¿Qué es el delito de Abuso de Confianza?

Marzo 19, 2020

510
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
El Abuso de Confianza es un DelitoHoy en día, el delito de abuso de confianza es uno de los más frecuentes presentados dentro del derecho penal colombiano, puesto que es común que una persona abuse de la confianza depositada por otra para aprovecharse de diversas formas, bien sea la apropiación indebida de bienes aprovechando que la víctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien; prestación de servicios sin documento por medio de convenios o contratos por la confianza depositada y estos no ser remunerados; lavado de dinero o negocios ilícitos mediante un mal negocio en nombre de la víctima, entre otros casos que se pueden suscitar dentro de la sociedad.

Por ello, es necesario que las personas conozcan acerca de qué es el delito de abuso de confianza y cuáles son las sanciones que dicho delito conlleva. En este mismo sentido, en Colombia Legal Corporation como abogados penalistas te ampliaremos en esta publicación todo lo que necesitas saber con respecto al delito de abuso de confianza en Colombia.

¿Qué es el Abuso de Confianza?

Cuando hacemos referencia al delito de abuso de confianza, hablamos de la apropiación o provecho propio o de un tercero de una cosa o mueble ajeno que se ha recibido por el propietario mediante un título no traslaticio de dominio, y para un uso determinado. El abuso de confianza se diferencia del hurto porque el delito por hurto lo realiza una persona que se apropia de un objeto contra la voluntad de su propietario, mientras que en el abuso de confianza es todo lo contrario ya que la entrega la hace el mismo propietario con la intención de que confía en la otra persona y ésta hace posesión del bien ajeno, lo que quiere decir que la entrega es voluntaria.

Sin embargo, los efectos del delito de abuso de confianza dentro del derecho penal se proceden cuando se constituye como la violación de la confianza depositada por parte del propietario del bien, empleando el fundamento de la incriminación de la conducta de quien se apropia del bien ajeno, es decir, el acusado viola la obligación de restituir el bien.

¿Cuál es la Sanción para el Delito de Abuso de Confianza?

Actualmente, el Código Penal de Colombia, tipifica y sanciona el abuso de confianza de la siguiente manera:

"Artículo 249. Abuso de confianza.El que se apropie en provecho suyo o de un tercero, de cosa mueble ajena, que se le haya confiado o entregado por un título no traslativo de dominio, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a setenta y dos (72) meses y multa de trece puntos treinta y tres (13.33) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si no hubiere apropiación sino uso indebido de la cosa con perjuicio de tercero, la pena se reducirá en la mitad.
"

Es decir, la persona que, con intención de engañar, defraudar o apropiarse de un bien ajeno que ha sido puesto bajo su tutela por el mismo propietario, infringe la ley y comete un delito de abuso de confianza, deberá ser sancionando, dependiendo de la gravedad del caso, bien sea desde 1 año hasta 3 años de prisión. Sin embargo, el mismo Código Penal puntualiza cuáles son las conductas que son sancionadas en caso de que el delito sea por un abuso de confianza calificada:

"Artículo 250. Abuso de confianza calificado. Las penas será prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses, y multa de cuarenta (40) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes si la conducta se cometiere:
1. Abusando de funciones discernidas, reconocidas o confiadas por autoridad pública.
2. En caso de depósito necesario.
3. Sobre bienes pertenecientes a empresas o instituciones en que el Estado tenga la totalidad o la mayor parte, o recibidos a cualquier título de éste.
4. Sobre bienes pertenecientes a asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales.
"

Por ello, cuando se presentan este tipo de casos dentro del derecho penal, es necesario ya sea la víctima, acuda a un abogado experto en el derecho penal que lo oriente acerca de cuáles son los pasos a seguir según las leyes colombianas para buscar que quien transgredió la ley pague por el delito.

Delito de Abuso de Confianza en Colombia

Firma de Abogados Expertos en Derecho Penal

En Colombia Legal Corporation somos una firma de abogados penalistas altamente capacitados para brindarle a nuestros clientes una excelente asesoría personalizada aplicando estrategias legales a fin de obtener los mejores resultados del caso. En Colombia Legal Corporation nos preocupamos por atender al cliente de manera específica, ya que ninguna solicitud es igual a otra y las herramientas legales para solucionar el inconveniente siempre son diferentes.

Nuestros profesionales gracias a sus conocimientos adquiridos cuentan con las metodologías necesarias para realizar un análisis detallado de la situación y luego del estudio, decidir cuál es el plan más estratégico para defender al cliente, bien sea que se trate del denunciado o denunciante. Como abogados penalistas nuestro objetivo es solucionar el problema legal y mediar entre las partes para que los resultados sean los esperados; comprometidos siempre con la labor de defender los derechos del cliente, indistintamente de su condición ante la ley.

En conclusión, en el momento que necesites de un equipo de abogados especializados en derecho penal, no dudes en comunicarte con Colombia Legal Corporation por el +57 (315) 471-2143 +57 (1) 336 8661 o déjanos un mensaje en el formulario de contacto ubicado al final de esta página. En Colombia Legal Corporation te espera una firma de abogados dispuestos a ayudarte por medio de una asesoría, acompañamiento y representación legal desde el principio del caso hasta el final. La larga trayectoria de cada uno de nuestros abogados penalistas les permite conocer claramente cómo encaminar los trámites legales de la mejor manera y sin provocarle inconvenientes al cliente. ¡Contáctenos!


510
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Agente en Línea
Chatea Ahora
Estamos en Línea
para ayudarle
Agente en Línea
+57 310 689 8997
Tambíen puede llamar para hablar con un operador
Iniciar Sesión de Chat
Ingrese la siguiente información para comenzar:
Teléfono Inválido
Correo Inválido
Enviar 152352
ENVIAR