¿Es Posible la Revocatoria de Peñalosa?

Agosto 06, 2017

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Mucho se ha hablado de la destitución de Peñalosa como alcalde de Bogotá, pero vamos a mirar el alcance de la iniciativa que busca la revocatoria. Enrique Peñalosa ha estado en la política desde muy joven, siendo en 1990 representante a la Cámara por el Partido Liberal Colombiano.

En 1997 fue elegido como alcalde de Bogotá, luego de la renuncia de Antanas Mockus. Desde ese periodo, tuvo una desfavorabilidad del 85 %. En ese momento hubo también muchas campañas para su revocatoria. Muchos bogotanos se preguntan si fue tan mala su gestión y recibió innumerables críticas, cómo fue que llegó a ser alcalde nuevamente.

Lo bueno de Peñalosa

Según datos de la misma Alcaldía actualmente, se redujo en un 20% la delincuencia de la capital, especialmente con el robo de celulares. Así mismo, se redujo la tasa de homicidios en la capital un 6 %. Otros datos aportados señalan que los proyectos de infraestructura han sido destrabados y puestos en marcha.

Según esta administración, los proyectos de la antigua administración se habían quedado en el limbo. Sin embargo, ahora están andando. Del mismo modo está sucediendo con el sistema de salud en Bogotá, el cual se ha reformado para ahorrarle a la administración más de 32.000 millones en gastos y de esta forma aumentar la calidad.

Lo malo

Existen muchos puntos malos por los cuales se ha criticado la gestión de Peñalosa; no solo en esta administración sino también en la anterior. El mayor conflicto que ha tenido que enfrentar el Alcalde es la propuesta de sacar adelante el metro de Bogotá.

El Gobierno Nacional ha puesto en la mesa 9,6 billones de pesos para sacar adelante este proyecto, pero ha existido trabas dentro de la administración de la capital. Incluso, ya se está pagando a un gerente de un metro que no existe.

En cuanto al Medio Ambiente, un eje fundamental del Gobierno Peñalosa ha sido acabar y atacar la reserva natural Van Der Hammen. El alcalde pretende construir allí más de 400 mil viviendas, lo que significaría claro está acabar con esta reserva. En estos días, hablar sobre destruir la naturaleza sería estúpido con el cambio climático haciendo estragos.

Revocatoria de Peñalosa

Desde finales de 2016, varios grupos representativos de ciudadanos han impulsado la revocatoria de Peñalosa. Luego de seis meses de arduo trabajo recogiendo firmas, lograron completar las exigidas por el CNE. Incluso la Corte Suprema dejó en firme el proceso de revocatoria, luego de una tutela que buscaba frenar este mecanismo.

Pero no toda ha salido a favor de quienes buscan la revocatoria. Según información ofrecida por el portal Publimetro, Revoquemos a Peñalosa, el grupo representativo de ciudadanos está presentando falencias jurídicas que podrían acabar con la revocatoria, puesto que algunos dineros destinados para apoyar esta campaña no han sido justificados por los opositores de Peñalosa y por ende hay un problema de orden moral y legal que impediría culminar satisfactoriamente todo el proceso.

Ante toda esta situación, solo se espera la última palabra del CNE, el cual debe ser objetivo ante la revocatoria. Pero, siguiendo con el marco legal que existe en la Constitución es muy probable que los bogotanos salgan a votar en contra o a favor de la revocatoria en unos cuantos meses.

2
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 17466
ENVIAR