El Trato a los Menores Discapacitados

Enero 20, 2016

22
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
La palabra discapacidad, encarna en sí misma un terror para los padres que están prontos a tener hijos ya que ésta se entiende como un entorpecimiento de las actividades (física e intelectuales) a realizar por parte de los niños, incluso, en ocasiones, la crianza y educación de los niños con discapacidad no suele tener la importancia que debería por considerarlos en algún punto fuera de la sociedad.

Ahora bien, el código de infancia y adolescencia en su artículo 36 el cual hace referencia a los derechos de los niños y adolescentes en situación de discapacidad y la manera en la que el estado ha tratado de solventar dicha condición.

Para empezar, los niños y adolescentes en situación de discapacidad tienen derecho a gozar de una calidad de vida plena, y a que se les proporcionen las condiciones necesarias por parte del Estado para que puedan valerse por sí mismos, e integrarse a la sociedad, aunque, de manera lastimosa no siempre se dan estas condiciones.

Caso

Rosa y Pedro, tras varios intentos de concebir un hijo, tuvieron a Emanuel, quien los primeros meses de vida parecía ser un niño sano, no obstante, sus padres empezaron a notar que algo en su conducta no estaba del todo bien, así que resolvieron llevarlo al médico, el cual, les dijo que su hijo tenía una discapacidad cognitiva.

Los padres asustados y tristes, en un principio sobre protegían y sobrestimaban a Emanuel a tal punto de que él nunca fue al colegio ni aprendió las tareas básicas, tanto propias como de la casa.

Cierto día Rosa enfermó y tuvieron que contratar una señora que les colaborara, la cual no entendía ni comprendía el estado de Emanuel y en ocasiones era bastante ruda con el niño, hasta que Pedro, se informó sobre cómo ayudar a crecer a su hijo en las condiciones que se encontraba, para así, evitarle sufrimientos a futuro y que se pudiese integrar a la sociedad en la medida de lo posible.

Ahora bien, en un principio los padres de Emanuel y la señora encargada de cuidarlo estaban violentando el Artículo 36 el cual reza que el niño o adolescente en situación de discapacidad tendrá derecho a recibir atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud, educación, orientación.

Asimismo se debe dar apoyo a los miembros de la familia o a las personas responsables de su cuidado y atención ya que en un principio la actitud de los padres fue "esconderlo" para evitarle sufrimientos, sin embargo, tras la enfermedad de Rosa, reflexionaron sobre el futuro de Emanuel, se enteraron de sus derechos y descubrieron que el gobierno nacional ofrece diversas oportunidades a padres en esta situación.

Vale la pena aclarar que, los padres que asuman la atención integral de un hijo discapacitado recibirán una prestación social especial del Estado. Esto sin olvidar que para los niños en situación de discapacidad, el apoyo por parte de los familiares es fundamental.

22
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 233956
ENVIAR