados, persecuciones y hasta movilizaciones masivas. Afortunadamente, las acciones políticas y judiciales en nuestro país para combatir el lavado de dinero están dando frutos, y hoy en día Colombia es una de las naciones con bajo riesgo frente al lavado de activos en todo el mundo, según el más reciente Índice de Basilea sobre Gobernanza 2020. Pese a este notable logro, no podemos bajar la guardia y debemos ser más eficientes en la lucha contra los delitos precedentes del lavado de activos.

Como ya dijimos al principio, los delitos precedentes del lavado de activos emplean diferentes tácticas para pasar desapercibidos y colocar dinero ilícito en actividades comerciales y empresariales aparentemente "honradas". Ahí radica la gravedad del lavado de activos: las mafias ponen en nuestras manos (muchas veces sin darnos cuenta) dinero procedente de actividades delictivas, a través de actividades comerciales y empresariales "legítimas", de esta manera las organizaciones criminales aseguran el control de su dinero mal habido sin pasar directamente por los controles gubernamentales.

Auditoría para Saber Cuáles son los Delitos Precedentes del Lavado de Activos.Tenemos que identificar cuáles son los delitos precedentes del lavado de activos, las modalidades más utilizadas y cómo un buen abogado penalista puede ayudarnos a mantenernos limpios ante cualquier dinero proveniente del lavado de activos.

¿Qué es el Lavado de Activos?

El lavado de activos se refiere a toda actividad que introduce en el sistema financiero legal cualquier dinero o activos derivados de hechos delictivos. Se le llama "lavado de activos" porque dicha actividad busca "lavar" o limpiar todos los recursos "sucios" que fueron obtenidos a través de hechos punibles y así darles una apariencia de legalidad.

Los delitos precedentes del lavado de activos son aquellos hechos punibles que originan los bienes y recursos que, posteriormente, son "lavados". Los mafiosos saben que no pueden depositar su dinero ilícito en cuentas bancarias porque pueden ser descubiertos a través de mecanismos de seguridad, es por ello que entregan sus recursos a terceros que actúan como testaferros, quienes a su vez administran dichos recursos ilícitos y los invierten en comercios, obras públicas, negocios, empresas, inversiones, inmuebles, campañas electorales, etcétera. De esta manera se "lavan" estos activos provenientes del delito.

El lavado de activos involucra a una amplia red de intereses, a través de la cual se va filtrando el dinero ilícito de forma bien planificada y minuciosa para evitar sospechas y no llamar la atención de las autoridades. Es importante que conozcas cuáles son los delitos precedentes del lavado de activos, y así puedas identificar cualquier dinero, recurso o bien que pudiera llegar a tus manos sin justificación.

Delitos Precedentes del Lavado de Activos

Cuando hablamos de delitos precedentes del lavado de activos nos referimos a aquellos hechos punibles que preceden o anteceden al lavado, es decir, aquellas actividades ilícitas que dan paso al lavado de activos, lo que quiere decir que si no existieran esos delitos precedentes no puede haber lavado de activos.

Cuáles son los Delitos Precedentes del Lavado de Activos.Aunque un delito da paso a otro delito, es decir, al lavado de activos, las leyes aclaran que el lavado de activos es un hecho punible autónomo, por eso toda persona que haya incurrido en lavado de activos es condenada por la justicia, aunque no haya tenido participación directa o indirecta en el delito precedente. De esta manera, quien lave activos provenientes de hechos punibles no pueden excusarse ante la justicia.

¿Cuáles son los delitos precedentes del lavado de activos? Según la revista Infolaft, hay dos grandes fuentes de dinero ilícito en Colombia:
  1. Narcotráfico: el 50 % de los casos procesados de lavado de activos en nuestro país están relacionados directamente con el tráfico de drogas.

  2. Enriquecimiento ilícito: el 42 % de los casos de lavado de activos tienen como delito precedente el enriquecimiento ilícito. Aquí entran la corrupción hecha por funcionarios públicos, tráfico de influencias, extorsiones, secuestros, contrabando, trata de personas, explotación sexual, etcétera.
Infolaft también revela las cuatro modalidades más utilizadas en el lavado de activos en Colombia:
  • Transporte de divisas: las grandes organizaciones delictivas suelen emplear dinero o divisas (principalmente dólares) en efectivo para evadir las medidas de seguridad bancarias, por eso transportan el efectivo en grandes remesas hacia su destino final, que a su vez se insertará en la vida económica. Esta modalidad ha sido detectada en el 42 % de los casos procesados por lavado de activos.

  • Transferencias fraccionadas de dinero: otra modalidad en el lavado de activos es la realización de transferencias de pequeñas cantidades de dinero hacia diferentes cuentas bancarias, de esta manera se evitan hacer depósitos que superen los montos máximos permitidos por los bancos y así no despertar sospechas. El 24 % de los casos de lavado de activos en Colombia emplea esta modalidad.

  • Inversiones ficticias: el 12 % de los lavadores de dinero en Colombia han declarado haber hecho inversiones ficticias en negocios dentro o fuera del país y justificaban sus fortunas ilícitas a través de informes falsos sobre sus supuestas ganancias en sus "negocios".

  • Compra de bienes inmuebles e inversiones: alrededor del 10 % de las personas condenadas por lavado de activos en Colombia emplearon dinero ilícito en la compra de bienes inmuebles, carros, propiedades, comercios, etcétera, incluso efectuaron inversiones en otros negocios.

Cuáles son los Delitos Precedentes del Lavado de Activos por Tráfico de Drogas.

Penalización del Lavado de Activos

El artículo 323 del Código Penal colombiano (ley 599 de 2000) establece condenas de "prisión de diez (10) a treinta (30) años y multa de mil (1.000) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes" para toda persona que "adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes" provenientes del delito. El artículo 324 amplía la condena contra aquellas personas que participen en organizaciones dedicadas al lavado de activos. Además, el artículo 325 contempla "prisión de treinta y ocho (38) a ciento veintiocho (128) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes" a aquellos representantes de alguna institución financiera que omita controles para detectar el origen ilícito del dinero.

Por otra parte, quien se preste a ser testaferro para adquirir bienes con fondos provenientes del narcotráfico, secuestro, extorsión y todos sus conexos, será condenado a "prisión de noventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio del decomiso de los respectivos bienes", según el artículo 326 del Código Penal.

Asimismo, quien se enriquezca de forma ilícita como derivado de cualquier otra actividad delictiva (delito precedente) será penalizado, de acuerdo al artículo 327 del Código Penal, con "prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses y multa correspondiente al doble del valor del incremento ilícito logrado, sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Cuáles son los Delitos Precedentes del Lavado de Activos y sus PenasLas leyes penales son muy duras contra el lavado de activos y, como ya explicamos, quien comete este delito no puede excusarse alegando desconocimiento o que no participó directa o indirectamente en alguno de los delitos precedentes del lavado de activos. Todos tenemos que estar muy alertas ante cualquier dinero, bien o recurso de procedencia dudosa, ya que pueden provenir del delito. Por esta razón, tanto tú como tu negocio deben estar asesorados por un buen abogado penalista especializado en lavado de activos. ¿Dónde encontrarlo?

Mejores Abogados Penalistas en Casos de Lavado de Activos

En Colombia Legal Corporation puedes encontrar a un equipo de abogados penales especializados en todo lo relacionado con el lavado de activos y sus delitos precedentes. Colombia Legal Corporation es la firma de abogados más prestigiosa del país, quienes cuentan además con el respaldo de World Legal Corporation, por eso son tan efectivos asesorando a empresas y particulares en la identificación de los delitos precedentes del lavado de activos.

Sin embargo, si lamentablemente tú o tu empresa se ven involucrados en lavado de activos, los abogados de Colombia Legal Corporation estudiarán muy bien el caso y desarrollarán varias estrategias legales para defenderte ante la justicia.

Te invitamos a recibir los servicios de los mejores abogados penalistas especializados en lavado de activos. ¡No lo dejes para después! Llámanos hoy mismo al +57 315 471-2143 o llena el formulario de contacto. ¡Recibirás atención oportuna!


5.76k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a brindarte la mejor experiencia posible. Revisa nuestra Política de Privacidad para más información. Al continuar navegando este sitio sin cambiar la configuración de cookies en tu explorador, estás aceptando nuestro uso de cookies.
Aceptar
Imagen del Agente del Chat
Juan
Agente en Línea
Chatea ahora