Responsabilidad Civil en Accidente Vehicular

Julio 20, 2019

387
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Un accidente de tránsito lo podemos sufrir todos, a veces no nos damos cuenta de que el riesgo que existe en las carreteras es más alto del que creemos, pero lo cierto es que en caso de que nos veamos involucrados en un accidente de tránsito, nos vemos obligados por la ley a hacernos responsables ante las demás personas afectadas en el hecho.

Esta figura que nos obliga es la denominada "Responsabilidad Civil" que se define de la siguiente manera: "Es la deuda u obligación de pagar los daños ocasionados mediante el patrimonio propio o de un tercero."

Viendo esta definición, debemos explicar en qué consiste el daño que se ampara por esta Responsabilidad Civil, primero debemos aclarar que doctrinalmente se reconoce que existen dos tipos de daños, los patrimoniales y los extra patrimoniales, explicaremos ambos dos a continuación.

Daños Patrimoniales y Extra Patrimoniales

Los daños patrimoniales son aquellos daños que se realizan contra bienes que pertenecen al patrimonio de una persona, estos bienes por supuesto deben tener valoración económica y debe ser una valoración real.

Es decir aquí no hay lugar en la estimación sentimental o emocional que se pueda tener sobre el bien, ya que la indemnización se hará según la valoración económica real y no la sentimental.

Daño extra patrimonial, aquí entra el daño no contra bienes del patrimonio de una persona, sino contra las personas en sí mismas, es decir que aquí puede existir un daño físico o un daño moral y será valorado según lo que estipule la persona que haya sido afectada.

Tipos de Pólizas a Adquirir:

  • Póliza de seguro a terceros: Esta póliza de seguro hay que aclarar que es obligatoria, todos los carros y motos que circulen en el país deben tener una póliza de este tipo, ya que con ella se cubre cualquier daño a tercero que el asegurado ocasione, bien sea un daño culposo o doloso, es decir sin intención o con intención.
  • Póliza de seguros todo riesgo: Esta póliza de seguros es más amplia que la anterior puesto que no se limita únicamente a cubrir el daño a los terceros que el asegurado haya ocasionado, sino que también cubre los daños que haya recibido el asegurado, bien sea daños patrimoniales o extra patrimoniales.
  • Póliza de seguros SOAT: Esta póliza, a diferencia de las dos anteriores, solo asegura los daños personales, sea cuales sean, que puedan ocasionarse por motivo de un accidente de tránsito, dentro de esta póliza entran para ser asegurados tanto el conductor, como los ocupantes y hasta los peatones.
Sea cual sea su tipo de póliza de seguros, recomendamos que asegure a todo riesgo, para que pueda verse respaldado sin importar cual sea el daño, patrimonial o extra patrimonial, ni la magnitud de este daño.

387
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 173335
ENVIAR