¿Qué es un Delito por Porte Ilegal de Armas en Colombia?

Junio 10, 2020

576
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué es un Delito por Porte Ilegal de Armas en Colombia?Hoy en día, son muchas las personas que desconocen acerca de algunas conductas que son consideradas como delitos en Colombia, una de ellas es el porte ilegal de armas. En Colombia, este delito se comete frecuentemente, debido a que los trámites para obtener el permiso para portar un arma de fuego son bastante complejos y a su vez, el monopolio de las armas se encuentra dirigido por el Estado, lo cual hace que esta gestión sea extensa y muchas personas prefieran conseguir este armamento de manera ilegal.

Sin embargo, la legislación colombiana en aras de erradicar este tipo de actividad ilegal y prever accidentes con armas de fuego dentro de la sociedad, estipula dentro de las leyes penales que este sea definido como un delito que incluso su penalización sea mayor a la de un homicidio simple. El objetivo de prohibir el porte ilegal de armas es que, al ser un hecho punitivo, la persona escarmiente y disminuyan los altos indicies de impunidad registrados anualmente en Colombia y al mismo tiempo actos criminales.

Por consiguiente, en esta publicación de Colombia Legal Corporation como abogados penalistas en Bogotá te proporcionaremos toda la información que necesitas saber con respecto a qué un delito por porte ilegal de armas en Colombia y cuál es la penalización que el delito conlleva.

¿Qué es un Delito por Porte ilegal de Armas en Colombia?

Dentro del Código Penal Colombiano, se especifican tanto los delitos como sus respectivas penalizaciones para toda conducta inmoral que vaya en contra el bienestar social y atente contra con la vida de otra persona.

Delito por Porte Ilegal de Armas en Colombia por un Hombre.En este caso, el delito por el porte ilegal de armas es un tema sumamente delicado puesto que, en Colombia para que una persona pueda portar armas debe poseer la certificación necesaria o el salvoconducto que demuestre -de forma jurídica- que posee las aptitudes para portar dichas armas de fuego o, que labora en áreas de seguridad que conlleva el manejo de dichos equipos.

Sin embargo, el Código Penal en el artículo 365 tipifica lo siguiente para las personas que porten armas ilegales dentro del territorio colombiano:

" Artículo 365 Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de nueve (9) a doce (12) años.

En la misma pena incurrirá cuando se trate de armas de fuego de fabricación hechiza o artesanal, salvo las escopetas de fisto en zonas rurales.

La pena anteriormente dispuesta se duplicará cuando la conducta se cometa en las siguientes circunstancias:
  1. Utilizando medios motorizados.

  2. Cuando el arma provenga de un delito.

  3. Cuando se oponga resistencia en forma violenta a los requerimientos de las autoridades.

  4. Cuando se empleen máscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten.

  5. Obrar en coparticipación criminal.

  6. Cuando las armas o municiones hayan sido modificadas en sus características de fabricación u origen, que aumenten su letalidad.

  7. Cuando el autor pertenezca o haga parte de un grupo de delincuencia organizado.

  8. Cuando la conducta sea desarrollada dentro de los territorios que conforman la cobertura geográfica de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)."
Delito por Porte Ilegal de Armas en Colombia Cometido por una Mujer Joven.Es decir, la ley aclara que la persona que no esté autorizada para poseer un arma de fuego para defensa personal, incurrirá en un delito que puede conllevar de 9 a 12 años de prisión dependiendo de la gravedad del caso. Además, dichas autorizaciones deben ser acatadas para aquellas personas que pertenecen a servicios de vigilancia, escoltas, o cualquier otro servicio que requieran el uso de armas de fuego.

¿Cuáles son los Requisitos para Poseer el Permiso de Porte de Armas de Fuego en Colombia?

El permiso para el porte de armas en Colombia es una autorización realizada por las autoridades competentes con el propósito de que el demandante pueda portar y tener dominio de manera legal, de armas de fuego, sin infringir en un delito. Es necesario acotar, que solamente el Estado es el ente encargado de otorgar dicho permiso. Por ello, el Ministerio de Defensa de Colombia ha señalado algunos requisitos para solicitar el permiso de porte de armas en Colombia, estos son los más resaltantes:
  • Consulta previa de los antecedentes del solicitante ante la SIJIN y en DIJIN.

  • Consulta de los antecedentes del sujeto en la Fiscalía.

  • Argumentación de las razones por las cuales requiere del permiso.

  • Carta a nombre del Jefe de Estado Mayor de la Unidad Menor de Fuerzas donde haya una oficina de control de armas, el escrito debe contener los datos personales y la dirección del domicilio del peticionario.

  • Fotocopia cedula de ciudadanía del solicitante, entre otros requisitos que convenzan a las autoridades de acceder al permiso.

¿Existe la Inhabilidad por Cometer un Delito de Porte Ilegal de Armas en Colombia?

Es indispensable destacar que la finalidad de estos artículos y de que este hecho sea penado, es que el ámbito jurídico pueda tutelar a las personas que poseen armas y resguardar la seguridad pública, es decir, que por medio del correcto orden se protege el bienestar de toda la ciudadanía. A su vez, la persona que no cumpla con dichas normas, no solo le será penado con cárcel sino también con la inhabilidad de portar armas según lo dispone el Código penal en el artículo 49:

Delito por Porte Ilegal de Armas en Colombia."Artículo 49.La privación del derecho a la tenencia y porte de arma. La imposición de la pena de privación del derecho a la tenencia y porte de arma inhabilitará al penado para el ejercicio de este derecho por el tiempo fijado en la sentencia."

Firma de Abogados Expertos en Derecho Penal

En conclusión, si de asesoría por haber cometido un delito por porte ilegal de armas en Colombia se trata, en Colombia Legal Corporation somos los abogados que necesitas. Nuestros profesionales están altamente calificados en todos los procesos y trámites que conllevan el derecho penal. En Colombia Legal Corporation estamos dispuestos a brindarte toda la consultoría legal, así como también la representación y acompañamiento frente a las autoridades, ya que nos caracterizamos por reflejar el profesionalismo y compromiso con cada uno de los casos que defendemos, además de garantizar el éxito del caso conforme a las leyes.

No dudes en comunicarte con los abogados penalistas de Bogotá de Colombia Legal Corporation por el +57 (315) 471-2143 +57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Contáctanos! En Colombia Legal Corporation estaremos contigo para afrontar cualquier proceso por el delito de porte ilegal de armas en Colombia.


576
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 131737
ENVIAR