¿Qué es un Preacuerdo con la Fiscalía en Materia Penal?

Junio 17, 2020

140
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
¿Qué es un Preacuerdo con la Fiscalía en Materia Penal?Dentro del derecho penal colombiano, existen diversos mecanismos legales que tienen como objetivo agilizar el proceso penal y darle fin al problema que se esté presentando. Una de estas estrategias es el preacuerdo con la fiscalía, la cual es una táctica que comúnmente aplican los abogados antes de iniciar el proceso penal, con la finalidad de que el sistema penal acusatorio disminuya la pena del acusado, se evite la aglomeración de casos en los despachos judiciales y se promuevan soluciones legales que permitan concluir con un caso penal determinado.

Por ello cuando se trata de preacuerdos con la fiscalía, en necesario que la persona -ya sea el demandado o el denunciante- cuente con la asesoría de un abogado especialista en materia penal que oriente al cliente hacía cuáles son las acciones adecuadas que debe tomar frente a las autoridades. En Colombia Legal Corporation como abogados penalistas en Bogotá a través de este blog post te brindaremos toda la información que necesitas saber acerca de qué es un preacuerdo con la fiscalía en materia penal colombiana.

¿Qué es un Preacuerdo con la Fiscalía en el Derecho Penal?

Ahora bien, para entender a profundidad el tema es necesario que aclaremos que significa el término "preacuerdo con la fiscalía"; este se refiere a un convenio mediante el cual se emplean términos legales en el que el imputado acepta de manera total o parcial los cargos que están siendo denunciados en su contra, ya sea como autor del delito o como participe, con el propósito de alcanzar la rebaja de la pena.

Este mecanismo se efectúa mediante el fiscal delegado para el caso y el acusado asistido por su defensor o abogado penalista que vele por hacer cumplir las leyes y que no se violen los derechos fundamentales de su cliente.

¿Cuál es la Función de los Preacuerdos Penales?

Es fundamental precisar que, los preacuerdos o negociaciones se dan luego de las imputaciones, ya que, un preacuerdo no es nada más que una aceptación de cargos negociada, en donde el fiscal encargado del caso y el procesado mediante su apoderado, acuerdan consentir los cargos con la condición de que se minimice de forma sustancial la condena ya impuesta para dicho delito.

Preacuerdo con la Fiscalía en Materia Penal.No obstante, este proceso conlleva o desenlaza otro tipo de acciones legales como la reparación integral del daño del delito que el acusado cometió, en donde se busca reparar o revertir el daño en el menor tiempo posible. Todos estos convenios permiten que la administración jurídica no se sature, sin dejar de condenar a quien incurrió en un hecho delictivo tipificado en el Código Penal colombiano, es decir, los preacuerdos con la fiscalía no solo favorecen al procesado sino también a la administración pública puesto que se utiliza frecuentemente para culminar los procesos penales.

¿Qué Leyes Respaldan los Preacuerdos con la Fiscalía en Colombia?

Según el Código de Procedimiento Penal de Colombia, en el artículo 350 se enumeran los puntos fundamentales para proceder a efectuar un preacuerdo desde la fase de la audiencia de formulación de imputación, la cual expresa lo siguiente:

"Artículo 350. Preacuerdos desde la audiencia de formulación de imputación. Desde la audiencia de formulación de imputación y hasta antes de ser presentado el escrito de acusación, la Fiscalía y el imputado podrán llegar a un preacuerdo sobre los términos de la imputación. Obtenido este preacuerdo, el fiscal lo presentará ante el juez de conocimiento como escrito de acusación.

El fiscal y el imputado, a través de su defensor, podrán adelantar conversaciones para llegar a un acuerdo, en el cual el imputado se declarará culpable del delito imputado, o de uno relacionado de pena menor, a cambio de que el fiscal:

1. Elimine de su acusación alguna causal de agravación punitiva, o algún cargo específico.

2. Tipifique la conducta, dentro de su alegación conclusiva, de una forma específica con miras a disminuir la pena.
"

Claramente, existen dos principios indispensables en un convenio o preacuerdo con la fiscalía como bien lo pudimos observar en el artículo mencionado, el cual es que acusado acepte todos los cargos puestos en su contra por cometer un delito, a fin de que el fiscal prescinda de algún tipo de causal de carácter punitivo y que prescriba el hecho ocurrido de una manera que busque disminuir la pena.

¿Cuáles son las Modalidades Penales que Estos Preacuerdos Requieren?

Las leyes penales colombianas son sumamente contundentes y claras cuando se trata de delito penal por lo que, en el Código de Procedimiento Penal en su artículo 351, se detallan cuáles son las modalidades legales que se aplicarán para dar fin al caso; éstas son:

"Artículo 351. Modalidades. La aceptación de los cargos determinados en la audiencia de formulación de la imputación, comporta una rebaja hasta de la mitad de la pena imponible, acuerdo que se consignará en el escrito de acusación.

También podrán el fiscal y el imputado llegar a un preacuerdo sobre los hechos imputados y sus consecuencias. Si hubiere un cambio favorable para el imputado con relación a la pena por imponer, esto constituirá la única rebaja compensatoria por el acuerdo. Para efectos de la acusación se procederá en la forma prevista en el inciso anterior.

Un Preacuerdo con la Fiscalía en Materia Penal.En el evento que la Fiscalía, por causa de nuevos elementos cognoscitivos, proyecte formular cargos distintos y más gravosos a los consignados en la formulación de la imputación, los preacuerdos deben referirse a esta nueva y posible imputación.

Los preacuerdos celebrados entre Fiscalía y acusado obligan al juez de conocimiento, salvo que ellos desconozcan o quebranten las garantías fundamentales.

Aprobados los preacuerdos por el juez, procederá a convocar la audiencia para dictar la sentencia correspondiente.

Las reparaciones efectivas a la víctima que puedan resultar de los preacuerdos entre fiscal e imputado o acusado, pueden aceptarse por la víctima. En caso de rehusarlos, esta podrá acudir a las vías judiciales pertinentes.
"

Firma de Abogados Expertos en Tramitar Preacuerdos con la Fiscalía

En conclusión, si en un proceso penal que está por iniciar, el fiscal y el defensor del acusado llegan a un acuerdo, el procesado debe renunciar al derecho que le asiste de refutar la acusación y admitir su responsabilidad de los cargos, con el propósito de no irse a un juicio y que se acorte la sentencia que le corresponde.

Por consiguiente, cuando de delitos del derecho penal se trata en Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados altamente competentes en ofrecer nuestro servicio como mediador con los fiscales para buscar el bienestar de nuestros clientes. Además, nuestro equipo de profesionales realiza excelentes preacuerdos con la fiscalía a fin de que se solucione el problema legal en el mejor tiempo posible y el cliente obtenga la menor pena posible.

¡No lo pienses más! Comunícate con nuestro despacho de abogados penalistas en Bogotá por el +57 (315) 471-2143 +57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al final de esta página. En Colombia Legal Corporation te esperan abogados penalistas capacitados para brindarte la asesoría, representación y defensa penal cuando más lo necesites. ¡Contáctanos!

140
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 131357
ENVIAR