¿Puede una Persona con Arresto Domiciliario Solicitar la Libertad Condicional?

Abril 04, 2020

228
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Persona Evade Arresto Domiciliario en ColombiaHoy en día el derecho penal, abarca un sinfín de casos que pueden suscitarse bien sea en el inicio de un proceso penal o en un caso en donde se haya dictado sentencia. Por ello, es de suma importancia que las personas reconozcan correctamente los términos legales con respecto a arresto domiciliario y libertad condicional según lo establece el Código Penal Colombiano para evitar confundir ambos procesos al momento en el que se atraviese por una situación irregular. En Colombia Legal Corporation como abogados expertos en el derecho penal, a través de la siguiente publicación te proporcionaremos toda la información que necesitas saber con relación a que si puede una persona con arresto domiciliario solicitar la libertad condicional y cuáles son las razones para necesitar un abogado penalista en este tipo de casos.

¿Qué es el Arresto Domiciliario?

El arresto domiciliario, prisión domiciliaria o como también es conocido, casa por cárcel, se define como la sustitutiva de la prisión, la cual consiste en la privación de la libertad en el lugar de residencia o morada del condenado o en el lugar que el juez determine para dicho caso, siempre y cuando el condenado cumpla con los requisitos. Este proceso puede ser solicitado por el condenado independientemente de que se encuentre con orden de captura o privado de su libertad. Sin embargo, si la persona ha evadido voluntariamente la acción de la justicia, no puede solicitar este proceso penal.

Es importante acotar, que esta medida no se emplea para todas las personas que han sido imputadas por cometer un delito sino en situaciones singulares en las que el condenado no puede o no debe ingresar en prisión. Además, de las personas que hayan cometido un delito menor y la pena es igual o menor a 5 años de prisión; también a las personas con edad avanzada o cuando la persona imputada tiene personas a cargo o padece un trastorno que requiere la permanencia en una vivienda.

Del mismo modo, esta figura es contemplada en diversos sistemas penales como una medida de rehabilitación, que le permite al condenado, luego de haber cumplido más de la mitad de la condena y efectuar otros requisitos legales, terminar su condena en libertad condicional, siempre y cuando el tipo de delito que haya cometido sea menor y no doloroso.
Privado de Libertad en Arresto Domiciliario

¿Qué es la Libertad Condicional?

La medida de libertad condicional es un mecanismo alternativo tipificado en el Código Penal colombiano a una pena privativa de libertad, como la prisión o el arresto domiciliario, puesto que, aunque contempla una libertad, la misma es restringida según los ordenamientos jurídicos, es decir, esta medida le permite al condenado cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones o bajo ciertas condiciones que el juez imponga para dicho caso.

En caso de que la persona infrinja la ley a tales condiciones impuestas, será retenida su libertad condicional concedida y deberá cumplir su sentencia dentro de la cárcel. En Colombia la libertad condicional la concede un Juez a una persona que haya sido sentenciada por una pena privativa de la libertad mayor a 3 años, pero haya superado las tres quintas partes de su condena y demostrado buena conducta en el establecimiento carcelario.

¿Puede una Persona que Presenta Prisión Domiciliar Solicitar la Libertad Condicional?

Ahora bien, luego de haber defino ambas medidas, es importante aclarar la siguiente interrogante de: si una persona con casa por cárcel puede solicitar la libertad condicional, la cual es negativa, debido a que ambos mecanismos son penas sustitutivas de prisión, por lo que a quien se le otorgó la prisión domiciliar no puede solicitar la libertad condicional y viceversa, sin haber cumplido más de la mitad de la pena impuesta, ya que indirectamente la prisión domiciliaria abarca la libertad condicional debido a que la persona cumple su pena fuera de los establecimientos carcelarios y desde su residencia.

Por ende, si una persona condenada a presión domiciliaria, intenta salir de la vivienda establecida por el juez para cumplir su condena, ya estaría violando esta medida a salvo que posea una autorización judicial. Incluso a quien se le da casa por cárcel puede tener restringido o prohibidas, las visitas del exterior y las comunicaciones. Además, la persona condenada que tenga esta medida estará vigilada constantemente por personal policial, para que haga cumplir la condena emitida por el juez respectivo. En este mismo sentido, una vez culminado el tiempo de condena dentro de la residencia, la persona puede obtener su libertad sin que la misma sea condicionada.

Firma de Abogados Expertos en Aplicar Medidas de Arresto Domiciliario y Libertad Condicional


En todo proceso legal, bien seas el denunciante o el denunciado y se trata de una medida de arresto domiciliario o libertad condicional, es indispensable que busques la asesoría de un equipo de abogados expertos en el área del derecho penal, que, conforme a sus conocimientos y experiencia adquirida, base todo el proceso penal según loe establecen las leyes colombianas, a fin de obtener los mejores resultandos en el menor tiempo posible.

En conclusión, si atraviesas por una situación penal que pone en riesgo tu privación de libertad y necesitas la consultoría, acompañamiento y representación de un abogado penalistas que vele por tu bienestar, no dudes en comunicarte con Colombia Legal Corporation por el +57 310 689 8997 – o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al final de esta página.

Nuestro abogado penalista está dispuesto a orientarte y a encaminar todos los tramites de manera correcta y sin ningún tipo de percance. Además, nuestra firma de profesionales te ofrece un excelente acompañamiento legal desde el inicio del caso hasta la finalización del mismo, ya que nuestro objetivo fundamental es que nuestros clientes, confíen plenamente en el trabajo que realizamos y que sepan que cuenta con un bufete de competitivos y eficientes donde cada abogado penalista le brindará el mejor servicio legal, en cualquier momento que lo requiera. ¡Contáctanos!


228
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 94953
ENVIAR