Software Ilegal y sus Consecuencias Para las Empresas

Enero 17, 2016

268
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Dentro de esta economía tan competitiva, las empresas siempre están buscando la manera de abaratar sus costos, aumentar sus producciones y elevar sus ganancias, pues al fin y al cabo ese es el objetivo de todo comerciante, sino tener una empresa no sería útil.

El problema se viene presentando cuando nos encontramos con empresarios que hacen lo que sea para que sus costos sean más bajos que el de la competencia, incluyendo actos ilegales, y es aquí cuando nos encontramos con el caso de que, para no pagar las licencias de software originales, se declinan por el uso de software ilegal.

Muchas veces estos empresarios hacen uso de estos softwares sin siquiera saber que existe una ley que regula este ilícito, pero lo cierto es que en nuestra legislación sí se encuentra presente una norma que lo regula, la Ley 603 del 2000 establece que todas las empresas colombianas cumplan con las normas que se encuentran en nuestro marco jurídico relacionadas a la propiedad intelectual y derechos de autor.

En el caso concreto que nos interesa y aplicando por analogía, esta Ley vela entonces porque los empresarios usen software con todos los permisos autorizados por la compañía tecnológica que los emita, para que de esta forma los derechos de autor y de propiedad intelectual de dicha compañía no se vean vulnerados.

Entidad Competente

Dentro la misma Ley 603 del 2000 además se encomendó a la DIAN con la autoridad para poder verificar que las empresas colombianas están cumpliendo cabalmente las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor, es decir que si la DIAN fiscaliza una empresa también le puede pedir toda la información relacionada al cumplimiento de la Ley 603 del 2000.

Podrá entonces solicitar los certificados de originalidad de su software y esta empresa deberá tener todos los certificados en regla, puesto que en caso contrario podrá ser condenada a pagar una gran multa que puede llegar hasta los 644 millones de pesos e inclusive puede conllevar a una pena de máximo 8 años de cárcel.

A pesar de todo esto, en nuestro país el uso de software original está muy retrasado, todavía nos encontramos con muchos casos de empresas que están usando cualquier tipo de software pirata sin siquiera saber que existe una legislación que regula sobre eso.

Por esto, la DIAN ya ha informado en distintas oportunidades que la aplicación de esta ley está vigente y que se encuentran haciendo visitas a las empresas para buscar este tipo de incumplimientos a la Ley y que en caso de que se encuentren irregularidades de este tipo, reportarán a la Fiscalía General de la Nación para que esta inicie el procedimiento sancionatorio respectivo contra la empresa y las personas que la representan.

Debemos hacer conciencia sobre el uso de software legal, entender que de no hacerlo para "ahorrar" costos, al final nos podría salir más costoso y nos traería serios problemas legales que debemos procurar evitar para el bienestar de su empresa.

268
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 201218
ENVIAR