¿Cuáles son mis derechos si me acusan de un delito?

Agosto 11, 2022

161
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Persona siendo acusada de un delito conociendo sus derechos
Es importante que conozcas tus derechos al verte involucrado en un hecho delictivo del cual puede que seas inocente, y que aun siendo culpable conozcas las leyes que te amparan y los estatutos que en esta materia te favorecen. Si te acusan de haber cometido un delito, lo primero que debes hacer es ubicar a un abogado penalista que pueda asesorarte sobre los pasos a seguir tras recibir una denuncia en tu contra.

Como acusado de un delito, es tu abogado quien debe guiar el proceso legal y penal, por lo cual debes informarle con detalles todo lo acontecido y los motivos por los cuales se te acusa de la comisión de un delito. Debes asistir con tu representante legal al juicio oral para defenderte de las acusaciones en tu contra.

Durante todo el proceso penal y hasta el momento en que se dicte sentencia, toda persona acusada de cometer un delito goza de algunos derechos que permiten hacer el proceso de forma transparente y objetiva, son los siguientes:
  • Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable, es decir, que no puedes ser considerado ni tratado como culpable hasta tanto el juez competente dicte sentencia desfavorable en tu contra.

  • Derecho al debido proceso, sin demoras injustificadas.

  • Derecho a la defensa y a contar con la asistencia y representación de un abogado de tu confianza. En caso de no contar con los recursos para pagar un abogado, se te asignará uno elegido por el tribunal que lleva la causa.

  • Derecho a declararte inocente y a tener un juicio justo ante un tribunal competente y un jurado objetivo, nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo.

  • Derecho a exhibir todas las pruebas, alegatos y testigos necesarios para tu justa defensa.

  • Derecho a refutar las pruebas presentadas en tu contra.

  • Derecho a testificar que el delito fue cometido en defensa propia.

  • Derecho a impugnar una sentencia condenatoria.

  • Entre otros.
Derechos de una persona acusada de un delitoAdemás, en caso de estar privado de libertad y considerar que ha sido una detención ilegal y arbitraria, tienes derecho a solicitar el Habeas Corpus, el cual consiste en comparecer ante un juez para que determine si el arresto se mantiene o se interrumpe, ante la posibilidad de haber sido una detención sin motivo que lo justifique legalmente. Esta acción vulnera el derecho a la libertad que tiene todo ciudadano, derecho amparado por el art. 28 de la Constitución Política de Colombia:
"Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley".


Sin embargo, al ser sorprendido cometiendo un hecho delictivo, si puedes ser aprehendido inmediatamente siendo ésta una acción legal:"El delincuente sorprendido en flagrancia podrá ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrán penetrar en él, para el acto de la aprehensión; si se acogiere a domicilio ajeno, deberá preceder requerimiento al morador"(art. 32 Constitución Política de Colombia).

Según el Código Penal, para que una persona sea acusada de cometer un delito y dicha conducta sea punible, es decir, que merezca un castigo, ésta debe ser típica, antijurídica y culpable.
  • Típica porque debe estar detallada o especificada como delito dentro de las leyes, en este caso dentro del Código Penal colombiano, la conducta debe coincidir y adecuarse perfectamente con lo planteado como delito.

  • Antijurídica porque se trata de una conducta que va contra lo legalmente permitido, es una acción u omisión ilegal, contraria a derecho, condición que requiere la imposición de una sanción o castigo.

  • Y, por último, culpable, cuando una persona es responsable de un delito, cuando se le encuentra legalmente comprometida con los hechos y mediante sentencia se le hace merecedor de una pena.
Colombia Legal Corporation cuenta con expertos abogados en derecho penal, si consideras que necesitas asesoría legal por estar implicado justa o injustamente en un delito, comunícate con nosotros. De igual forma, si necesitas más información sobre este u otro tema de tu interés, contáctanos por el +57 315 471-2143 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al pie de esta página.

161
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Imagen del Agente del Chat
John
Agente en Línea
Chatea ahora