¿Qué son Delitos de Actos Abusivos Sexuales a una Menor de Edad en Colombia?

Mayo 28, 2020

179
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Delitos de Actos Abusivos Sexuales a una Menor de Edad en Colombia.Los casos de abusos sexuales a menores de edad, han sido temas que siempre se han presentado dentro de la sociedad colombiana, ya sea desde diversos puntos, que si el acoso sexual, el abuso sexual e incluso el acceso carnal violento en dados casos.

El derecho penal colombiano, acata y penaliza este tipo de conductas, según sea su complejidad. Sin embargo, cuando se trata de menores de edad no solo aplica en estos casos el Código Penal como defensa de la víctima sino también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el organismo encargado de atender casos en los que se presenten denuncias penales en cuanto al abuso sexual, de niños, niñas y adolescentes de Colombia. Además, dicho organismo vela por hacer cumplir las leyes estipuladas dentro del Código Penal Colombiano a fin de erradicar, los actos lascivos y las violaciones a menores de edad.

Cabe acotar, que hoy en día muchas personas desconocen o no saben precisar qué son actos abusivos sexuales a una menor de edad en Colombia y, esta publicación de Colombia Legal Corporation, como abogados penalistas en Bogotá te ampliaremos toda la información que necesitas saber con respecto a qué actos son considerados como delitos abusivos sexuales a una menor de edad en Colombia.


¿Qué son los Delitos de Actos sexuales a una Menor de Edad?

Actualmente, es común que los delitos de actos sexuales se susciten dentro de la sociedad. Estos son diversos y complejos puesto que, según el Código Penal, cada delito tiene su sanción o penalización, dependiendo del grado de agresión o violencia que el mismo conlleve.

¿Qué son Delitos de Actos Abusivos Sexuales a una Menor de Edad en Colombia?Cuando se trata de delitos sexuales en contra menores de edad, las leyes son más estricticas y precisas, puesto que ésta es una conducta que se ha tratado de evitar y erradicar, debido a que estos delitos tiene una sola finalidad y es la de atentar contra la vida de un menor de edad e influir en su bienestar tanto físico, como emocional y psicológico, sin dejar de lado el punto clave de este delito, es cual afectar directamente en el desarrollo sexual e inmunidad de la víctima.

Hoy en día, a través de la psicología y sus metodologías, es fácil evidenciar por medio de un análisis o examen psicológico, cuando una niña, niño o adolescente está siendo abusado sexualmente, ya que, en la conducta del menor se ven reflejados aspectos como intimidación, hostigamiento e incluso, se han presentado pacientes infantes con graves cuadros depresivos.

¿Cuáles son las Sanciones para los Delitos de Actos Abusivos Sexuales a una Menor en Colombia?

Dentro del Código Penal en varios de sus artículos se hace hincapié a dichos abusos contra menores de edad, los cuales están tipificados y catalogados de la siguiente manera:
  • " Artículo 208. Acceso carnal abusivo con menor de catorce años. El que acceda carnalmente a persona menor de catorce (14) años, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.

  • Artículo 209. Actos sexuales con menor de catorce años. El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de catorce (14) años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de nueve (9) a trece (13) años.

  • Delitos de Actos Abusivos Sexuales a una Menor de Edad.
  • Artículo 213-AProxenetismo con menor de edad. El que con ánimo de lucro para sí o para un tercero o para satisfacer los deseos sexuales de otro, organice, facilite o participe de cualquier forma en el comercio carnal o la explotación sexual de otra persona menor de 18 años, incurrirá en prisión de catorce (14) a veinticinco (25) años y multa de sesenta y siete (67) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

  • Artículo 217 Estímulo a la prostitución de menores. El que destine, arriende, mantenga, administre o financie casa o establecimiento para la práctica de actos sexuales en que participen menores de edad, incurrirá en prisión de diez (10) a catorce (14) años y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima. "
Es necesario, que las personas conozcan acerca de este tema y sobre cuál es el límite de cada delito puesto que, como bien acabamos de observar en los artículos anteriores, no todos conllevan al coito sexual, sino que algunos se basan el acto sexual o estimulación, otros en el acceso carnal violento consumido en todo el acto -si se llega a la penetración- y otros son conductas que influyen a que el menor participe en escenarios de prostitución.

No obstante, la persona que agreda o viole dichas leyes debe saber que, mediante la jurisdicción penal, se le habilita para hacer ciertas actividades, las cuales se especifican en este artículo:

" Artículo 219 C. Inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra menores. Las personas que hayan sido condenados por la comisión de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales de persona menor de 18 años de acuerdo con el Título IV de la presente ley; serán inhabilitadas para el desempeño de cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad en los términos que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, o quien haga sus veces. "

Preso por Delitos de Actos Abusivos Sexuales a una Menor de Edad.

Firma de Abogados Expertos en Delitos Sexuales Contra Menores de Edad

En conclusión, si de actos abusivos sexuales en una menor de edad se trata, en Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados especialistas en todo lo que concierne al derecho penal. Nuestros profesionales mediante su amplia experiencia en las gestiones penales, propician las mejores estrategias legales, basadas siempre en las leyes colombianas y en orientar cada uno de los casos que defendemos de forma discreta y correcta.

No obstante, si atraviesas por una situación legal que pone en riesgo tu bienestar tanto físico como emocional y necesitas de la asesoría de una firma de abogados penalistas expertos en delitos de actos abusivos sexuales en una menor de edad, no dudes en comunicarte con nosotros por el +57 (315) 471-2143 +57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

En Colombia Legal Corporation te espera un abogado penalista personalizado para tu caso apto para brindarte la representación, asesoría y acompañamiento legal que requieras desde el inicio de tu caso hasta que den la sentencia final. Recuerda que como profesionales garantizamos el éxito del caso y cuidamos siempre el bienestar de nuestros clientes. ¡Contáctanos, en Colombia Legal Corporation con gusto atenderemos tu solicitud!

179
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 12719
ENVIAR