La corrupción en Colombia

Diciembre 17, 2020

99
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Es un mal uso o abuso de una posición de poder o confianza para beneficiarseLa corrupción es un fenómeno social que puede llevar a consecuencias graves como la quiebra económica y/o política de un país, impacta de manera negativa en los niveles de crecimiento económico además de reducir considerablemente las capacidades de los gobiernos, las obligaciones a las que tienen que hacer frente para atender a sus ciudadanos.

Colombia por su parte es un país que aunque se ha comprometido en convenios internacionales para el desarrollo de leyes y decretos anticorrupción, aún se ve muy afectado por este fenómeno, según el Barómetro Mundial de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional está en el puesto 96 de 180 países medidos y con un puntaje de 36 o 37 de 100 donde lo más cerca a 0 es más corrupto y el más cercano a 100 el menos.

La Fiscalía General de la Nación ha emitido unas cifras cuanto menos alarmantes debido a la cantidad de denuncias recibidas por casos de corrupción, resultando en un aumento del 169% en un promedio de 10 años desde el 2008, además de lo indicado por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quién explica que en 9 meses de iniciada la emergencia del Covid-19 se han imputado por corrupción o delitos que se consideran corrupción a 38 alcaldes, 3 gobernadores, 2 concejales y 12 particulares.

Entre los casos más resonados en los últimos años de corrupción en Colombia está el del funcionario de la Fiscalía Nacional de la Nación Carlos Bermeo quien era Fiscal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y quien fue capturado en flagrancia el primero de marzo del 2019 recibiendo un soborno del exsenador Luis Alberto Gil y un agente infiltrado de la DEA para incidir en la causa judicial y probable extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, guerrillero acusado de narcotráfico.

Y entre los casos más recientes aún en investigación, están el caso de la alcaldía de Ibagué - Tolima, dónde "justificado" en la emergencia por Covid-19 se solicitó la compra de 52 mil mercados para garantizar la alimentación de la población, pero por un monto que aparentemente tenía un sobreprecio equivalente a 472 millones de pesos colombianos, esto según la investigación de PARES (Fundación Paz y Reconciliación).

El gobernador del Chocó, Ariel Palacios, fue suspendido de sus actividades (y luego levantada otra vez la suspensión debido a la emergencia que enfrenta departamento) por la Procuraduría que argumento posibles irregularidades en contratos por la compra de Kits de emergencias alimentarias y productos de bioseguridad para el Covid-19, además de otros gastos no justificados como necesario o de emergencia que pudiesen mitigar la crisis de la pandemia, caso también denunciado por PARES a través de su investigación.

Mapa del Barómetro Mundial de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional

¿Qué es la corrupción en Colombia?


La definición de corrupción es variada pero siempre hace referencia a lo mismo, es un mal uso o abuso de una posición de poder o confianza a través de acciones indebidas para lograr un beneficio propio o particular en detrimento del interés colectivo o general. Por lo cual suelen ser acusados de estas actividades los políticos o quienes ejercen cargos de servidores públicos.

En Colombia la corrupción tiene altas tasas de incidencia, pero es importante dejar en claro que no todas las actividades que puedan considerarse como acciones corruptas están tipificadas en las leyes colombianas, puesto que solo las que se consideran delitos lo están. Aunque también es importante resaltar que en Colombia hay "43 delitos que son subyacentes del lavado de activos" como lo explica Gonzales Quiroz en su artículo Corrupción en Colombia, de estos 43 delitos se recogen la mayor parte de denuncias por corrupción en el país.

La corrupción es un término amplio que pretende abarcar muchos significados, acciones y delitos, el Código Penal colombiano recoge, entre muchos otros, los 4 principales delitos relacionados con la corrupción que en este texto son conocidos como delitos contra el patrimonio:
  • Prevaricato: El prevaricato es uno de los delitos contra el patrimonio en Colombia, en el cual un juez, autoridad o funcionario público pronuncia una resolución de manera arbitraria o injusta en un ámbito administrativo o judicial, con pleno conocimiento de que su decisión es ilegal. Las penas para este delito están recogidas en el Artículo 413 Prevaricato por acción y Artículo 414 Prevaricato por omisión.
  • Concusión: Es uno de los delitos contra el patrimonio en Colombia, en el cual un servidor público —en ejercicio de su cargo, abusando de sus funciones y/o autoridad—, exige o hace pagar a una persona una contribución para su lucro personal. La concusión también abarca cuando un funcionario público induce a alguien a que dé o prometa dinero a un tercero. Este delito está recogido en el Artículo 404 Concusión.
  • Ley 1474 del 2011 es un Estatuto Anticorrupción que agrava las penas y toma medidas legales para frenar la corrupción.
  • Cohecho: Entre los delitos contra el patrimonio en Colombia destaca el cohecho, que consiste en la solicitud de dinero, utilidad, beneficio o recompensa por parte de un servidor público, de forma directa o indirecta, a cambio de realizar u omitir un acto relacionado a su cargo. También se califica como cohecho cuando dicho funcionario acepte una oferta económica, recompensa o promesa por parte de algún ciudadano, a cambio de realizar u omitir un acto relacionado con su cargo. Está recogido en el Artículo 405 Cohecho propio, Artículo 406 Cohecho impropio, Artículo 407 Cohecho por dar u ofrecer.
  • Peculado: El peculado es uno de los delitos contra el patrimonio en Colombia presente en la mayoría de los casos de corrupción en la administración pública, y muy en particular en las altas esferas gubernamentales, en las cuales las autoridades manejan cuantiosos recursos económicos y bienes públicos que deben ser utilizados para los fines contemplados en las leyes o por los organismos legisladores correspondientes. Está recogido en el Artículo 397 Peculado por apropiación, Artículo 398 Peculado por uso, Artículo 399 Peculado por aplicación oficial diferente, Artículo 399-A Peculado por aplicación oficial diferente frente a recursos de la seguridad social, Artículo 400 Peculado culposo, Artículo 400A Peculado culposo frente a recursos de la seguridad social integral, Artículo 401 Circunstancias de atenuación punitiva.

Si quiere saber más acerca de estos delitos, las penas y consecuencias legales por cometerlos, puede leer nuestro artículo relacionado en el blog: Prevaricato, Concusión, Cohecho y Peculado: ¿Cuáles son sus Penas?

Además existe también como otra medida para frenar la corrupción en el país la Ley 1474 del 2011 que es un "Estatuto Anticorrupción por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública". En esta ley se evidencia el fortalecimiento de las penas a los delitos antes mencionados y otros relacionados a la corrupción, por ejemplo en el Artículo 13 de la Exclusión de beneficios en los delitos contra la Administración Pública relacionados con corrupción, afectando directamente a lo recogido en el código penal.

¿Qué puedo hacer para denunciar corrupción en Colombia?


Denunciar un caso de corrupción puede sonar como una tarea difícil pero no lo es, si tiene la sospecha y puede comprobar a través de algún documento o es testigo de un hecho de corrupción tiene el deber moral de realizar una denuncia y de esta manera los responsables puedan ser castigados por las autoridades según lo dispuesto en las leyes para ello.

Si es testigo de un hecho de corrupción tiene el deber moral de realizar una denuncia.En Colombia está la Corporación Transparencia por Colombia (TpC), que es una organización enfocada en luchar contra la corrupción, tanto pública como privada, desde la sociedad civil y con miras en fortalecer las instituciones y consolidar la democracia, a través de su sitio web se puede denunciar aquí.

El Departamento Nacional de Planeación de Colombia sugiere hacer las denuncias referentes a sus funcionarios al correo electrónico soytransparente@dnp.gov.co o llenando el formulario aquí.

Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) también puso a disposición formas de contacto para denunciar las irregularidades a las que pueden llegar a ser sometidos los privado de libertad, para hacerlo puede comunicarse a través del número fijo 018000-91010,; celular 3173000522 o por medio de correo electrónico a través de anticorrupcion@inpec.gov.co

Para denunciar cualquier acto de corrupción evidenciado en cualquier autoridad o servidor público puede hacerlo a través de la web de Función Pública o enviando un correo electrónico a soytransparente@funcionpublica.gov.co

Abogado Especialista en Administración Pública


Nuestro equipo de Abogados Penalistas en Colombia Legal Corporation están preparados para llevar a cabo cualquier tipo de acción legal relacionado con los delitos contra el patrimonio. Si quieres presentar una denuncia no dudes en contactarnos, te asesoramos legalmente, te acompañamos en esta causa legal y nos aseguramos de que tu denuncia sea anónima si así lo dispones, además siempre velaremos por tus intereses durante todo el proceso.

Somos especialistas en Derecho Penal, conocemos todos los delitos contra el patrimonio, las diferentes modalidades en que son cometidos estos delitos y sus agravantes o las condiciones que pueden empeorar las condenas, pero también conocemos sus atenuantes o situaciones donde la condena puede ser reducida, si necesita defensa por estar acusado de cometer un delito contra el patrimonio en Colombia, llamenos +57 (315) 471-2143 estamos a su disposición para defenderle en este caso penal.


99
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.