Libertad por Vencimiento de Términos

Junio 24, 2020

253
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Libertad por Vencimiento de Términos para un Denunciado.¿Sabes que una persona bajo prisión temporal puede obtener la libertad por vencimiento de términos? ¿Qué significa? Que toda persona que esté bajo medida de aseguramiento por la presunta comisión de un delito puede salir de la cárcel si su caso no es resuelto jurídicamente en los lapsos establecidos por la ley. Un buen abogados penalistasconoce este recurso legal y puede utilizarlo a favor de su cliente.

Pero, ¿qué es la libertad por vencimiento de términos en Colombia?, ¿cuál es su propósito?, ¿quiénes se pueden beneficiar de este recurso legal? Es importante conocer este tema, porque muchas personas que están temporalmente tras las rejas pueden optar por la libertad por vencimiento de términos.

¿Qué es la Libertad por Vencimiento de Términos?

Como su nombre lo indica, la libertad por vencimiento de términos es una medida de protección a favor de los ciudadanos que están bajo aseguramiento (prisión temporal), mientras son investigados por la comisión de un delito. Recordemos que el juez puede decretar la prisión temporal del imputado bajo los términos contemplados en el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal:

"Artículo 308: El juez de control de garantías, a petición del Fiscal General de la Nación o de su delegado, decretará la medida de aseguramiento cuando de los elementos materiales probatorios y evidencia física recogidos y asegurados o de la información obtenidos legalmente, se pueda inferir razonablemente que el imputado puede ser autor o partícipe de la conducta delictiva que se investiga, siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
  1. Que la medida de aseguramiento se muestre como necesaria para evitar que el imputado obstruya el debido ejercicio de la justicia.

  2. Que el imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad o de la víctima.

  3. Que resulte probable que el imputado no comparecerá al proceso o que no cumplirá la sentencia."
Ahora bien, el imputado no puede quedarse "para toda la vida" bajo arresto temporal sin que se resuelva su caso, ya que la misma ley establece los lapsos máximos para la aplicación de justicia, como veremos más adelante. Recordemos que toda persona, desde que nace, es un sujeto de derecho y se le presume su inocencia mientras no se le haya declarado judicialmente culpable, tal como establece el artículo 29 de la Constitución Política de Colimbia, y por eso debe recibir un juicio justo dentro de un lapso razonable.

Libertad por Vencimiento de Términos para un Preso.Tal como vimos, el juez puede determinar que cierto imputado debe estar privado de libertad mientras avanza el proceso judicial en su contra, pero si este proceso avanza muy lento o se paraliza y se vence el tiempo máximo para decidir si continuar o no con el juicio, el acusado tiene derecho a salir en libertad por vencimiento de términos.

Propósitos de la Libertad por Vencimiento de Términos

La libertad por vencimiento de términos tiene dos propósitos básicos:
  1. Respetar las garantías constitucionales de todas las personas, incluyendo a quienes estén siendo investigadas por la presunta comisión de un delito. La libertad por vencimiento de términos es una medida de protección que tiene el ciudadano que ―estando en prisión preventiva― no ve que su caso ha sido resuelto dentro de los lapsos establecidos por la ley. De esta manera, la libertad por vencimiento de términos se convierte en una garantía para los derechos de los procesados.

  2. Obligar al sistema judicial a funcionar adecuadamente y cumpla con los lapsos establecidos en la ley para la aplicación de justicia. Sin embargo, muchas veces el sistema judicial colombiano no avanza con la celeridad adecuada ante la falta de jueces, fiscales o abogados suficientes para atender todos los casos dentro de los lapsos previstos por la ley. Sobre este punto, la Corporación Excelencia en la Justicia expone unas estadísticas que fueron citadas en un reportaje del diario El Tiempo, que señalan que en el año 2017 había apenas 11,2 jueces por cada 100.000 habitantes en Colombia, además de 10 fiscales y 9 defensores también por cada 100.000 habitantes, lo cual representa una congestión del 55 % en la aplicación de justicia. Dicho reportaje agrega que alrededor del 30 % de la población carcelaria (casi 35.000 reclusos a la fecha) no había recibido sentencia. Este déficit de jueces, fiscales y abogados es una de las principales causas de la acumulación de casos sin resolverse, por eso las personas bajo medida de aseguramiento tienen derecho a la libertad por vencimiento de términos si su situación no se resuelve en los tiempos establecidos por la ley.
Ahora bien, cuando hablamos de libertad por vencimiento de términos, surge la pregunta: ¿cuáles son los términos?, es decir, ¿cuáles son los lapsos máximos previstos por la ley para resolver el caso judicial de una persona bajo arresto preventivo? Veamos la respuesta a continuación.

¿Cuándo Aplica la Libertad por Vencimiento de Términos?

Libertad por Vencimiento de Términos en Símbolos de Derecho Penal.Hay que precisar muy bien cuáles son los términos o lapsos establecidos por la ley para "sacar del limbo" a una persona denunciada que esté bajo medida de aseguramiento. El artículo 317 del Código de Procedimiento Penal de Colombia señala las causales de libertad ante medidas de aseguramiento:

"Artículo 317: Causales de libertad. Las medidas de aseguramiento indicadas en los anteriores artículos tendrán vigencia durante toda la actuación. La libertad del imputado o acusado se cumplirá de inmediato y solo procederá en los siguientes eventos:
  1. Cuando se haya cumplido la pena según la determinación anticipada que para este efecto se haga, o se haya decretado la preclusión, o se haya absuelto al acusado.

  2. Como consecuencia de la aplicación del principio de oportunidad.

  3. Como consecuencia de las cláusulas del acuerdo cuando haya sido aceptado por el juez de conocimiento.

  4. Cuando transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la fecha de la formulación de imputación no se hubiere presentado la acusación o solicitado la preclusión, conforme a lo dispuesto en el artículo 294.

  5. Cuando transcurridos sesenta (60) días contados a partir de la fecha de la formulación de la acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio oral."
La ley aquí señala claramente que si se cumplen con alguno de los numerales de este artículo la persona denunciada puede optar a la libertad por vencimiento de términos. En la mayoría de los casos, una persona no debe pasar más de un año bajo régimen de aseguramiento o privación de libertad temporal, mientras que en delitos graves el aseguramiento no debe exceder los dos años. Para calcular los días del vencimiento de términos no se incluye el tiempo empleado por el abogado acusador y/o defensor para dilatar artificiosamente el proceso.

Libertad por Vencimiento de Términos para un Detenido.El juez de Control de Garantías puede sustituir la medida de aseguramiento por otras medidas que no represente ninguna privación de libertad. Aquellos funcionarios públicos que, sin ninguna razón, permitieron el vencimiento de término deben ser sancionados conforme a la ley.

Mejores Abogados Penalistas de Colombia

En resumen, la libertad por vencimiento de términos es un derecho al que puede optar cualquier persona que esté bajo aseguramiento o arresto preventivo y que durante el tiempo establecido por la ley no se haya resuelto judicialmente su caso. La libertad por vencimiento de términos supone tanto una garantía al imputado de que su caso no será dejado en el olvido, como un reto a los funcionarios correspondientes para que trabajen dentro de los lapsos previstos por la ley.

En Colombia Legal Corporation estamos los mejores abogados penalistas del país a la orden para velar por tus intereses, incluso si te encuentras bajo medida de aseguramiento, ya que posiblemente pudieras beneficiarte de la libertad por vencimiento de términos. Llámanos hoy mismo al +57 (315) 471-2143 o escríbenos a través del formulario de contacto y serás atendido rápidamente, porque en Colombia Legal Corporation sabemos que el tiempo vale oro.


253
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 44920
ENVIAR