Secuestro en Colombia: Uno de los Delitos más Comunes en Cifras

Enero 21, 2016

323
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
A partir de la década de los 60 comenzó el despliegue de grupos organizados que se dedicaron a ejercer el secuestro en Colombia como una actividad más sistematizada y esto permitió el aumento del número de las víctimas de allí en adelante.

En esta época en la que creemos que el secuestro es una hierba mala que está muriendo, resulta que todavía se sigue produciendo este delito, a pesar de los esfuerzos que el gobierno colombiano ha hecho para detener este flagelo.

Por ello, es conveniente hacer una revisión general sobre este delito, desde sus definiciones más básicas, hasta las cifras actualizadas sobre los secuestros durante este año, las medidas preventivas, etc.

¿Qué es el secuestro?

Son muchas las definiciones que se han efectuado sobre este delito. Por ejemplo, el Diccionario de la Real Academia Española, lo define como: "Detener y retener por la fuerza a una o a varias personas para exigir dinero u otra contraprestación a cambio de su liberación".

Sin embargo, para ampliar este concepto, debemos señalar que se trata de la aprensión física de la libertad de la persona.

También es conveniente explicar que los motivos para efectuar este delito, no necesariamente están relacionados con la obtención de dinero a cambio de la liberación del retenido, sino que pueden hacerse otro tipo de exigencias, dependiendo del objetivo que fundamente el secuestro.

Tipos de secuestro

Es muy difícil establecer una tipología precisa sobre este delito, ya que puede estar orientado por diversos motivos, así, podría hacerse una clasificación desde el tipo de víctima secuestrada, o más bien desde el tipo de autores que ejecutan el secuestro, o incluso tomando en cuenta el tiempo que la víctima dura secuestrada así como el tipo de recompensa u petición que se solicita a cambio de la libertad.

En este sentido encontramos las siguientes modalidades:
  • Secuestro simple, que se refiere al rapto de una persona en particular, con fines lucrativos, por un período determinado;
  • Secuestro selectivo, que consiste en seleccionar a la víctima de forma estratégica de acuerdo a sus condiciones sociales, económicas y políticas;
  • Secuestro express, que apunta hacia la retención temporal de la persona, por un lapso corto de tiempo, hasta recaudar el dinero exigido; conocido coloquialmente como paseo millonario.
  • Secuestro colectivo, conocido también como pesca milagrosa, donde se secuestra a un grupo de personas, para seleccionar a aquellas de las que se pueden obtener provechos económicos;
  • Secuestro extorsivo, donde la petición a cambio de la libertad de la víctima no es económica, sino la omisión o ejecución de una actividad, etc.

Penas impuestas a los secuestradores en Colombia

La principal pena para el secuestro está contenida en el Código Penal Colombiano, específicamente en el artículo 169, donde se establecen entre 18 y 28 años de cárcel, así como una multa que oscila entre 2 y 4 mil salarios mínimos mensuales vigentes.

Esta es una pena estándar, pero puede aumentar dependiendo de varios aspectos, por ejemplo: si el tiempo del secuestro se extiende más de 15 días, si la víctima es menor de edad, discapacitada o una mujer embarazada, si existen fines terroristas, si la persona secuestrada es un funcionario del Estado, entre otros.

Cifras actuales del secuestro en Colombia

Muchas fuentes estadísticas han registrado los índices de secuestro en Colombia y su evolución desde la década de los 60 hasta la actualidad. Sin embargo, estas cifras tienen cierto margen de error, porque algunos casos de este delito no llegan a ser denunciados.

Sin embargo, según las estadísticas suministradas por el Ministerio de la Defensa, en lo que va de 2014 se han registrado 245 casos de secuestro, de los que 130 de ellos han sido con fines extorsivos.

La cifra sigue preocupando al Estado, pero ha registrado una disminución desde el año 2000, cuando alcanzaba los 3.572 casos, y para agosto del año 2013, la cifra había descendido a 197.

Programas nacionales antisecuestro

El gobierno colombiano ha ejecutado una serie de medidas para erradicar este delito. Más allá de cuestionar su efectividad, conviene mencionar algunas ellas:
  • Creación de un sistema estadístico para registrar un secuestro,
  • Fundación de una escuela antisecuestro,
  • Creación de unidades especiales de investigación,
  • Mejoramiento de los sistemas de denuncias,
  • Optimización de los procesos judiciales,
  • Capacitación de la sociedad civil sobre este tema.

Medidas preventivas

Prevenir un secuestro es una tarea bastante difícil. Sin embargo, pueden hacerse algunas tareas para disminuir el riesgo de ser víctima de este delito.

Básicamente, se recomienda llevar una vida tranquila, sin vincularse con grupos delictivos, procurar no dar a conocer nuestra información financiera, no frecuentar las mismas rutas para transitar de forma cotidiana y de ser posible, estar rodeado siempre de una persona de confianza.

323
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 9463
ENVIAR