Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales

Septiembre 16, 2020

32
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales.Ya inició el período para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales, correspondiente al año gravable 2019. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no modificó ninguno de los procedimientos anteriores sobre la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Comprendemos que este proceso es muy complicado para muchos, por eso te invitamos a leer esta asesoría en declaración de renta y evitar inconvenientes a la hora de presentar tu declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Tal como se ha realizado en años anteriores, la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales se debe presentar de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT, desde el 11 de agosto con los terminales 99 y 00.

Los vencimientos se realizarán en los días hábiles de acuerdo con los terminales del NIT de forma descendente hasta el 21 de octubre, último día para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales, incluyendo para aquellos colombianos que viven en el extranjero, quienes pueden que hacer esta declaración por vía electrónica e igual deben respetar las fechas de vencimiento de acuerdo con sus respectivos terminales de NIT.

A continuación, explicaremos todos los pasos a cumplir en la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales en Colombia.

Requisitos Para la Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales

  1. Una copia del RUT actualizado.

  2. Documentación con todos los ingresos registrados en el año gravable 2019 (certificados de ingresos y retenciones por pagos laborales, certificados de indemnizaciones, ingresos por honorarios, certificados de rendimiento financiero, dividendos, pagos por concepto de alimentos, etcétera).

  3. Documentos que certifican la titularidad de bienes, patrimonio, derechos e inversiones hasta el 31 de diciembre de 2019.

  4. Documentos que certifiquen los pagos realizados en el año 2019 que tengan incidencia en la actividad tributaria o que generen beneficios fiscales.
Todos estos documentos tienen sus respectivos formatos, formularios y deben estar debidamente certificados para ser reconocidos como válidos ante la Dian.


¿Quiénes Deben Declarar los Impuestos Sobre la Renta?

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 2345, donde se detalla quiénes deben declarar el impuesto sobre la renta este año sobre el año gravable 2019. Este decreto aclara que no están obligados a declarar quienes no excedieron las 4.500 UVT (Unidades de Valor Tributario) de patrimonio bruto o que sus ingresos totales para el año 2019 no superaron las 1.400 UVT.

¿Qué es la Normalización Tributaria? - Post Relacionado
El decreto 2345 señala que la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales aplica a quienes tuvieron, en el año 2019, un patrimonio bruto igual o superior a $ 154.215.000, o que además hayan registrado ingresos totales, consumos en tarjetas de crédito, compras y consumo igual y consignaciones bancarias por montos iguales o superiores a $ 47.978.000 cada uno.

Vencimientos Para la Declaración de Impuestos Sobre la Renta

Como ya dijimos, la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales comprende desde el 11 de agosto hasta el 21 de octubre, según estableció la Dian de acuerdo con los terminales del NIT, tal como presentamos en el cronograma de fechas que muestra la siguiente imagen:

Cronograma de Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales.

Declaración del Impuesto Sobre la Renta vía Online

Debido a la emergencia sanitaria ante la pandemia por covid-19, se recomienda hacer la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales por vía electrónica, dentro de las fechas que ya mencionamos.

Algunas opciones virtuales para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales son:
  • Aplicación Transaccional Dian: a través de esta app se pueden realizar hasta 10 acciones, entre ellas obtener copias del RUT. Haz clic aquí para descargar esta aplicación.

  • Chatbot: el portal web de la Dian te ofrece la opción de chat artificial para responder todas tus preguntas. Este chatbot está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

  • Quioscos Virtuales: ubica aquí los 17 quioscos virtuales activos, que se encuentran en diferentes centros comerciales, universidades y cámaras de comercio, donde puedes realizar varias acciones, como actualización y obtención de copia del RUT, renovación de la firma electrónica (IFE), entre otras transacciones.
Declaración de Impuestos Sobre la Renta en Personas Naturales Colombianas.Sabemos que la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales suele generar muchas confusiones y ansiedad a los declarantes, sobre todo si lo hacen por primera vez. Muchos cometen errores e imprecisiones que pueden costar elevadas multas y sanciones, por eso te recomendamos encontrar al experto en asesoría en declaración de renta del país, quien se asegurará que tu declaración de impuestos cumpla con todas las exigencias de la Dian dentro de los lapsos establecidos. ¿Quién es ese experto?

Mejor Asesoría en Declaración de Impuesto Sobre la Renta

En Colombia Legal Corporation te ayudamos a realizar la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales con absoluta seguridad y rapidez, ya que contamos con un equipo de abogados expertos en materia tributaria y un equipo de contadores especialistas en materia de impuestos, quienes te ayudan a preparar todos tus documentos para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales.

Los expertos tributarios de Colombia Legal Corporation intervienen en la planeación tributaria, así como en la preparación de documento para la declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales, dentro de los marcos legales establecidos por la Dian. Con la asesoría de Colombia Legal Corporation podrás declarar y pagar los impuestos con total fluidez.

¡No corras riesgos! La declaración de impuestos sobre la renta en personas naturales será exitosa con la asesoría tributaria de Colombia Legal Corporation. Llámanos ahora mismo al +57 (315) 471-2143 o llena el formulario de contacto y recibirás atención especializada.

32
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 112250
ENVIAR