La Dian se Pone en Marcha Para Evitar la Evasión de Impuestos

Enero 20, 2016

7
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Santiago Roja, director de la Dian, explicó un plan antievasión que se está implementado con el fin de cumplir estas metas y paliar el déficit que los sectores mineros y petroleros provocarán por la caída de los recaudos del sector.

En Colombia, la recaudación tributaria va en aumento, es posible que la perspectiva para 2.016 sea alcanzar $139 millones. En el 2015 3.582 empresas presentaron su declaración con inconsistencias que deberán aclarar, esperando reunir alrededor de 500 o 600 millones de pesos adicionales por este concepto.

En cuanto al IVA, se espera reducir la evasión del 22% a 11% en cuatro años. Para ello se está estudiando la implementación de la factura electrónica que informa instantáneamente al organismo recaudador sobre las transacciones que se están realizando en cada momento.

Se ha trazado un plan piloto involucrando a 25 empresas que comenzarán a trabajar este año utilizando esta nueva herramienta. Incorporar 30.000 sujetos de impuesto por año es el objetivo en el imporrenta. Pretende llegar así a incorporar unos 120.000 nuevos contribuyentes en un plazo de cuatro años.

La última reforma tributaria estableció la obligatoriedad de declarar los activos en el exterior y, por primera vez en la historia de Colombia, ya se cuenta con esta información, habiendo recaudado por este concepto $120 billones de pesos.

Ahora se establecen nuevos beneficios tributarios para quienes no hayan cumplido con esta obligación y decidan hacerlo.

Se anuncia que para este año próximo la tasa impositiva para declarar estos bienes ascenderá a 11,5%. Ya se han detectado alrededor de $3 billones en bienes radicados en el exterior que son de propiedad de empresarios colombianos y que significan, en términos impositivos, $300.000 millones de recaudación.

¿Cómo Evade Impuestos el Ciudadano Colombiano?

La respuesta a esta pregunta es la base del accionar de la Dian. Para ello se investigó la actividad económica, detectando los puntos sobre los que hay que prestar mayor atención.

Estos son: Empresas que giran al exterior y esos giros los deducen como costos; establecimientos que recaudan IVA y no lo pagan; firmas que no emiten facturas o lo hacen con datos falsos o llevan doble contabilidad.

Propietarios que residen en otras jurisdicciones y tienen bienes en el país… son los puntos clave en los que centrarán las inspecciones.

La Dian ya está en acción porque espera tener los primeros resultados en enero del 2016. Para esta fecha, se espera recaudar $1,5 billones, cuyos actos administrativos ya se han llevado a cabo.

Alrededor de 200 contribuyentes que están haciendo giros al exterior serán objeto de una auditoría especial y deberán justificar esos pagos.

Caso contrario, serán sujetos de la aplicación de multas de alto valor económico. Esto es porque giran los montos haciéndolos aparecer como costos y luego esos importes reaparecen en el país adquiriendo distintos bienes como yates, casas etc.

Vamos por buen camino. Este año se deberá afianzar el nuevo rumbo escogido y demostrar los resultados de la gestión que la Dian está llevando a cabo por el bien de nuestro país.

7
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 1897
ENVIAR